miércoles, 3 de abril de 2019

La Adrada, Puentes Medievales del rio Tietar y afluentes

La Adrada, Río Tietar, Camino de la Iglesuela, Camino de Fresnedilla, Puente Mosquea, Puente Chico, Arroyo de la Cercá, Puente Mocha, Garganta Valdetejo o Río Escorial, Puente del Vao, Puente Nuevo, Camino Viejo de Piedralaves, GR-180, Cerro del Torejón, Castillo de La Adrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 50)   Recorrido: 19,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:09 horas     Tiempo en Movimiento: 4:07 horas      Altitud mínima: 497 metros  

Altitud máxima: 600 metros    Desnivel positivo: 436 metros    Desnivel negativo: 436 metros

Desnivel acumulado: 872 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-04-2019      Señalizada: NO



Descripción:

Aún quedando en Martes a conveniencia de la mayoría, está claro que primero es la obligación y después la devoción, pues finalmente somos solo cinco los participantes; Carlos, Enrique, Jorge y Julián, que hoy se ha unido a la marcha; ruta que parte del aparcamiento del Castillo de La Adrada, que fue de Don Álvaro de Luna, al final de la c/. Subida al Castillo.

Con dirección Sur, dejado el pueblo seguimos un buen camino y sobrepasando dos cruces, seguimos el cauce de un reguero y entrados en el T.M. de Higueras de las Dueñas, una alambrada nos obliga a rodearla por la izquierda para entroncar con otro mejor camino que nos acerca al Río Tietar (4km). Paralelo a éste y siguiéndolo aguas abajo llegamos al cruce del Camino de la Iglesuela y el Camino de Fresnedilla, donde está el Puente Mosquea (1:10h – 5,33km).

De solo un arco y situado en el Camino de Fresnedilla, Higuera de las Dueñas y Escalona; además de una importante cañada de la Mesta. Es el de más envergadura que descansa sobre una sólida sillería de piedra, las bases de sus dos pilares, está reforzada con recios tajamares para cortar la corriente de agua. Su paso con pendiente a ambos lados, es de los denominados lomo de camello.

Cruzado el puente y por el Camino a Fresnedilla en cuatrocientos metros y de nuevo en tierras de La Adrada, estamos ante el Puente Chico, coqueto puentecito que parece echo para niños, sobre el Arroyo de la Cercá, afluente del Tiétar. Sin datación exacta, se considera de origen romano tardío.
Girando al Oeste y por el mismo cauce del arroyo, ya que está completamente seco, nos reencontramos con el Tietar (6,16km).

Lo acompañamos hasta finalizar el cercado que encontramos a siniestra, y visto una fuente / abrevadero (7,14km), proseguimos de frente por un pequeño rastro pero muy bien definido, que más o menos cercano al río finaliza en la ctra Av-930 y el Puente Mocha (2:04h – 7,14km) también catalogado como romano y que posiblemente fue afianzado/acondicionado en el siglo XVI, para facilitar la comunicación entre Yuste y El Escorial.

Volvemos a cruzar el Río Tietar y por su otra orilla, continuamos hasta encontrar un pequeño muro de piedra que saltamos. De nuevo sobre senda, traspasamos un cercado por una puerta al efecto y luego por camino llegamos al enlace con la Garganta de Valdetejo o Río Escorial (3:29h – 12km – 499m), punto más bajo de la ruta. Abandonando el Tietar, seguimos el arroyo setecientos metros en dirección Norte y nos desviamos a izquierda para ver los restos del Puente del Vao, pues solo quedan los tres pilares de lo que tuvo que ser el mejor de todos. Al parecer una riada en 1920 se lo llevo por delante.

Regresamos al camino y tomando hacia el Este, pasamos dos cruces de caminos para ir girando otra vez al Norte y alcanzar el Puente Nuevo (4:28h – 16,5km) también sobre la Garganta del Escorial y Camino Viejo de Piedralaves. Hermoso por su sencillez y emplazamiento, se encuentra en el Camino Viejo de Piedralaves y en un pilar se ve una leyenda con la fecha de su construcción de 1791.

Ya solo queda andar hacia el Este, los tres kilómetros que nos separan del pueblo, la mayor parte por el trazado del GR-180 que tras pasar dos cruces de caminos llega a la ctra AV-930 (18,3km). Cruzada ésta pasamos junto a una fuente con grifo, en la que todos bebemos. Remontamos el Cerro del Torrejón, coronado por el fabuloso castillo y damos gracias porque la lluvia nos ha perdonado.

Otros puentes de interés existentes en la localidad, son: el Puente del Martinete, sobre la Garganta de Santa María, el Puente del Charco de la Hoya, el del Concejo o presa chica, el de la Pinara o presa grande, el puente de Los Clavos y el de El Cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario