martes, 23 de abril de 2019

Villavieja del Lozoya, ruta 01 Cascada del Cancho Litero y vías Pecuarias

Villavieja del Lozoya, Vereda de Reses Bravas, Reguera del Caz, Cordel de la Solana, Los Pontones, Corrales de Navamojada, Majada del Cabrero, Piedra de los mil hombres, Pilón y Salegar, Arroyo del Montarrón, Arroyo Hondo, Cascada del Cancho Litero, Arroyo de Linera, Arroyo de Cancho Litero, Cordel de los Gallegos, Arroyo de los Robles, Matahambre, Arroyo de las Cortes, antigua fragua, barrio de Los Llanos, Laguna del Tercio.


M A P A      P E R F I L      F O T O S     Track KML    W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido:  15,5 km   

Ciclable: NO >>> rutas BTT en Villavieja del Lozoya

Tiempo Total: 4:55 horas    Tiempo en Movimiento: 3:38 horas     Altitud mínima: 1.035 metros  

Altitud máxima: 1.492 metros     Desnivel positivo: 694 metros     Desnivel negativo: 692 metros

Desnivel acumulado: 1.386 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: de otoño a primavera     Realizada: 22-04-2019       Señalizada: NO


fotos Enrique -- fotos Paco 

Descripción:

El inicio de la ruta en el mismo núcleo del pueblo, es debido a cubrir el expediente, en la idea de hacer al menos un trayecto, que arranque desde cada localidad que lo haga posible y a mi predilección, por hacer los itinerarios circulares. Los cuatro participantes del grupo GsTa, que hoy hemos podido estar presentes, salimos de la Plaza Mayor de Villavieja del Lozoya por la c/. del Pino, cruzamos la c/, del Pez y en la bifurcación de callejuelas; izquierda por c/. del Sol que desemboca en la ctra M-634.

Andamos unos metros a derecha y acortando por una vereita conectamos con el estupendo camino de la Vereda de Reses Bravas; donde un panel informativo indica las tres rutas que recorren el T. M. de Villavieja del Lozoya, situado en la falda de la Sierra de Guadarrama o Montes Carpetanos.

En dos pasos estamos en el lugar conocido como Reguera del Caz, según el panel informativo; donde la vereda tuerce a la derecha. Continuando por el camino que ahora es el Cordel de la Solana y atravesado el paso canadiense, está la zona de Los Pontones; también con panel informativo.

Superada la cancela, se abre una bifurcación (1,42km), la derecha es la Vereda de Roblasco. Nosotros continuamos por el Cordel de la Solana, e ignorando un desvío a la diestra y pasados los Corrales de Navamojada, llegamos a la Majada del Cabrero (0:40h – 2,76km); con panel informativo y señalización vertical de la sendas 2,3 y 4; ésta última gira a siniestra para retornar al pueblo. Proseguimos de frente, tras las sendas 2 y 3, con la vista al fondo de los cerros y la sierra que los corona; pasando sobre el túnel del ferrocarril.

Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero, iniciada en 1928 y terminada en 1968 y que ahorraba 90 kilómetros con respecto al trazado; Madrid – Irun por Avila, del año 1864. La ruta utilizada incluso por el Expreso de Paris, se comenzó a suprimir en la década de 1990 y queda sin servicio en 1998. Solo esta en funcionamiento el tramo Madrid – Colmenar Viejo para trenes de cercanías.

El ancho de la vía pecuaria se estrecha notablemente y aparecen las zarzas. Como vamos informados de la existencia de la ¡¡Piedra de los mil hombres!! Nos paramos en el lugar y puesto que ha desaparecido el panel informativo, la encontramos formando parte del muro de la izquierda. Lo de las leyendas y nombres que tienen muchos lugares, está bien y da vida y culturilla a las rutas; pero en éste se han pasado. Al parecer la subieron del río, mil hombres, para utilizarla como pared y visto el tamaño del susodicho peñasco; ni es para tanto, ni hay piedra para tanta mano.

Luego vemos el Pilón y Salegar, junto a un arroyo del que se nutre el abrevadero y pasado un corto tramo encharcado/embarrado <en ésta época> desaparecen los muros de piedra que encerraban el camino y por la visible senda <rutas 2 y 3>, vadeamos un regato y el Arroyo del Montarrón, entrando en el pinar.

Con la vista del arroyo Hondo, dejamos el trazado de las dos rutas y girando a derecha, subimos más o menos cercano al cauce, remontamos un berrocal <tramo con hitos> y dejado a la izquierda, se desciende hasta la poza al pie de la Cascada del Cancho Litero (6,53km).


Hechas las convenientes fotos, desandamos unos metros y ascendemos en dirección Norte. De nuevo entre pinos, vemos unos buenos ejemplares de acebos y entroncamos con el primer nivel de la pista forestal del Cerro del Espino.

La seguimos a siniestra, cruzando en la primera curva el Arroyo Hondo y en la segunda el Arroyo de Cancho Litero, al que se han unido las aguas del Arroyo de Linera, en la poza situada a derecha.
Poco después alcanzada la máxima altura de la ruta (8km – 1.489m) y cuando la pista gira, la dejamos para continuar en dirección Sur, atravesando el magnifico pinar del M.U.P. 149. 

Reencontrada la pista y paso de la ruta nº2, bajamos por ella y al cruzar el cortafuegos, estamos en la zona de Moto y Cancho Litero <información>, llegando a continuación al Puente de Piedra sobre el Arroyo de los Robles; donde confluye el trazado de la V.P. Cordel de los Gallegos.

Por éste camino transitamos por la zona de Matahambre, luego pasamos por el Descansadero y sextil del Raso, justo al cruzar el Arroyo de las Cortes <información> y llegamos al cruce de caminos, del Depósito de Agua (3:57h – 11,5km). Virando a la izquierda, bajamos hasta el Arroyo de los Robles <que en éste tramo ha recogido las aguas de todos los arroyos antes mencionados> y vemos una cacera y los restos de la construcción que hay junto a él, los cuales no parecen ser de un molino, y efectivamente; resultan ser de una fragua que se movía con la energía hidráulica, construida en los años 30 del siglo pasado, con motivo de las obras del ferrocarril Madrid-Burgos.

Siguiendo el trazado de la ruta nº4, regresamos al Cordel de los Gallegos y pasamos otra cancela con paso canadiense. Cruzado el ferrocarril y sobre suelo empedrado, atravesamos el Barrio de los Llanos. A la salida, reaparece la reguera por la izquierda del camino y lo cruza para abastecer los huertos del Rodeo los Llanos y Peña la Raya <información>, seguidamente pasamos junto a la Laguna del Tercio y cruzada la ctra M-634; entramos al pueblo por la c/. del Pez, finalizando el recorrido.

Conclusión: los paneles informativos en general, son buenos y suficientes, si bien faltan algunos <posiblemente por vandalismo> o como el del, Pilón y Salegar <situado 50 metros antes> lo cual despista y algún otro que lo han arrancado del soporte, como el del Rodeo los Llanos y Peña la Raya. Lo normal que suele ocurrir, al no haber un mantenimiento de las rutas.

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