jueves, 20 de junio de 2019

PR-M 33 Puerto de Navafría, Reajo Alto, Lomo Gordo, Puerto de Peñaquemada

Puerto de Navafría, Alto de la Pinarilla, Pico del Reventón, Reajo Capón, Reajo Alto, Lomo Gordo, Las Canchas, Los Loberos, La Peñota, Puerto de Linera, Peña Berrocosa, Cerro del Sabinar, Puerto de Peña Quemada.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 4:19 horas     Tiempo Total: 4:31 horas
Recorrido: 16,5 km
Dificultad: Medio / Alta
Desnivel: Subida: 631 metros / Bajada: 662 metros
Recomendada: Primavera y Otoño
Realizada: 17-06-2019  


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer el trazado de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
El sendero PR-M 33, comprende la parte de los Montes Carpetanos, desde el Puerto de Navafría hasta el Puerto de Peña Quemada; en el Noreste de la Sierra de Guadarrama.

Desde el pequeño aparcamiento del puerto, se cruza la valla que separa las provincias de Madrid y Segovia, y en tierras del T.M. de Aldealengua de Pedraza, se encara la pendiente que con un solo pequeño descanso, después del Alto de la Pinarilla, termina en el Pico del Reventón (1.925m). Desde el que echando la vista atrás, además de apreciar mejor lo andado, se divisará desde el más cercano Pico del Nevero, Peñalara, Bola del Mundo, toda la Cuerda Larga y La Najarra.

Después de otra pequeña bajada y superada la siguiente subida y la cota de los dos mil metros, se llega al Reajo Capón (2.092m). Luego andando sobre la loma se alcanza el Reajo Alto (5,62km – 2.099m), situado dentro de la Comunidad de Madrid y en el T.M. de Navarredonda.

A continuación y saltando entre los municipios segovianos de Matabuena, Arcones y Pradena y los madrileños de; Villavieja del Lozoya, Gascones y Braojos, se pasa por Lomo Gordo (2.067m), Las Canchas, Los Loberos y La  Peñota (1.917m); zona acotada por muro de piedra y restos de trinchera.

Luego viene el Puerto de Linera, Peña Berrocosa (13km) y el Cerro del Sabinar; con un anemoscopio (manga o cono de viento) y un anemómetro; antes de bajar hasta el Puerto de Peña Quemada (1.739m); cruce de caminos y final de la senda.

Poaquí pasa el PR-M 38 (circular desde Braojos) y por la cuerda prosigue el PR-M 34, que lleva hasta Somosierra. Por tanto habrá que elegir continuar por el 34 hasta Somosierra o seguir el 38 (en cualquiera de sus sentidos) y finalizar en Braojos; de cualquier modo hay que tener en cuenta que la andada total superará los treinta kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario