jueves, 9 de mayo de 2019

Torrelodones, ruta 13 Paseo por las Senda 07 Canto de la Cueva y 08 Camino de los Bomberos

Torrelodones, Cordel del Hoyo de Manzanares, Senda 08 Camino de los Bomberos, Torre de los Lodones, Polideportivo, Monte de los Ángeles, Las Charcas, Arroyo del Canto del Pico, Abrigo del Piojo, Canto de la Cueva. 



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C     Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 30)   Recorrido: 9,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:03 horas     Tiempo en Movimiento: 1:50 horas      Altitud mínima: 826 metros  

Altitud máxima: 928 metros    Desnivel positivo: 266 metros    Desnivel negativo: 266 metros

Desnivel acumulado: 532 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-05-2019     Señalizada: NO


Descripción:
Ruta que compaginando tramos de las sendas 08 Camino de los Bomberos y 07 Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles, rodea el núcleo del pueblo, ofreciendo unas panorámicas estupendas.   
Al ser circular, facilita el comienzo en diversos puntos, el elegido es un lugar tranquilo y sin problema en caso de tener que aparcar el vehículo.

Transitando por la vía pecuaria Cordel del Hoyo de Manzanares, se pasa entre el cementerio y el campo de futbol, y rodeado éste se llega al Paseo Joaquin Ruiz Jimenez y Senda 08. Luego de pasar por la rotonda del Dedo Gordo <punto que los políticos se han empeñado, en que todo el mundo tenga que pasar por él> se pasa sobre la A6 y tras andar dos cortos, pero bonitos tramos, se continua por el estupendo camino que rodea la zona de Los Bomberos.

Al cruzar la c/. Huertos, la senda sube paralelo a la autovía, pasando al pie de la Torre de los Lodones; hasta la cual subo para disfrutar de sus magnificas vistas. La senda finaliza en el Paseo de Pascual Saorin (0:49h – 3,98km) una de las entradas a la Urbanización Las Marías; yo prosigo y volviendo a cruzar la A6, llego al Polideportivo, zona escolar e inicio/fin de la Senda 07.

Por ella subo hasta las casas tuteladas de Apascovi, junto a las antenas (1:02h – 4,99km – 927m) punto más alto de la ruta y otro estupendo mirador. Después transitando entre jaras en flor, se entronca con el Camino de las Charcas y luego de rodearlas, se va al encuentro del Arroyo del Canto del Pico; junto al cual se asciende hasta el Abrigo del Piojo; recóndito lugar donde se encuentra un madroño y los restos de un refugio/vivienda.

A pesar de que un rastro continua arroyo arriba, me doy la vuelta y regreso por la otra orilla, pasando junto al roquedal de La Fría, reencontrando la senda 07 junto al Elefante <domo o pedriza> donde se practica escalada y unos metros más a la derecha; está el Canto de la Cueva <cueva hoy tapada por zarzas; donde al parecer hay pinturas rupestres> y prosiguiendo tras la senda 07, cruzo la c/. Mar Rojo.

Más adelante la dejo, para dirigirme a la Av. de la Dehesa, la sigo a derecha y continuo por la c/. Francisco Sicilia que me acerca al Parque JH; lo atravieso gozando de un espectáculo de colores y por la ctra M-618 finalizo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario