martes, 13 de agosto de 2019

Cercedilla, ruta 22 Collado Ventoso, Residencia de Los Cogorros, Ducha de los Alemanes

Cercedilla, Área Recreativa de Majavilan, Puente del Descalzo, Fuente de la Salud, Calzada Romana, Pradera de los Corralillos, Albergue Peñalara, Camino Schmid, Fuente de Antón R. Velasco, Collado Ventoso, Arroyo del Telégrafo, Residencia Los Cogorros, Carretera de la República, Senda del Arroyo de la Navazuela, Ducha de los Alemanes, Calzada Borbónica.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media    Recorrido: 15,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4.25 horas     Tiempo en Movimiento: 3.38 horas      Altitud mínima: 1400 metros  

Altitud máxima: 1935 metros    Desnivel positivo: 796 metros    Desnivel negativo: 796 metros

Desnivel acumulado: 1592 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-08-2019     Señalizada: SI (tramo PR)


Descripción:
 Otra ruta por las Dehesas de Cercedilla, que me llevara a través del Collado Ventoso hasta prácticamente el Puerto de Navacerrada, con la excusa de regresar por una senda a media ladera de Siete Picos. Un recorrido de lo más gratificante, con el suficiente desnivel para alegrarme al finalizarlo y que me ha permitido alguna charla con otros senderistas con los que me he cruzado o compartido algunos metros.

Desde el aparcamiento del Area Recreativa de Majavilan, sigo la prolongación de la carretera de acceso a la zona y llego al Puente del Descalzo, pasando por la bonita Fuente de la Salud; junto al Arroyo de la Barranca. Dejado el Camino Agroman a la derecha, en la bifurcación, tomo a la diestra por el trazado de la Calzada Romana y asciendo hasta la Pradera de los Corralillos.

El tramo de la Calzada Romana XXIV itinerario Antonino, entre Titulcia y Segovia, dentro del T.M. de Cercedilla, comprende cuatro puentes; aunque el tramo mas reconocido, es el que comienza en las Dehesas y termina en el Puerto de la Fuenfría. Tanto éste tramo como los tres puentes; La Venta, del Descalzo y de Enmedio, están declarados Conjunto Histórico-Artísitco y Arqueológico Nacional desde 1983.   

Cruzando la pista de la Carretera de la Republica, me acerco al desahuciado Albergue Peñalara, cuyas obras comenzaron en 1918, entrando en funcionamiento tres años más tarde, promovido por Peñalara -Real Sociedad Española de Alpinismo-. Hoy sigue escondido entre el pinar, avergonzado por el estado ruinoso en que se encuentra; aunque manteniendo aun en su fachada, su heráldico escudo.

Regreso a la pista y la sigo a siniestra, cruzando al mismo tiempo la Calzada Borbónica y la Calzada Romana y cruzado el Arroyo de la Fuenfría, la dejo para continuar por la Senda del Camino Schmid;  señalado con puntos amarillos además de las franjas blanco y amarillo de los PRs.

Luego de volver a coincidir unos metros con la Calzada Romana, cruzo la Carretera de la República, paso junto a la Fuente de Antón R. Velasco y llego al Collado Ventoso. Prosigo con la misma dirección, dejando a la izquierda la Senda de os Cospes y por el atractivo itinerario del Camino Schmid (una de las sendas más concurridas), cruzo el Arroyo del Telégrafo y llego hasta la entrada de la Residencia de Los Cogorros; Complejo del Ejercito del Aire, para descanso vacacional y social de las Fuerzas Armadas.

Comienzo a desandar el camino, dejando los dos primeros desvíos a izquierda y tomo el tercero que se funde con el Arroyo del Telégrafo, por el que asciendo hasta pasar dos pozos de captación de agua. Viro ligeramente a la derecha y entronco con un buen camino que muy pronto lo abandono, para continuar por una estrecha vereda, que sobre la cota de los 1.900 metros me devuelve al Collado Ventoso.

Llegado a la Carretera de la Republica, la sigo a la izquierda hasta el Puente de Hierro de la Navazuela y sin pasarlo, bajo por la Senda del Arroyo de la Navazuela. Una vez cruzado el arroyo, me acerco a la Ducha de los Alemanes (que apenas da para lavarse las manos) y por la Senda Victory, llego otra vez a la Carretera de la República.

Prosigo con el arroyo a mi derecha, hasta una explanada donde vuelvo a cruzarlo para subir y retornar a la Pradera de los Corralillos. Ahora tomo la empedrada Calzada Borbónica y bajo hasta el Puente del Descalzo; desde el que desando los metros hasta finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario