miércoles, 19 de junio de 2019

Montes Carpetanos 2 Puerto de Navafria, Puerto de Peñaquemada, Somosierra

Puerto de Navafría, Montes Carpetanos, PR-M 33, Pico del Reventón, Reajo Capón, Reajo Alto, Lomo Gordo, La Peñota, Puerto de Linera, Peña Berrocosa, Cerro del Sabinar, Puerto de Peña Quemada, PR-M 34, Peña Quemada, Peña del Avellano, Loma de los Arrieros, Puerto de la Acebeda, Cerro del Gargantón, Cuerda de los Chorrancos, Colgadizos, Cuerda de los Llanos, Peña Zorrillo, Antena Radiofaro, Somosierra.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 143)   Recorrido: 32,4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 8:42 horas     Tiempo en Movimiento: 7:12 horas      Altitud mínima: 1450 metros  

Altitud máxima: 2097 metros    Desnivel positivo: 1006 metros    Desnivel negativo: 1287 metros

Desnivel acumulado: 2293 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-06-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Segunda parte de la ruta de los Montes Carpetanos, que abarca el largo recorrido desde el Puerto de Navafría hasta la parte Noreste de la Sierra de Guadarrama, finalizando en el pueblo de Somosierra.
Ésta página del grupo GsTa, la voy a completar en compañía de Pepa y Jorge, quienes también formaron parte de la primera expedición; que supuso andar desde el Puerto de Cotos hasta el inicio de ésta.

Aparcado el vehículo en el pequeño aparcamiento del puerto, nos preparamos y ponemos en marcha, cruzando la valla que delimita la provincia de Madrid con Segovia y entrando en el T.M. de Aldealengua de Pedraza; encaramos la pendiente que con un pequeño descanso, termina en el Pico del Reventón (1.925m). Desde el que echando la vista atrás, se divisa toda la Cuerda Larga, Peñalara y el más cercano Pico del Nevero.

Otra pequeña bajada y atacamos la subida que superando la cota de los dos mil metros, nos deja en el Reajo Capón (2.092m), desde el que andaremos sobre la loma hasta el Reajo Alto (1:35h – 5,62km – 2.099m); situado dentro del T.M. de Navarredonda en la Comunidad de Madrid.

Saltando entre los municipios segovianos de Matabuena, Arcones y Pradena y los madrileños de; Villavieja del Lozoya, Gascones y Braojos, pasamos por Lomo Gordo (2.067m), La  Peñota (1.917m), con restos de trinchera y zona acotada por muro de piedra. El Puerto de Linera, Peña Berrocosa (3:43h – 13km) y el Cerro del Sabinar; con un anemoscopio (manga o cono de viento) y un anemómetro; antes de bajar hasta el Puerto de Peña Quemada (1.739m); cruce de caminos y final del PR-M 33 e inicio del PR-M 34, así como paso del PR-M 38, circular desde Braojos.

Desde aquí y tras el rastro del PR-M 34, subimos a Peña Quemada (4:49h – 17,6km - 1.833m), pasamos por Peña del Avellano y por la Loma de los Arrieros, paso también de la vía pecuaria Cañada de la Cuerda, bajamos al Puerto de la Acebeda (1.686m) y superando la última subida importante, alcanzamos el Cerro del Gargantón (1.786m); viendo en el trayecto a un lado la llanura segoviana y sus pueblos y al otro, los embalses madrileños de Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar

Llaneando sobre los 1.800 metros, unos tres kilómetros y medio por la Cuerda de los Chorrancos, pasamos los Colgadizos (6:39h – 23,4km) dejando a siniestra Cabeza de Casla y derecha el Cerro de la Cancha, descendemos la rampa pedregosa con un 31% y pisamos la Cuerda de los Llanos; entre los municipios segovianos de Casla y Santo Tome del Puerto y los madrileños de Robregordo y Somosierra.

Pasamos a pocos metros de Peña Zorrillo <con un poste de cemento, sobre el que estaría la antigua antena radiofaro> y rodeamos la nueva instalación que nos intrigo y nos tuvo en ascuas. Se trata de una antena VOR que sirve de radioayuda a los aviones para seguir la ruta preestablecida.

Desde aquí quedan casi cuatro kilómetros de bajada, primero, por camino de tierra y desde las antiguas instalaciones de la Escuela de Vuelo sin Motor de la subsecretaría de Aviación Civil, por pista asfaltada. Entrando al pueblo sobre el túnel de la A1 y finalizando a las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario