miércoles, 12 de junio de 2019

GR-124 (2) Tres Cantos, Colmenar Viejo – Manzanares el Real

Tres Cantos, Cordel de Valdeloshielos, GR-124, Arroyo Tejada, Colada de las Huelgas del Arroyo Tejada, Alto de Martín Correa, Ermita de Santa Ana, Colmenar Viejo, Colada de los Gallegos, Arroyo de Navallar, Arroyo de las Dehesas, Río Manzanares, Puente del Batán, Cordel de Fuente las Liebres, Cordel de San Buriel y Navalcollados, Alto del Chaparral de la Tejerilla, Río San Buriel, Embalse de Santillana, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Medio      Recorrido: 25 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 5:05 horas   Tiempo en Movimiento: 4:43 horas   Altitud mínima: 657 metros 

Altitud máxima: 1008 metros  Desnivel positivo: 523 metros  Desnivel negativo: 385 metros

Desnivel acumulado: 908 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada:  evitar días muy calurosos    Realizada: 10-06-2019     Señalizada: SI *


Descripción:

Segunda etapa que arranca en el camino del
Cordel de Valdeloshielos, frente al Hotel Eurostar Madrid Foro y km-23.6 de la autovía M-607; perpendicular a la estación de cercanías de Tres Cantos
Seguir al Oeste por la vía pecuaria hasta cruzar el Arroyo Tejada (1,89km – 658m), punto más bajo de la ruta y donde se enlaza con la Colada de las Huelgas del Arroyo Tejada.

Luego de discurrir algo más de tres kilómetros cercano al arroyo, transitando entre chopos o álamos negros, y cruzarlo al menos seis veces, donde se puede encontrar rebaños de ovejas como hoy, y vacas pastando; se llega a una bifurcación (0:58h - 5,27km), situada entre la zona del Corral del Mochuelo (a siniestra) y La Cabezuela (a la diestra). Éste tramo andado, tiene que ser más bonito al principio de la primavera y después de una época de lluvias.

El GR-124 y Senda Real, deja la vía ganadera y prosigue por el camino de la izquierda -ya dentro del T. M. de Colmenar Viejo-, subiendo el Alto de Martin Correa y tras una ligera bajada, prosigue ganando altura pasando junto al cementerio y sobre la vía férrea. a continuación, vuelve otro suave descenso hasta llegar a la Ermita de Santa Ana (1:46h - 9,5km); en las puertas de Colmenar Viejo

Continuar por la izquierda del Paseo de la Magdalena y en la tercera rotonda, tomar al Norte por el Paseo del Redondillo y luego por la Avenida de los Poetas, hasta alcanzar el cruce con la c/. Pilar de Zaragoza (11,4km); donde se tuerce a la izquierda, como indican  las marcas del GR y la flecha del Camino de Santiago.

La calle se hace zona ajardinada al coincidir con la Colada de los Gallegos, sobre la que se verán las señales de ambos caminos. La zona urbana se termina al cruzar la Av. de Adolfo Suarez y la ruta continua por un excelente camino y vía pecuaria; cruzando el Arroyo de Navallar (13km), pasando bajo la vía férrea (14,5km) y salvando el Arroyo de las Dehesas (14,8km); que tiene una pasarela para el caso de que venga crecido. 

Luego se pasa bajo la ctra M-607 y en el Descansadero de Navalcolmenar (enlace de caminos ganaderos), se cruza el Río Manzanares por el centenario Puente del Batán (3.16h – 16,6km).
Desde aquí y sobre el trazado del Cordel de Fuente las Liebres, se entra en tierras de Manzanares el Real, ganando altura hasta la bifurcación (21,4km), en que se gira a la derecha por el Cordel de San Buriel y Navalcollados.

En pocos metros se gana el Alto del Chaparral de la Tejerilla (4:23h – 21,8km – 1.006m) máxima altura del recorrido y con las vistas del pueblo y La Pedriza, se baja hasta el Río Samburiel y cola del Embalse de Santillana; que se salva gracias a un largo puente. 

Dejado el cementerio de Manzanares a izquierda y una finca de eventos a la derecha, se rodea la rotonda del senderista y tras cruzar el Río Manzanares por el bonito y antiguo puente de piedra; se ve la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y se finaliza en la plaza del ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario