Tipo de Ruta: Lineal Dificultad: M / A (IBP: 143)
Recorrido: 32,4 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 8:42 horas Tiempo en Movimiento: 7:12 horas Altitud
mínima: 1450 metros
Altitud máxima: 2097 metros Desnivel
positivo: 1006 metros Desnivel
negativo: 1287 metros
Desnivel acumulado: 2293 metros Fuentes:
NO Sombras:
10%
Recomendada: todo el año Realizada: 17-06-2019 Señalizada: NO
Descripción:
Segunda parte de la ruta de los Montes Carpetanos, que abarca el largo recorrido desde el Puerto de Navafría hasta
la parte Noreste de la Sierra de Guadarrama, finalizando en el pueblo de Somosierra.
Ésta página del grupo GsTa, la voy
a completar en compañía de Pepa y Jorge, quienes también formaron parte de la
primera expedición; que supuso andar desde el Puerto de Cotos hasta el inicio
de ésta.
Aparcado el vehículo en el pequeño
aparcamiento del puerto, nos preparamos y ponemos en marcha, cruzando la valla
que delimita la provincia de Madrid con Segovia y entrando en el T.M. de Aldealengua de Pedraza; encaramos la pendiente que
con un pequeño descanso, termina en el Pico del Reventón (1.925m). Desde el que echando la vista
atrás, se divisa toda la Cuerda Larga, Peñalara y el más cercano Pico del
Nevero.
Otra pequeña bajada y atacamos la subida
que superando la cota de los dos mil metros, nos deja en el Reajo Capón
(2.092m), desde el que andaremos
sobre la loma hasta el Reajo Alto (1:35h
– 5,62km – 2.099m); situado dentro del T.M. de Navarredonda en la Comunidad de Madrid.
Saltando entre los municipios
segovianos de Matabuena, Arcones y Pradena y los madrileños de; Villavieja del
Lozoya, Gascones y Braojos, pasamos por Lomo Gordo (2.067m), La Peñota (1.917m), con restos de trinchera y zona acotada por muro de piedra. El Puerto
de Linera, Peña Berrocosa (3:43h
– 13km) y el Cerro del Sabinar; con un anemoscopio (manga o cono de viento) y un anemómetro; antes de bajar hasta el Puerto
de Peña Quemada (1.739m);
cruce de caminos y final del PR-M 33 e inicio del PR-M 34, así como paso del PR-M
38, circular desde Braojos.
Desde aquí y
tras el rastro del PR-M 34, subimos a Peña Quemada (4:49h –
17,6km - 1.833m), pasamos por Peña
del Avellano y por la Loma
de los Arrieros, paso
también de la vía pecuaria Cañada de la Cuerda, bajamos al Puerto de la Acebeda (1.686m) y superando la última subida
importante, alcanzamos el Cerro del
Gargantón (1.786m); viendo en el trayecto a un lado la
llanura segoviana y sus pueblos y al otro, los embalses madrileños de Riosequillo, Puentes
Viejas y El Villar.
Llaneando sobre
los 1.800 metros, unos tres kilómetros y medio por la Cuerda de los Chorrancos, pasamos los Colgadizos (6:39h –
23,4km) dejando a siniestra Cabeza de Casla y derecha el Cerro de la Cancha, descendemos la rampa pedregosa con un 31% y pisamos
la Cuerda de los Llanos; entre los
municipios segovianos de Casla y Santo Tome del Puerto y los madrileños de
Robregordo y Somosierra.
Pasamos a pocos
metros de Peña Zorrillo <con un poste de cemento, sobre el
que estaría la antigua antena radiofaro> y rodeamos la nueva instalación que
nos intrigo y nos tuvo en ascuas. Se trata de una antena VOR que sirve de radioayuda a los aviones
para seguir la ruta preestablecida.
Desde aquí
quedan casi cuatro kilómetros de bajada, primero, por camino de tierra y desde
las antiguas instalaciones de la Escuela de Vuelo sin Motor de la subsecretaría
de Aviación Civil, por pista asfaltada. Entrando al pueblo sobre el túnel de la
A1 y finalizando a las puertas de la Ermita
de Nuestra Señora de la Soledad.
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