Tipo de Ruta: Circular Dificultad: B / M (IBP: 56) Recorrido: 15,5 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:55 horas Tiempo en Movimiento: 3:38 horas Altitud mínima: 1.035 metros
Altitud máxima: 1.492 metros Desnivel positivo: 694 metros Desnivel negativo: 692 metros
Desnivel acumulado: 1.386 metros Fuentes: NO Sombras: 25%
Recomendada: de otoño a primavera Realizada: 22-04-2019 Señalizada: NO
fotos Enrique -- fotos Paco
Descripción:
El inicio de la ruta en el
mismo núcleo del pueblo, es debido a cubrir el expediente, en la idea de hacer
al menos un trayecto, que arranque desde cada localidad que lo haga posible y a
mi predilección, por hacer los itinerarios circulares. Los cuatro participantes
del grupo GsTa, que hoy hemos podido estar presentes, salimos de la Plaza Mayor de Villavieja del Lozoya por la
c/. del Pino, cruzamos la c/, del Pez y en la bifurcación de callejuelas; izquierda
por c/. del Sol que desemboca en la ctra M-634.
Andamos unos metros a derecha
y acortando por una vereita conectamos con el estupendo camino de la Vereda de Reses Bravas; donde un
panel informativo indica las tres rutas que recorren el T. M. de Villavieja del Lozoya, situado en la
falda de la Sierra de Guadarrama o Montes Carpetanos.
En dos pasos estamos en el lugar conocido como Reguera del Caz, según el panel informativo; donde la vereda tuerce
a la derecha. Continuando por el camino que ahora es el Cordel de la Solana y atravesado
el paso canadiense, está la zona de Los
Pontones; también con panel informativo.
Superada la cancela, se abre una bifurcación (1,42km), la derecha
es la Vereda de Roblasco. Nosotros
continuamos por el Cordel de la Solana, e ignorando
un desvío a la diestra y pasados los Corrales
de Navamojada, llegamos a la Majada
del Cabrero (0:40h – 2,76km); con panel informativo y señalización vertical de
la sendas 2,3 y 4; ésta última gira a siniestra para retornar al pueblo. Proseguimos
de frente, tras las sendas 2 y 3, con la
vista al fondo de los cerros y la sierra que los corona; pasando sobre el túnel
del ferrocarril.
Línea
Madrid – Burgos por Aranda de Duero, iniciada en 1928 y terminada en 1968 y que
ahorraba 90 kilómetros
con respecto al trazado; Madrid – Irun por Avila, del año 1864. La ruta
utilizada incluso por el Expreso de Paris, se comenzó a suprimir en la década
de 1990 y queda sin servicio en 1998. Solo esta en funcionamiento el tramo
Madrid – Colmenar Viejo para trenes de cercanías.
El ancho de la vía pecuaria
se estrecha notablemente y aparecen las zarzas. Como vamos informados de la
existencia de la ¡¡Piedra de los mil
hombres!! Nos paramos en el lugar y puesto que ha desaparecido el panel
informativo, la encontramos formando parte del muro de la izquierda. Lo de las
leyendas y nombres que tienen muchos lugares, está bien y da vida y culturilla
a las rutas; pero en éste se han pasado. Al parecer la subieron del río, mil
hombres, para utilizarla como pared y visto el tamaño del susodicho peñasco; ni
es para tanto, ni hay piedra para tanta mano.
Luego vemos el Pilón y Salegar, junto a un arroyo del
que se nutre el abrevadero y pasado un corto tramo encharcado/embarrado <en
ésta época> desaparecen los muros de piedra que encerraban el camino y por
la visible senda <rutas 2 y 3>, vadeamos un regato y el Arroyo del Montarrón,
entrando en el pinar.
Con la vista del arroyo Hondo,
dejamos el trazado de las dos rutas y girando a derecha, subimos más o menos
cercano al cauce, remontamos un berrocal <tramo con hitos> y dejado a la
izquierda, se desciende hasta la poza al pie de la Cascada del Cancho Litero (6,53km).
Hechas las convenientes
fotos, desandamos unos metros y ascendemos en dirección Norte. De nuevo entre
pinos, vemos unos buenos ejemplares de acebos y entroncamos con el primer nivel
de la pista forestal del Cerro del Espino.
La seguimos a siniestra,
cruzando en la primera curva el Arroyo Hondo y en la segunda el Arroyo
de Cancho Litero, al que se han unido las
aguas del Arroyo de Linera, en la poza situada a derecha.
Poco después alcanzada la
máxima altura de la ruta (8km – 1.489m) y cuando la pista gira, la dejamos para continuar en
dirección Sur, atravesando el magnifico pinar del M.U.P. 149.
Reencontrada la
pista y paso de la ruta nº2, bajamos por ella y al cruzar el cortafuegos,
estamos en la zona de Moto y Cancho
Litero <información>, llegando a continuación al Puente de Piedra sobre el Arroyo
de los Robles; donde confluye el trazado
de la V.P. Cordel de los Gallegos.
Por éste camino transitamos
por la zona de Matahambre, luego pasamos por el Descansadero
y sextil del Raso, justo al cruzar el Arroyo de las Cortes
<información> y llegamos al cruce de caminos, del Depósito de Agua (3:57h – 11,5km). Virando a la izquierda, bajamos hasta el Arroyo de
los Robles <que en éste tramo ha recogido las aguas de todos los arroyos
antes mencionados> y vemos una cacera y los restos de la construcción que
hay junto a él, los cuales no parecen ser de un molino, y efectivamente; resultan ser de una fragua que se movía con la energía hidráulica, construida
en los años 30 del siglo pasado, con motivo de las obras del ferrocarril
Madrid-Burgos.
Siguiendo el trazado de la ruta nº4, regresamos al Cordel de los
Gallegos y pasamos otra cancela con paso
canadiense. Cruzado el ferrocarril y sobre suelo empedrado, atravesamos el Barrio de los Llanos. A la salida,
reaparece la reguera por la izquierda del camino y lo cruza para abastecer los
huertos del Rodeo los Llanos y Peña la Raya <información>, seguidamente pasamos junto a la Laguna del Tercio y cruzada la ctra M-634; entramos al pueblo por la c/.
del Pez, finalizando el recorrido.
Conclusión: los paneles informativos en
general, son buenos y suficientes, si bien faltan algunos <posiblemente por
vandalismo> o como el del, Pilón y Salegar <situado 50 metros antes>
lo cual despista y algún otro que lo han arrancado del soporte, como el del
Rodeo los Llanos y Peña la Raya. Lo normal que suele ocurrir, al no haber un
mantenimiento de las rutas.
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