martes, 12 de noviembre de 2019

La Bañeza, Paseo Urbano, Graffitis y río Tuerto

La Bañeza, Plaza Mayor, Iglesia de Santa María, Capilla de Jesús Nazareno, Antigua Estación de ffcc, Iglesia de San Salvador, Capilla Nuestra Señora de las Angustias, Plaza del Centenario, Plaza de los Reyes Católicos, Capilla de la Ver Cruz, Río Tuerto, Puente de Hierro, Zona Deportiva, graffitis.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 21)   Recorrido: 7km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:31 horas   Tiempo en Movimiento: 1:20 horas   Altitud mínima: 767 metros  

Altitud máxima: 783 metros    Desnivel positivo: 34 metros    Desnivel negativo: 34 metros

Desnivel acumulado: 68 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-11-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Aprovechando un concierto de la Coral Torrecanto en la iglesia/Capilla Jesus Nazareno, hago éste paseo urbano por La Bañeza, para andar y conocer el pueblo, capital de la comarca Tierra de La Bañeza; situado entre el páramo y la Sierra del Teleno (que algún día lo pisaré) y ver los abundantes graffitis / murales. 

Aunque la ruta grabada comienza y termina en la Plaza Antonio Colinas, lo cierto es que fui andando desde el Hotel Bedunia, hasta el inicio, lo que me permitió ver el graffiti /mural 01, en la c/. General Benavides 27; junto a los juzgados.

La ruta arranca por tanto en la Plaza Antonio Colinas, donde se ve el graffiti 02 y sigue por c/. Batalla de Lepanto, con el graffiti 03, en el nº 19; sobre el muro del solar. Luego desde el cruce con la c/. Juan Ramón Jiménez, se ve el bonito mural 04; en el nº 10 de ésta calle.

Marchando sobre la c/. Tejadillo, junto al aparcamiento del supermercado Eroski, dos pinturas; el mural 05, de grandes dimensiones. Luego se tuerce en la c/. Manuel Diz y se entra en porticada Plaza Mayor, con el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, además de varias casas típicas.
A pocos metros en la c/. Juan Mansilla, está la Capilla de Jesús Nazareno (siglo XVII), que guarda unos estupendos pasos de la Semana Santa.

El paseo, continua por la c/. del Reloj y c/. Vía de la Plata, con varias bonitas fachadas, recuerdo de tiempos mejores. En el número 84, está el mural del grifo 06 y al final de la calle, en el parque; hay una locomotora (monumento al ferrocarril) y el graffit 07.

Al salir del parque, de frente, se ven el graffiti/mural 08 y el mural 09, se rodean la antigua estación, convertida en sede de asociaciones y se toma la c/. Ramón y Cajal; donde en el cruce con la c/. Salvador, hay un monumento al peregrino, ya que por aquí pasa el Camino de Santiago -Vía de la Plata- y a pocos metros está la Iglesia de San Salvador.

De regreso a la c/. Ramón y Cajal, se pasa junto a la Capilla Nuestra Señora de las Angustias, se prosigue por la misma calle, que ha cambiado de nombre a c/. Escultor Rivera, hasta girar por c/. Juan Carlos I Rey y frente a la Plaza del Centenario, está el minimalista graffiti 10.

Dejando a la izquierda la Plaza de los Reyes Católicos, llegar hasta la c/. Santa Elena Jam, para ver el graffiti 11 y el mural 12; dedicado a Angel Nieto.
Desandar hasta la plaza y dejarla también ahora siniestra, para llegar hasta el Antiguo Hospital y Capilla de la Vera Cruz.

Desde aquí, tomando dirección Este, se va al encuentro del Río Tuerto y andando cercano a su orilla, se remonta aguas arriba; dejando a la diestra un puente pasarela, pasando bajo la ctra CL-622 y también bajo el Puente de Hierro (espléndido trabajo de la ingeniería del hierro), en la zona deportiva.

Se sube hasta el camino del puente, desde el que admirar estupendas pinturas, mural 13, en la zona deportiva y rápidamente se deja, por un camino que enlaza con la c/. La Vega y desde el cruce con la antigua ctra N-VI, se puede disfrutar de tres estupendos dibujos: murales 14, 15 y 16; antes de finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario