domingo, 19 de mayo de 2019

Cercedilla, ruta 21 Ojos del Río Moros 2019 por el Collado Minguete, Puerto de la Fuenfría, Casa Eraso

Cercedilla, Área Recreativa de Majavilan, Puente del Descalzo, Fuente de la Salud, Calzada Borbónica, Pradera de la Fuenfría, Puente de Enmedio, Calzada Romana, Puerto de la Fuenfría, Cordel de Santillana, Casa Eraso, Arroyo Minguete, Corrales de la Majada Minguete, Collado Minguete, Arroyo de los Ojos, Ojos del Río Moros, Senda Tirobarra, Collado de Marichiva, Vereda Poyal de la Garganta, Camino Viejo de Segovia.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 13,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:19 horas     Tiempo en Movimiento: 3:45 horas      Altitud mínima: 1395 metros  

Altitud máxima: 1992 metros    Desnivel positivo: 783 metros    Desnivel negativo: 783 metros

Desnivel acumulado: 1566 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: de invierno a primavera      Realizada: 18-05-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Una salida más que arranca desde el aparcamiento del Área Recreativa de Majavilan, en éste caso con la idea de llegar hasta las ruinas de la Casa Eraso y subir al Montón de Trigo, directamente o por el Collado de Tirobarra. Con esa intención la iniciamos pero la niebla que cubre las cimas, no barruntan nada bueno.

Llegados al Puente del Descalzo, vemos a la siniestra y en el margen izquierdo la Fuente de la Salud. Prosiguiendo por el camino más rápido, la Calzada Borbónica <que muchos confunden con la Romana>, llegamos a la Pradera de la Fuenfría; confluencia con la Calzada Romana y Carretera de la República (1,30km).

Continuamos tras el mismo camino, viendo como se separa por la derecha la Calzada Romana; bien señalizada y pasado el Puente de Enmedio, tornamos a encontrar el camino romano, el cual seguimos hasta el siguiente cruce; que volvemos a tomar la borbónica, para alcanzar el Puerto de la Fuenfría (0:57h – 3,3m – 1.792m).

Continuando con dirección norte por la antigua Calzada Romana y Camino de Santiago, al abrirse dos vías, optamos por la de la izquierda que es el Cordel de Santillana, en el que vemos varios paneles informativos tanto de la vía pecuaria, como de famosas películas que en estos parajes se rodaron y llegamos a las ruinas de la  Casa Eraso (1:30h – 5,5km) que aún denotan el gran porte que tuvo.

Puesto que la climatología no ha cambiado y no merece el esfuerzo de ascender al Montón de Trigo, regresamos ahora por la pista forestal y llegados al Arroyo Minguete subimos junto a él; pasando por los Corrales de la Majada Minguete hasta el Collado Minguete (2:27h – 8km – 1.992m) máxima altura del recorrido.

Prosiguiendo hacia el oeste, enlazamos con la vaguada del Arroyo de los Ojos, buscamos los susodichos brotes/fuentes que da origen al Río Moros, no encontrando ninguno ¡¡PORQUE NO EXISTEN!! hasta llegar a la Senda Tirobarra, donde si vemos cuatro afloramientos en veinte metros, que son los tan cacareados Ojos del Río Moros; ya que un poco más abajo toma forma el dicho río, al unirse el Arroyo de los Ojos y el Arroyo de Tirobarra, además de algún otro regajo.

Siguiendo la estupenda senda hacia el oeste que transita sobre la cota de los 1.770 metros, cruzamos una torrentera de piedras y rodeando la Peña Bercial, llegamos al Collado de Marichiva (3:47h – 11,47km), paso del GR-10.

Continuamos de frente por la Vereda Poyal de la Garganta, que nos baja hasta el Camino Viejo de Segovia y PR-M 30 y por otra senderita descendemos hasta la Carretera de la República, en el cruce con el Arroyo de Majavilan y unos metros más concluimos la marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario