martes, 7 de mayo de 2019

Somosierra, ruta 3 Cuchar Quemado, Cebollera Nueva, Chorrera de los Litueros

Somosierra, PR-M 23, Peña Belesar, Cuchar Quemado, Sierra Cebollera, Alto de la Fuente de Cabezuelos, Collado del Peñón, Cebollera Nueva, Arroyo de las Dehesas, Arroyo del Barcal, Arroyo de los Cambronales, Refugio / Observatorio, Arroyo de las Pedrizas, Chorrera de los Litueros.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 110)   Recorrido: 17,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:49 horas    Tiempo en Movimiento: 4:06 horas    Altitud mínima: 1378 metros  

Altitud máxima: 2035 metros    Desnivel positivo: 814 metros    Desnivel negativo: 814 metros

Desnivel acumulado: 1628 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 06-05-2019      Señalizada: NO


mis fotos -- 

Descripción:

Nota: la catalogación de dificultad alta es debido a tener que andar tramos sin senda y sin señalizar.

Se dice que quién tiene un amigo tiene un tesoro, hoy he tenido la suerte de realizar la caminata con dos amigos y una amiga. Lo digo, porque a pesar de haber trazado la ruta basado en una petición de Paco, no me satisfacía y para eso estaba Pepa, a quién también le gustan los retos y Jorge que sin decir nada, lo entiende a la primera; pero no me precipitaré y lo detallare poco a poco.

Dejamos el pueblo de Somosierra siguiendo la pista cimentada que lleva a los depósitos de agua y compartida con el sendero PR-M 23 que une Somosierra y Horcajuelo de la Sierra. Estando en el lugar que he dado en llamar el Mirador de la Chorrera, mientras la contemplamos, me percato de un camino a la derecha que baja hacia el arroyo y una senda al otro lado que lleva a la cascada; por lo que dejo caer la idea de poder llegar hasta ella al regreso.

Siguiendo con el itinerario previsto entramos en el Monte de Utilidad Pública nº 161 La Majada y Castillejos, tomando a la izquierda en la primera bifurcación (1,7km). En la siguiente nos desviamos a la diestra y pasada la zeta que hace el camino, en la tercera bifurcación; otra vez a derecha; para continuar sobre el recorrido del PR que discurre ahora sobre la cota de los 1.700 metros.

Después de haber ganado trescientos metros y andar placidamente divisando la cuerda, se le ocurre <bendita cabecita> a Pepa decir ¿porque no subimos hasta la sierra y la andamos? yo, que le había echado el ojo a otro atajo -lo propongo- y ante las dos opciones, decidimos/deciden ascender hasta el roquedal de Peña Belesar y desde aquí subir junto al muro de piedra, hasta Cuchar Quemado (1:44h – 4,6km – 2.045m) en la Sierra Cebollera; consiguiendo sin proponerlo pisar otro 2.000.  

Estamos en la cabecera del nacimiento del Río Jarama, encontrando ¡como no! Ruinas de alojamiento y trincheras de la Guerra Civil. Marchando por la cuerda en dirección Sur, sobre los derruidos muros que formaba la trinchera, transitamos entre Somosierra <derecha> y Montejo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra <por la izquierda>; enlazamos con la pista que recorre la Sierra Cebollera que pasa por el Alto de la Fuente de Cabezuelos <con la mayor aglomeración de restos de posiciones militares> y abandonado el buen camino, pisamos el Collado del Peñón y el Alto de la Pinilla, antes de llegar a la Cebollera Nueva (3:26h – 8,22km1.834m), también con restos de emplazamientos de la G. Civil.

Situados en la confluencia de Somosierra, Robregordo y Horcajo de la Sierra, bajamos junto a la linde de los dos últimos y sin camino visible que seguir, nos dividimos; unos bajan junto al cercado y yo poco más al Este, encuentro el cortafuegos; ya dentro del T.M. de Horcajo de la Sierra, volviendo a unirnos en la pista de nivel superior.  

Para seguir el track planeado, descendemos monte a través, cruzamos la segunda pista <senda PR-M23> y aterrizamos en la tercera que la seguimos a derecha. Otra vez felices y relajados, circulando dentro del Monte de Utilidad Pública nº 162 Las Cuestas, Cambronales y Reajo Alto, cruzamos el Arroyo de la Dehesa, el Arroyo del Barcal y Arroyo de los Cambronales, antes de llegar al Refugio / Observatorio; con magnificas vistas al Oeste. 

A continuación, volvemos a estar en la primera bifurcación y desandado el tramo hasta el mirador (5:09h – 14,9km) suelto la idea primaria por si ceden a mi pretensión; arrimando leña al fuego, Jorge. Así que sin dar tiempo a arrepentimientos, me lanzo hacia el arroyo que hay abajo.
El camino desaparece antes de lo esperado y echándole imaginación sigo un rastro que igualmente se esfuma, momento en el que escucho ¡estamos locos! Yo creo que querían cantar la canción de Ketama -no estamos locos- y no se sabían la letra.

Sanos y salvos vadeamos el Arroyo de las Pedrizas y por la vereita llegamos a la inmejorable vista de la Chorrera de los Litueros, descendemos hasta el punto más bajo y tomadas las mejores instantáneas, salimos al buen camino que nos lleva a la antigua carretera N-1; por la que cerramos el recorrido. 

Conclusión: Tanto el tramo de la sierra: del Collado del Peñón hasta la pista, pasando por la Cebollera y el tramo desde el Mirador de la Chorrera hasta el Arroyo de las Pedrizas; NO ES ACONSEJABLE PARA INEXPERTOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario