jueves, 18 de abril de 2019

Colmenar Viejo, ruta 04 Puente de la Marmota 2019 arroyo de Navarrosillos, Puente del Grajal

Colmenar Viejo, Cabeza los Lobos, Puente de la Marmota, Cordel de Valdeloshielos, Las Mesas, Alto de la Marmota, Cordel de la Marmota, Arroyo de Cerro Negro, Colada de las Huelgas del Río Manzanares, Arroyo de Navarrosillos, Canal de Santillana, Puente del Grajal.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 57)   Recorrido: 14,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:15 horas     Tiempo en Movimiento: 3:57 horas      Altitud mínima: 641 metros  

Altitud máxima: 854 metros    Desnivel positivo: 366 metros    Desnivel negativo: 366 metros

Desnivel acumulado: 732 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: depende      Realizada: 17-04-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Por ser Semana Santa, no quería añadir más pasión/sacrificio a Santiago y su perra Lola, por lo que vamos a darnos un <paseo> por las Dehesas de Colmenar, el Río Manzanares y el Canal de Santillana.

Partiendo del desvío junto al kilómetro 8 de la ctra M-618 <Hoyo de Manzanares - Colmenar Viejo> seguimos el camino vecinal en dirección Sur, logrando la máxima cota del trayecto, en diez minutos; sobre la prolongación de Cabeza los Lobos. Llegados al Arroyo de Navalsol, lo cruzamos y continuando por la antigua vía pecuaria por donde discurre el regato; llegamos en un Camino/Pista. Proseguimos con el mismo sentido y al finalizar en la entrada de una finca, continuamos por la pequeña senda de la  izquierda, que baja al Puente de la Marmota (1:08h – 5km – 641m), punto más bajo de la ruta.

Al parecer el nombre se debe a la degeneración fonética del término «mamotar», nombre de un cerro cercano; con forma de mama femenina. La montaña aparece con el nombre de Cabeza de Mamotar, en documentos medievales. Fernando VI, ordeno realizar el puente (1756 a 1758), para dar continuidad a la valla de El Pardo y la última restauración fue en el 2012 con ayuda del Ejercito de Tierra; que facilito un helicóptero para introducir la excavadora y extraer 60 sacas de arena acumulada en su superficie.

Salvado el Río Manzanares, entramos en el T.M. de Tres Cantos y andados unos metros por el Cordel de Valdeloshielos, giramos a la diestra y lo dejamos para ascender al avistador de aves del Cerro de Las Mesas. Bajada y vuelta a subir al Alto de la Marmota, donde cruzamos el tramo desahuciado de Canal de Santillana; desde el que se precipitaba el agua a la Central Eléctrica de la Marmota; situada junto al río.

Hechas las fotos y disfrutado de la vista panorámica, giro al Norte y junto a la antigua conducción, vamos al encuentro del Cordel de la Marmota, el cual seguimos a la izquierda. De nuevo en tierras de Colmenar Viejo, dejamos a la izquierda una granja y el desvío al Cerro de las Mesas y poco después cogemos el primer desvío a la derecha. Una pequeña senda; que sobre el trazado de otra vía pecuaria, llega hasta el Arroyo de Cerro Negro y los restos de un molino (2:08h – 7,67km).

A partir de aquí la senda transita sobre la V.P. Colada de las Huelgas del Río Manzanares, que con pequeñas subidas y bajadas, pasa cerca del Alto de las Carrizosas; nosotros nos desviamos precisamente, para pasar por su cima.
Cuando el camino se enfila al río, lo dejamos y manteniendo la cota y saltando un murete de piedra, llegamos a la canalización del Canal de Santillana; viendo unos metros antes ¡un enebro en una maceta de piedra! O eso es, lo que nuestros ojos ven.

Echamos una ojeada al sifón, bajamos al Arroyo de Navarrosillos y vadeándolo con cuidado de no caer al agua; llegamos al otro extremo de sifón, con una vista más espectacular. Ahora si que placidamente, paseando sobre la conducción del canal <salvo algún rodeo que la senda hace> caminamos unos metros por encima de los antiguos molinos y batanes del siglo XVII y la vista al fondo de la Sierra de Guadarrama; hasta llegar al Puente del Grajal (3:57h – 13,3km).

Fechado alrededor del siglo X, su origen es árabe <se creía de origen romano> y formaba parte del camino militar que unía; Talamanca del Jarama con el Valle del Tiétar. Enlazando las atalayas y ciudadelas fronterizas, que componían el sistema defensivo cordobés, conocido como; Marca Media; para frenar las incursiones de los cristianos del norte.
Construido en piedra de granito, encajada en la estructura mediante mampostería, excepto en las dovelas, que están formadas por sillares regulares. Se compone de un solo arco de medio punto, de sillería con tímpano y pretil, solucionados por sillares y sillarejo, y cimentado directamente sobre la roca. Tiene una luz de 10 metros y su tablero mide 3,34 metros de ancho. El puente se remodelo durante el siglo XVIII, alterando en parte su aspecto.

Cruzado el Río Manzanares por él y tras las huellas del antiguo camino y vía pecuaria Colada de las Huelgas del Río Manzanares, ascendemos atravesando varias veces la carretera, para cerrar y concluir la moderada ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario