domingo, 8 de septiembre de 2019

Cercedilla, ruta 23 Senda Whistler, Estación de Navacerrada, Senda de Siete Picos

Cercedilla, Arroyo Pradillo, Arroyo de Navalmedio, Embalse de Navalmedio, Senda Trialera del Escorpión, Senda Whistler, Arroyo de Matasalgado, Regato del Puerto, Capilla Nuestra Señora de las Nieves, Estación Puerto de Navacerrada, Senda de Siete Picos, Collado Albo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 14,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:25 horas     Tiempo en Movimiento: 3:37 horas      Altitud mínima: 1196 metros  

Altitud máxima: 1815 metros    Desnivel positivo: 864 metros    Desnivel negativo: 864 metros

Desnivel acumulado: 1728 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 07-09-2019      Señalizada: NO


fotos Santiago 

Descripción:

La ruta abarca desde el Noroeste del pueblo de Cercedilla, hasta la Estación del Puerto de Navacerrada; regresando por la Senda de Siete Picos.

El campamento base lo situamos en la calle de los Huertos y tras andar unos metros por el trazado del GR-10, cruzamos el Río Pradillo y casi superado el repecho, viramos a la derecha para acercarnos al Río Navalmedio, el cual nos lleva hasta el Embalse de Navalmedio y rodeado el cincuenta por ciento; engarzamos con la Senda Trialera del Escorpión (que lleva al Ventorrillo).  

En trescientos metros cruzamos una pista forestal y doscientos después, tomamos a la izquierda la Senda Whistler. Ésta primera parte de dos kilómetros, muy cómoda y llana que transita entre jaras, hasta que cruzado el Camino del Calvario vadeamos el Río de Navalmedio, precisamente en su comienzo donde se une el Arroyo del Fraguillo y el Arroyo de Matasalgado.

La segunda parte de la Senda Whistler con tres kilómetros, es más montañera y pedricera, en la que hay que superar un desnivel de trescientos metros con rampas del 23%; en la que habrá que tener cuidado sobre todo con nieve o hielo. Luego de medio kilómetro cercano al último arroyo mencionado, lo salvamos y proseguimos ahora junto al Regato del Puerto; que hay que cruzar varias veces; hasta que se abandona para llegar a una pequeña pradera y poco después alcanzar la Capilla Nuestra Señora de las Nieves y la Estación Puerto de Navacerrada (2:08h – 7,50km).

Cruzadas las vías y dejando a la derecha el edificio de la estación, se deja a siniestra el Albergue Luis Arias y a la diestra la Residencia Militar del Ejercito de Tierra; para en diez minutos culminar la subida en el Camino/senda de Siete Picos; máxima altura del recorrido.

Iniciada la bajada (alternada con algunos pequeños repechos) la senda transita entre pinos y helechos, paralela a la línea de A.T. que alimenta al conjunto del Puerto de Navacerrada. Después de varios regatos, cruzamos el Arroyo de Matasalgado y avistadas las rocas de la Pimpolla Negra, llegamos a la planicie del Collado Albo (3:30h – 11,4km); cruce de caminos, donde apoltronados entre sol y sombra, nos ventilamos el condumio merecido.

Retomado el paso y por la senda que va en dirección Suroeste, pasado algo más de un kilómetro, dejamos la destacada senda y atrochando por monte a través (terreno muy fácil de andar) en ciento cincuenta metros cruzamos las vías del Tren de la Naturaleza y enlazamos con un buen camino, con la máxima pendiente de bajada (39%) que discurre entre Camorritos y los Riscos de la Majadilla Verde, y en un cuarto de hora; estamos sobre el Río Pradillo; hoy sobre su cauce, ya que esta seco.

Cruzado el curso del arroyo, subimos hasta entroncar con la senda del GR-10, bajamos por éste un corto tramo y finalizamos el recorrido, satisfechos del itinerario andado; donde nos ha sorprendido gratamente ver el agua que todavía fluye por los arroyos, a principio de Septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario