lunes, 15 de julio de 2019

Miraflores de la Sierra, ruta 03 Fuente del Cura, Cordel del Puerto de la Morcuera, Embalse de Miraflores

Miraflores de la Sierra, Camino de la Muñequilla, Arroyo del Espino, Cordel del Puerto de la Morcuera, Parada del Rey, Camino de la Nieve, Puerto de la Morcuera, Arroyo de la Vejiga, Arroyo de la Media Luna, Embalse de Miraflores, Río Guadalix.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 12,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:21 horas     Tiempo en Movimiento: 2:39 horas      Altitud mínima: 1158 metros  

Altitud máxima: 1833 metros    Desnivel positivo: 735 metros    Desnivel negativo: 735 metros

Desnivel acumulado: 1470 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 14-07-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Ruta con inicio y final en el Área Recreativa Fuente del Cura (mínima cota del itinerario) de la que se sale con dirección Sur por el Camino de la Muñequilla, rodeando el Monte de la Raya. Pasada la Fuente de la Villa; grande y señorial, se ve abajo la Fuente del Cura <más humilde> pero del año 1888 y que da nombre al Área Recreativa.

Tras la marca blanco y verde de las SL- 2 y 3, primero por calzada asfaltada y luego de tierra, se va rodeando el Monte Público de La Raya y se deja un desvío a izquierda. En la segunda bifurcación el SL-03 marcha por la izquierda y se continua de frente por la SL-02 y cruzado el Arroyo del Espino se entronca con el Cordel del Puerto de la Morcuera (0:31h – 2,60km), que se sigue a la diestra.

Luego de los primeros metros hormigonados, la senda recupera su suelo natural con tramos de tierra y piedra; donde se ve la marca blanco y amarillo del PR-M 12 que comparte trazado con la vía pecuaria.
Pasado un cruce de senda e ignorado un desvío a derecha, se supera la subida y hay otro cruce con la senda SL-05.

Con la vista al fondo de la Sierra de la Morcuera, el Cerro de la Genciana y el Pico Perdiguera que remata la Cuerda de la Vaqueriza (columna que sube desde el pueblo de Miraflores a la sierra) se pasa por la Parada del Rey (rebasado el Monte de la Raya) y dejada a la derecha una dehesa, se une al trazado del PR-M 12 también la SL-05 y el PR-M 11 (1:14h – 5,46km), que une Miraflores de la Sierra con el Puerto de Navacerrada, a través de la Cuerda Larga.

Dejada la vía pecuaria y sobre las señales de la SL-05 y los PRs, se entra en el pinar de la Umbría de la Raya y se llega al camino/pista de La Morcuera, que se cruza para continuar por el Camino de la Nieve, entre pinos silvestres, resineros y laricios; cruzando el Arroyo de la Vejiga y el Arroyo de la Media Luna; antes de alcanzar el Puerto de la Morcuera (2:05h – 7,83km – 1.770m) y máxima altura de la ruta.

El regreso será por el sendero del PR-M 11 que coincide con el camino ganadero, Cordel del Puerto de la Morcuera; desandando unos metros y tomando en la ramificación el desvío de la izquierda. Pasado un cruce de caminos y después de volver a salvar los dos arroyos, superado el segundo; tomar el desvío a siniestra que pasa junto al Embalse de Miraflores y tras el sendero del pequeño recorrido que transita cercano al Río Guadalix, se cierra el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario