sábado, 8 de junio de 2019

Sitges, Paseo Urbano

Sitges, Santuario del Viñedo, Paseo Marítimo, Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, Ayuntamiento, Archivo Histórico, Museo Romántico, Plaza del Pozo Verde,  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Nula (IBP: 14)   Recorrido: 4 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:02 horas     Tiempo en Movimiento: 0:51 horas      Altitud mínima: 1 metros  

Altitud máxima: 13 metros    Desnivel positivo: 21 metros    Desnivel negativo: 21 metros

Desnivel acumulado: 42 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 05-06-2019      Señalizada: NO 


Descripción:
Corta y cómoda ruta que circunvala el pueblo de Sitges, desde el Paseo de Vilanova al Paseo Marítimo y desde el Paseo del Doctor Gaieta Benapres a la Calle Mayor. La primera parada de interés será el Santuario del Viñedo de 1734.

Iglesia formada por tres naves, siendo las laterales de menor altura y un ábside semicircular muy sobresaliente. La cubierta de teja árabe es a dos aguas. El campanario de base cuadrada, situado a la derecha, está cubierto de ladrillo. La puerta de acceso con arco de medio punto, queda enmarcada por cuatro columnas de inspiración dórica y entablamento con friso decorado con pinturas de motivos vegetales.

Por el Paseo del Doctor Gaieta, se baja hasta el Paseo Marítimo y paseando por éste, se verán bonitos edificios de estilos variados, con el fondo chapoteo del agua. Además de ver los varios monumentos que jalonan el paseo, está el primer chiringuito <1913>; que dio nombre precisamente a éste tipo de establecimientos, en torno al mar.

Finalizado el Paseo Marítimo y subiendo los escalones, se pasa junto a La Sirenita y se llega a la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Iglesia parroquial del pueblo, data del XVII, aunque hay indicios que pudiera ser del XIV y XV. Su imagen sobre la pequeña colina, es la principal característica de Sitges. Tanto los preciosos retablos barrocos, como el órgano de gan riqueza; sn del s. XVII. 

Luego se pasa junto al Ayuntamiento <con una nota en la fachada algo curiosa>, el Archivo Histórico y el acceso a varios museos y el Palacio Maricel.
Por la calle Mayor se llega a la Plaza del Jefe de la Villa <cruce de caminos> y siguiendo la calle Parelladas; se pasa junto al Museo Romántico y se llega a la Plaza del Pozo Verde.

Solo resta ir al encuentro del Paseo de Vilanova, por la calle Santa Bárbara <antigua riera> y cerrar el circuito. Quedando por ver en otro momento: el Museo Cau Ferrat, Museo Maricel y el Palacio Maricel, así como callejear más por el casco antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario