domingo, 14 de abril de 2019

Rascafría, ruta 36 Puerto de Cotos, Peña Citores, Hermana Menor, Laguna Grande (con raquetas)

Puerto de Cotos, Senda PR-M 3, Senda del Batallón Alpino, Fuente de los Pájaros, El Redondel de Citores, Peña Citores, Senda de Peñalara, Senda de la Laguna Chica, Laguna Grande de Peñalara, Mirador de Javier, Senda PR-M 15, Arroyo de la Laguna de Peñalara, Senda de la Laguna Grande, Fuente del Cedrón.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta (IBP: 91)   Recorrido: 10,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:33 horas     Tiempo en Movimiento: 3.13 horas      Altitud mínima: 1818 metros  

Altitud máxima: 2267 metros    Desnivel positivo: 659 metros    Desnivel negativo: 659 metros

Desnivel acumulado: 1318 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-04-2019      Señalizada: SI (parcialmente)



Descripción:
Otra ruta hecha en parte con raquetas, que facilita el caminar sobre nieve, en compañía de Santiago y Ricardo. Recorreremos la ladera Oeste de la Loma de Dos Hermanas y enlazaremos con la Senda de Peñalara; para bajar por ella.

Cruzado el Arroyo de Cotos y dejado a la izquierda la ruina del Refugio del Club Alpino, pasamos junto al Mirador de Lucio por la Senda del PR-M 3 o Camino de Peña Citores y también conocida como Senda del Batallón Alpino. Ya que fueron los componentes <alpinistas, montañeros y senderistas> trocados por fuerza en soldados, los que la abrieron para acceder y dotar de suministros, a éste puesto; uno de los más importantes de la Sierra de Guadarrama.

La vereda en sus inicios transcurre entre pino silvestre, serrano o de Valsain y por terreno despejado rodea el cerro de Hermana Menor, hasta llegar al cruce de caminos de la Fuente de los Pájaros. La senda con una pendiente media del 20%, es durilla en condiciones normales y hoy con nieve; se incrementa su dificultad. Tomamos rumbo Oeste, pasando junto al redondel de Citores, más conocido como la plaza de toros; que fue la base de la Posición Intermedia; del Batallón Alpino.

En dos zancadas estamos en la cima de Peña Citores (1:23h – 2,68km – 2.181m) un monte de líneas redondeadas que no reviste ninguna dificultad su ascensión y que proporciona unas magníficas vistas de Peñalara y Dos Hermanas, además de la planicie segoviana y los bosques de Valsaín.
En la bajada rozamos la parte Norte del redondel y enlazando con el trazado del PR-M 3, ascendemos al punto más alto de la ruta; justo en la senda de Peñalara (1:54h – 3,99km – 2.267m) y junto al cerro de Hermana Menor.

Descendemos con precaución y pasado el tramo de zetas, ignoramos el desvío al Refugio Zabala (5,45km) y seguimos el siguiente desvío a la izquierda (6km); que es la senda de la Laguna Chica y finaliza en el centro de la pradera; desde la que accedemos a la Laguna Grande de Peñalara.

Todavía subiremos hasta el Mirador de Javier, junto a la Senda del PR-M 15 o Senda de las Lagunas y por ella regresamos, luego de cruzar el Arroyo de la Laguna de Peñalara y pasar junto a la Fuente del Cedrón y el Cobertizo del Depósito, donde se une con la pista de las zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario