domingo, 12 de mayo de 2019

Puerto de la Puebla, Collado Cimero, Peña de la Cabra, Las Pedrizas

Puerto de la Puebla, Arroyo del Chando, Arroyo de los Chortales, Arroyo Carnicero, Collado Cimero, Cerro de las Cabezas, GR-303, Collado Valtejoso, Peña de la Cabra, Chalego la Villa, Collado de la Tiesa, Refugio/Observatorio, Cerro Portezuela, Las Pedrizas.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: NO  >>> ruta ciclable 
Tiempo en Movimiento: 3:15 horas     Tiempo Total: 4:19 horas
Recorrido: 12,8 km
Dificultad: Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 500 metros / Acumulado: 735 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 11-05-2019   



Descripción:
Año y medio hacía que habiendo llegado al Puerto de la Puebla, en ese día, acompañado de Jorge,  Fernando y Santiago y visto, o mejor dicho; puesto que no veíamos nada por la intensa niebla, desistimos de hacer la ruta que hoy sábado por fin, voy ha realizar; aunque solo será en compañía de Santiago.

Por el mismo camino que regresaremos y que en dirección sur lleva a la loma de la sierra, andamos hasta la línea eléctrica, unos metros antes de las antenas de telefonía y virando al sureste, bajamos por el camino de servicio, con una fuerte pendiente del 53%, premonitorio de lo que nos esperaba. Pasado el primer medio kilómetro, entre más o menos vegetación llegamos hasta un pedregal que se descuelga desde Las Pedrizas y que simula un río de piedra.

En el momento oportuno, dejamos el trazado de la línea y entre pinos salimos a un cortafuegos el cual nos deja en una magnifica pista que viene del km:22 de la ctra M-130. Caminando sobre la cota de los 1.300 metros, en la transición del robledal al pinar, disfrutamos de la vista de la Puebla de la Sierra, su valle y la Sierra del Rincón. El camino cruza el Arroyo del Chando, el Arroyo de los Chortales y el Arroyo Carnicero; viendo entre estos dos últimos, un gran número de robles centenarios.

Finalizado el camino en otra pedrera (1:32h -5,8km), ascendemos por ella superando el un desnivel del 42%, hasta arribar al Collado Cimero; paso del GR-303. Recuperado el aliento y viendo a la izquierda y a cuatro pasos el Cerro de las Cabezas, nos perdemos la oportunidad de pisarlo.

Cumplido el primer objetivo, regresamos por la misma senda y GR, continuando hasta pasado el Collado Valtejoso, momento en el cual dejamos la buena vida y marchamos en busca de la sierra. Atravesado el pinar, trepamos los últimos metros por una zona <digamos que accesible> con rampa de hasta el 55%; que será la máxima de la ruta; para alcanzar la senda que transita por la cresta.

Tras el reconocible rastro, a pesar del pedregal, llegamos a la Peña de la Cabra (3h – 9,12km – 1.831m); donde nos damos un merecido descanso y reanudado el recorrido, amortizamos rápidamente altura por el corto tramo, pero con apreciable desnivel. Por un suelo verde y entre florecillas, la senda prosigue descendiendo hasta la zona de Chalego la Villa, desde la que planea hasta el Collado de la Tiesa (3:43h – 10,8km); punto en el que volvemos a cruzar el GR -303, para continuar por la loma.

Pasado el refugio/observatorio, con extraordinarias vistas en todas direcciones y llegamos al Cerro Portezuela con un repetidor de radio y televisión, a partir del cual comienza el atractivo tramo por Las Pedrizas que finaliza en las antenas de telefonía, retornando desde aquí al puerto. 

Conclusión: Trazado completo con todo tipo de variantes, una fuerte bajada, un placido paseo, una primera fuerte subida, otro paseo entre los collados Cimero y Valtejoso, una segunda y dura subida donde radica la máxima dificultad y el transito por la cuerda; tramo de inmejorables vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario