domingo, 5 de mayo de 2019

Cañada del Hoyo, Lagunas de la Gitana y compañía

Cañada del Hoyo, Lagunas de Cañada del Hoyo, Laguna de la Gitana, Laguna del Tejo, Lagunillo del Tejo, Laguna Llana.    


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 20)   Recorrido: 4,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:45 horas     Tiempo en Movimiento: 1:08 horas      Altitud mínima: 990 metros  

Altitud máxima: 1051 metros    Desnivel positivo: 104 metros    Desnivel negativo: 104 metros

Desnivel acumulado: 208 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: Primavera / Otoño      Realizada: 04-05-2019      Señalizada: SI 


Descripción:

El Monumento Natural <desde 2007> se sitúa en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, dentro del T. M. de Cañada del Hoyo. El conjunto llamado Lagunas de Cañada del Hoyo, son en realidad dolinas o torcas de origen kárstico, siendo de gran singularidad e importancia a nivel nacional y se accede desde la ctra N-420 y en km 461.3 se sigue la ctra CUV-9142 hasta algo más de un kilómetro, después de atravesar el pueblo.

Estos hoyos son iguales a las cercanas Torcas de Palancares, pero al estar en el área de influencia del acuífero del Río Guadazaón <la más cercana a 450 metros y la más lejana a 1500> permite que el nivel freático mantenga el agua durante todo el año.
En total son 7 lagunas, 3 superiores y 4 inferiores. Las del grupo superior muy próximas a la carretera, son las más visitables y se llaman: Laguna de la Gitana ó Laguna de la Cruz, Laguna del Tejo y Lagunillo del Tejo y supone un corto paseo de algo más de 2 km, llegando hasta los torcales de arriba.

Las cuatro más cercanas al río: Laguna Llana, Laguna de la Parra, Laguna de las Cardenillas y Laguna de las Tortugas, están dentro de la finca 7 Leguas o Rento del Tío Cantarranas, accediendo con el vehículo y previo pago de 2€ por persona; aunque hoy estaba cerrado.
Al parecer hace tiempo que no abren por circunstancias que no me aclararon durante la comida en el restaurante del pueblo.

Nosotros puesto que fuimos andando, continuamos por la senda junto a la linde de la finca y viendo otra torca a la izquierda llegamos hasta la Laguna Llana, cuyo nombre lo explica perfectamente. Luego de intentar rodearla por ambos lados y al encontrarnos con el cercado, desistimos de ver las otras. Siendo posible para aventureros y sin niños, traspasar la alambrada por distintos lugares y verlas.

Conclusión: el paseo solo a las tres primeras lagunas, ya justifica el viaje, y la zona permite distintas variantes al gusto de cada cual, pudiendo acercarse en coche a Las Torcas de Palancares y hacer las dos rutas en el mismo día o quedarse a comer en el Restaurante La Venta de los Montes, en el que se come estupendamente y aconsejo reservar antes. Si además coincide la fecha en que la Laguna de la Gitana, ha cambiado de color; pues mejor que mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario