sábado, 27 de julio de 2019

Callosa de Ensarria, Paseo Urbano y Pla de A´lmedia

Callosa de Ensarria, Parque Llaurador, Mirador del Camino de las antenas, cerro A´lmedia, PLa de A´lmedia, El Calvario, Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, Mercado Municipal, Plaza del Convent.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 4,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:49 horas   Tiempo en Movimiento: 1:22 horas   Altitud mínima: 247 metros  

Altitud máxima: 681 metros    Desnivel positivo: 447metros    Desnivel negativo: 445 metros

Desnivel acumulado: 892 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-07-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Situado a diez kilómetros de la costa, en la parte norte de la comarca de la Marina Baja, rodeado de las imponentes Sierras de Aitana, Bernia y Xorta y marcado por el curso de los ríos Guadalest y Algar, está Callosa de Ensarria; entre campos e invernaderos de limoneros, naranjos, nísperos y aguacates.

Que la ruta no iba a ser el típico paseo urbano, ya lo sabía; pero el desnivel se ha visto acrecentado sustancialmente, al envalentonarme y subir al cerro que capitanea Callosa.
La ruta se inicia en la c/. Barceloneta junto a la central de teléfonos (mi pasado laboral me persigue) y el Parque Llaurador.

Atravesado el parque se sube por c/. Engracia hasta un magnifico mirador y prosiguiendo al norte por la pista de hormigón, se llega hasta las antenas; para continuar por la senda bien definida.
Pasada la última antena y tras el claro rastro de los hitos sobre la piedra (con alguna diminuta flecha pintada) se pasa junto a una hendidura <cueva> y se alcanza el cerro A´lmedia; con dos grandes hitos de piedras a los que yo arrimo algunas más.

Luego se llanea unos metros y se arriba a la máxima altura de recorrido en la cresta del Pla de A´lmedia (1h – 2,2km – 681m); imponente atalaya con extraordinarias vistas de los pueblos vecinos, el Valle del Guadalest, coronado por el pueblo de El Castel de Guadalest y el Valle del Algar; repleto de invernaderos que hacen imposible reconocer el lugar de Las Fuentes del Río Algar.

El camino se desanda hasta el mirador y virando a la derecha se llega hasta El Calvario, con el humilladero de la Virgen de las Injurias y se baja zigzagueando por el Camino del Calvario, viendo las catorce estaciones, ofrecidas por los vecinos enumerados.

Luego de callejear por el casco antiguo, se llega a la Plaza de España, donde está la imponente Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista del s. XVIII, que preside el pueblo y guarda en su interior una joya de valor incalculable, un órgano barroco que aún hoy se sigue utilizando en conciertos y misas (lastima de estar cerrada por obras).

El recorrido lo finalizo, pasando junto al pequeñito Mercado Municipal y la Plaza del Convent (donde los lunes se instala el mercadillo) y regreso al Parque Llaurador.

A sabiendas de no haber visto el Poador de la Font Mayor (precioso lavadero) y El Portal, antigua porta de la muralla que rodeaba el pueblo en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario