viernes, 13 de septiembre de 2019

Collado Villalba, Paseo Urbano 2 zona de La Estación y Parque Laguna del Carrizal

Collado Villalba, P-29, Río Guadarrama, Arroyo de los Linios, Cañada Real Segoviana, Plaza de los Belgas, Parroquia Virgen del Camino, Río Guadarrama, Parroquia Santísima Trinidad, Ermita Santiago Apóstol, Parque Laguna del Carrizal.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 6,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:05 horas     Tiempo en Movimiento: 1:43 horas      Altitud mínima: 867 metros  

Altitud máxima: 902 metros    Desnivel positivo: 76 metros    Desnivel negativo: 76 metros

Desnivel acumulado: 152 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-09-2019      Señalizada: NO


Descripción:
El paseo por Collado Villalba, localidad troceada por la autovía A6, las carreteras: M-601, M-608, M-510, M-519 y la M-528; además del río Guadarrama y los arroyos del Cañal, de la Poveda y de los Linos, sumado al ferrocarril que se divide en dos líneas (Ávila y Segovia), dan como resultado una población muy fraccionada; pero no exenta de puntos de interés. Puesto que el recorrido superaba los doce kilómetros y la transición de la parte antigua a la <moderna> tiene el inconveniente del cruce de la A6; lo he dividido en dos paseos mucho más llevaderos y placenteros.

Ésta, recogerá pues los hitos a mi entender más notables de la parte <nueva> o sea, la de alrededor de la estación del ferrocarril y el comienzo lo he situado en el cruce de la c/. Playa de la Lanzada con c/. Priconsa, en una esquina del Parque Laguna del Carrizal; donde finalizará el recorrido.

Tomando dirección al norte, rodear la rotonda y seguir por c/. Escofina, pasar sobre el Ffcc. Madrid – Ávila y entrar en el P-29; un gran polígono industrial y comercial. Pasada la gasolinera, continuar a la derecha por c/. Formón y luego de pasar bajo la línea del ffcc que va a Segovia, proseguir por c/. Santa Teresa de Jesús y cruzar el río Guadarrama.

Llegados a la c/. Cañada Real y trazado de la Cañada Real Segoviana, tomarla a la derecha y cruzado el arroyo de la Poveda se llega al edificio de la antigua venta; donde se demuestra el poco valor que se le da a la historia. El paseo prosigue por la c/. Ribera del Río <paseo y vía ciclista> junto al arroyo de la Poveda, hasta que éste confluye con el Río Guadarrama y tras subir unas escaleras se enlaza con la c/. Real.

En el primer desvío se deja por la c/. Julio Ruiz de Alda, que lleva a la Plaza los Belgas; ubicación del mercadillo de los Martes y Viernes, que ahora está en obras de remodelación.
Dejados los juzgados a la derecha, por la c/. Zunzunegui se llega a la Avenida de Honorio Lozano y ésta lleva a la Parroquia Virgen del Camino; punto más alto del paseo, junto con el cruce de las calles Playa de Samil e Isla de Lobeira, que superan los 900 metros.

Retrocediendo unos metros se baja por c/. Almendros y se conecta con el Vial Sur, hasta que por el Parque del Vial Sur se baja hasta la c/. Ruiz de Alarcón y ctra M-528. Viendo el puente del ferrocarril, bajo el cual pasa la carretera y bajo ésta el río Guadarrama, se cruza por última vez el río y se pasa por la Estación de Autobuses; antes de ver la Parroquia Santísima Trinidad.

En dos pasos y luego de cruzar la c/. Real se ve la Ermita Santiago Apóstol, en el cruce de la c/. Antonio Varela con la c/. Ignacio Gonzalez. Continuar por el Puente de la Estación; dejando ésta a la izquierda y remontar hasta la c/. Gabriel García Marquez y c/. Playa de Samil, desde la que iniciar el descenso por c/. Isla de Lobeira hasta el Parque Laguna del Carrizal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario