martes, 16 de julio de 2019

Miraflores de la Sierra, Paseo Urbano y Gruta Nuestra Señora de Begoña

Miraflores de la Sierra, Fuente del Pino, El Hórreo de Miraflores, Plaza de España, Fuente Nueva, Iglesia de San Juan de Dios, Plaza de Toros, Estación de Ferrocarril, Cañada Real Segoviana, Río Guadalix, Gruta de Nuestra Señora de Begoña, Mirador de la Virgen.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja    Recorrido: 6,94 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:58 horas    Tiempo en Movimiento: 1:32 horas    Altitud mínima: 1032 metros  

Altitud máxima: 1185 metros    Desnivel positivo: 251 metros    Desnivel negativo: 249 metros

Desnivel acumulado: 500 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año       Realizada: 14-07-2019      Señalizada: NO

 --RUTAS CLICLISTAS--       


Descripción:

Como siempre en los paseos urbanos, un factor a tener en cuenta es el estacionamiento del vehículo, motivo por haber elegido la c/. Vicente Alexandre como punto de partida para éste paso; donde está. la casa donde vivió Santiago Ramón y Cajal y también Federico Oloriz Aguilera.

Miraflores de la Sierra es un mediano municipio de 56,66 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 39 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte entre los T. M. de Bustarviejo, Canencia, Rascafría, Soto del Real, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. Tiene una población en torno a los seis mil setecientos habitantes; cuyo gentilicio es mirafloreño/a.

Está comunicado por la ctra M-611 (Soto del Real – Rascafría) y M-610 desde la A1. El transporte público lo cubre la línea 725 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla. La ruta cruza la carretera de Rascafría y subiendo un callejón con escaleras, llega al pequeño Parque Félix Rodríguez de la Fuente donde está la Fuente del Pino.

Salir a la carretera de Canencia <M-629> y ver la bonita casa rural de El Hórreo de Miraflores, que como su nombre indica está echa a semejanza de un hórreo. A continuación bajar por la c/. Cruz de los Caídos (que más bien es una plaza) y entrar en el Paseo de los Álamos; corazón del pueblo, donde ver edificios singulares, el monumento a la <olma> que hubo y llegar hasta la Plaza de España.

Visto el ayuntamiento, se baja hasta la Fuente Nueva, se pasa junto a la Iglesia de San Juan de Dios y se llega a la c/. de la Estación, donde está la Plaza de Toros y finaliza en la antigua estación de tren, de la línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero; fuera de servicio hace varias décadas.

Perteneciente a la Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero. Iniciada en 1928 y terminada en 1968. El trazado ahorraba 90 kilómetros con respecto a la línea Madrid – Irun por Avila, del año 1864. La ruta fue utilizada incluso, por el Expreso de Paris, hasta que en la década de 1990, comenzó a suprimirse y quedar sin servicio en 1998.

Desde aquí seguir la senda por la Cañada Real Segoviana y trazado del GR-10, hasta pasar el Río Guadalix. Continuar de frente y cruzar la ctra M-611 para subir por c/. Divina Pastora, hasta la Av. de Madrid y c/. Virgen de Begoña donde al final está la Gruta de Nuestra Señora de Begoña.

Ahora solo resta bajar hasta la carretera por las escaleras que lleva al Barranco del Río Guadalix <Río de la Luz> y luego de andar unos metros por el arcén de la carretera ¡¡¡es incomprensible como no está acondicionado el pequeño tramo!!! Tomar la primera calle a la izquierda y subir hasta el Mirador de la Virgen; un pequeño espacio pero que no se puede ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario