martes, 30 de abril de 2019

Pelayos de la Presa, ruta 1 Altolamira, Cerro Corrales, Cerro de las Mucas

Pelayos de la Presa, Camino de Navapozas, arroyo de Fuenfría, Senda de Valdenoches, Altolamira, Camino de Fuenfría, Cordel del Puente de San Juan, arroyo del Majadal, Casa de la Coneja, arroyo de la Puebla, Cerro Corrales, Camino de Villa del Prado a Pelayos, arroyo de los Chorrerones, arroyo del Jaralón, Cerro de las Mucas. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Media (IBP: 86)   Recorrido: 18,4 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:34 horas    Tiempo en Movimiento: 4:16 horas     Altitud mínima: 564 metros

Altitud máxima: 1036 metros    Desnivel positivo: 860 metros    Desnivel negativo: 860 metros

Desnivel acumulado: 1720 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-04-2019      Señalizada: NO


Descripción:
Había que recuperar el prestigio del grupo y bien que se logró con la ruta de hoy. Un recorrido de más de dieciocho kilómetros, tres cerros y casi los mil metros acumulados, que realizamos cinco componentes; entre los que deslumbraba la compañera, Sol.

Arrancamos en la Av, Marcial Llorente <frente al ayuntamiento> marchando por la c/. Camino de Navapozas; en dirección Sur.

Cruzada la ctra M-501 <paso subterráneo> y virando a la derecha, cruzamos el Arroyo de Fuenfría y entrados en el T.M. de San Martín de Valdeiglesias, enlamos con la Senda de Valdenoches. Andados cincuenta metros la dejamos y da comienzo el primer tramo de subida, que después de atravesar un cortafuegos nos deja en una estupenda pista y cruce de caminos (3km); junto a la Casa de los Forestales. Proseguimos por la Senda del Cerro de Valdenoches, viendo el vivero abandonado y en el cruce de caminos; giro a derecha para alcanzar la atalaya del cerro Altolamira (1:25h – 4,96km – 1.038m).

Escrutados los pueblos y montañas, bajamos al Camino de Fuenfría y por él llegamos hasta el cruce con el Cordel del Puente de San Juan; el cual seguimos hacia el Sur algo más de un kilómetro, hasta cruzar el Arroyo del Majadal (7,4km). Cambiado el sentido al Este, entramos en el Monte nº 56, llamado Cuartel del Norte del T.M. de Villa del Prado, donde pasamos junto a la Casa de la Coneja (2:24h – 8,75km), cuyo nombre dio pie a distintas bromas; lugar elegido para el descanso oficial, regado con un aster reserva 2005; aportado por el sumiller del grupo <Jorge>.

Reanudamos la marcha, cruzando el Arroyo de la Puebla y al ver lo que nos espera, nos arrepentimos de haber comido antes. Alcanzado el Cerro Corrales <882m> y recuperado el aliento, nos hacemos las fotos en su réplica de vértice geodésico y bajamos/aterrizamos en el Camino de Villa del Prado a Pelayos. La bajada paso de describirla, solo apuntare ¡que seguro! A nadie se nos va a olvidar.

Acompañando al Arroyo de los Chorrerones, volvemos a tierras de San Martín de Valdeiglesias y luego cercano al Arroyo del Jaralón, andamos hasta el cruce con el Cordel del Puente de San Juan (4:16h – 13,7km), junto a una pequeña laguna; aun nos queda el tercer cerrete y aunque es el más bajo, el puñetero se nos atraganta.

Pisado el Cerro de las Mucas <822m>, unos metros más adelante, justo al regresar al término de Pelayos de la Presa, conectamos con una senda cuyo trazado sinuoso, nos baja hasta la Urbanización Las Musas. Volvemos a pasar bajo ctra M-505 y por el Camino de Valdeyeros <asfaltado> finalizamos el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario