sábado, 27 de julio de 2019

Callosa de Ensarriá, ruta 1 Las Fuentes del río Algar

Callosa de Ensarria, Fuentes del río Algar   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 7)  Recorrido: 1,83 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:15 horas     Tiempo en Movimiento: 0:41 horas      Altitud mínima: 119 metros  

Altitud máxima: 170 metros    Desnivel positivo: 12 metros    Desnivel negativo: 112 metros

Desnivel acumulado: 124 metros      Fuentes: NO      Sombras: 80%     

Recomendada: verano      Realizada: 19-07-2019     Señalizada: SI


Descripción:
La visita a Les Fonts d'Algar, situadas a sólo 15 km de Benidorm y a tres del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, en dirección a Bolulla, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica; dotado a la vez de servicios turísticos y de educación medioambiental.
El espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002.

Más que el corto paseo, supone pasar un tiempo en el agua, andando o nadando; por lo que es aconsejable llevar escarpines o cangrejeras y por si acaso las venden en la entrada.
Las aguas limpias y cristalinas, sus cascadas y remansos, invitan a pasear y disfrutar del baño, todo ello dejaran un recuerdo inolvidable en el visitante.

El conjunto del recinto, es un verdadero parque temático sobre la importancia del agua, como recurso ecológico, económico y cultural. La visita comprende el recorrido por un circuito de quilómetro y medio aproximadamente, a lo largo del cauce del río Algar (“cueva” en árabe) viendo el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza.

Las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes / manantiales que brotan de la roca; los “tolls” (remansos de agua) donde se permiten el baño (antiguamente considerados fuente de salud); la antigua presa, el imponente canal por el que se anda y las acequias centenarias todavía hoy en uso.

Los servicios orientados a facilitar y enriquecer la visita con recursos de educación medioambiental son los siguientes: Oficina Turística, áreas de aparcamiento, aseos, primeros auxilios, Arboretum, zona de picnic y el camping de 2ª categoría. A todo ello cabe añadir el DinoPark Algar, así como los 5 restaurantes que existente en las inmediaciones, donde podrá disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario