domingo, 28 de abril de 2019

Santa María de la Alameda, ruta 06 Chorreras del Hornillo, Risco del Galdano, La Lanchuela

Santa María de la Alameda, Río Aceña, Embalse de la Aceña, Alto de las Casas, Renta del Tobar, Risco del Galdano, Arroyo del Tobar, Senda del Hornillo, Mirador del Hornillo, Pinareja, Arroyo del Hornillo, La Lanchuela, Fuente Caño de Majaholgada, Arroyo de Majadahonda, Chorrera ALTA del Hornillo, Senda del Hornillo, Chorrera BAJA del Hornillo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 78)   Recorrido: 15,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:19 horas     Tiempo en Movimiento: 4:47 horas      Altitud mínima: 1163 metros  

Altitud máxima: 1523 metros    Desnivel positivo: 786 metros    Desnivel negativo: 786 metros

Desnivel acumulado: 1572 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-04-2019      Señalizada: NO



Descripción:
La ruta, que transcurre casi por igual entre los territorio arroyo del Hornillo, pero la necesidad de ocupar cinco horas, hace que pase por el Embalse de la Aceña y el Alto de las Casas <por el Norte> y la zona Pinarejo, La Lanchuela y Majadahonda <por el Este>.

Desde el pequeño aparcamiento de la ctra M-535, punto de partida de la Senda del Hornillo, cruzamos el río Aceña, y marchamos por el excelente camino/senda que lleva a la zona Las Hurdillas. Pasando antes junto a la Escuela de Pesca y la zona de La Retuerta, donde se cruza dos veces el río; para seguir luego por el camino de servicio del Canal.
Entrados en el T.M. de Peguerinos y llegados a la zona de la Huerta de la Lobera, se pone gracioso el asunto al tener que vadear dos veces más el río <con cierta dificultad> y desistir a la tercera. Ascendemos unos metros por su ladera Oeste y manteniendo la cota; llegamos a una especie de depuradora.

Con la vista al fondo del dique de la presa, nos encaminamos a ella, salvando el río Aceña por un paso hormigonado; viendo a derecha, el chorro de agua que la presa suelta en él. Subimos una parte por las escaleras junto al muro y dejando a derecha la ETAP; llegamos a la parte alta del embalse (1:06h – 3,72km). Continuando en dirección Nor/Noreste, pasamos junto a la cantera donde se extrajo la piedra para la construcción del embalse y abandonamos el buen camino para pisar el Alto de las Casas y disfrutar de las excelentes vistas del embalse, Peguerinos y Santa María de la Alameda.

De nuevo en el camino y pasados los restos de unas viviendas/corrales, estamos en una antigua vía pecuaria, que a la derecha va hacia la zona de la Renta del Tobar (1:44h – 5,67km – 1.510m); donde se alcanza uno de los dos puntos más elevados del trayecto; justo en el desvío de la Senda del Risco del Galdano. Pasado éste y comenzado el descenso, nos llevamos la sorpresa del día al descubrir un antiguo canal <posiblemente del Embalse del Tobar> cuyo trazado discurre entre la linde de los dos municipios.

Dejadas las tierras de Peguerinos, bajamos por el atractivo camino, la fuerte pendiente, que finalmente por terreno pedregoso termina en el arroyo del Tobar. Lo cruzamos y nos acercamos hasta el curioso medidor de caudal del río Aceña (2:31h – 7,64km), enlazando luego junto a la instalación ganadera, con la Senda del Hornillo y teniendo que vencer la rampa del 39%; que finaliza en el Mirador del Hornillo.

El recorrido lleva por la loma de la Umbría de la Calleja y en la zona de Pinarejo, nos adentra en el pinar, cruzamos el incipiente arroyo del Hornillo, repoblado en sus orillas y llegamos a La Lanchuela (3:50h – 11,5km – 1.523m), máxima altura de la ruta; por unos metros sobre la conseguida en la Renta del Tobar. 
Andamos unos metros por pista y tomada una senda, pasamos junto a la estupenda Fuente Caño de Majaholgada, cruzamos el arroyo de Majadahonda y subimos por el margen derecho del arroyo; hasta la Chorrera ALTA del Hornillo (4:23h -13,2km).

Poco más arriba pasamos al otro lado y bajando también muy cerca del arroyo, saltamos un par de muretes de piedra para entroncar con la Senda del Hornillo. Andamos el agradable tramo junto a las aguas y viendo la Chorrera BAJA del Hornillo (5h – 14,7km); finalizamos la exitosa ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario