San Lorenzo de el Escorial, Cordel del Valle, Área Recreativa La Hermosilla, Camino de la Solana del Barrancón, Ladera Noroeste de Abantos, Abantos, Senda de la Penosilla, zona de la Solana de las Cebadillas, zona de Prado Doctor.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: M / A (IBP: 81) Recorrido: 10,5 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:57 horas Tiempo en Movimiento: 2:40 horas Altitud mínima: 1.117 metros
Altitud máxima: 1.753 metros Desnivel positivo: 740 metros Desnivel negativo: 737 metros
Desnivel acumulado: 1.477 metros Fuentes: NO Sombras: 30%
Recomendada: Todo el año Realizada: 23-12-2020 Señalizada: NO
fotos Nuria - fotos Santiago --- mis fotos
Descripción:
Con la intensa niebla que cubre toda la Comunidad de Madrid y los
cierres perimetrales de las Comunidades de Castilla la Mancha y Castilla y
León, había decidido no salir. Pero la llamada desesperada de Santiago, en
busca de la caminata pos navideña, me saco de la pereza que me dominaba y si
además se apuntaban las hermanas Montoro; quién se iba a resistir.
Puestos en carretera, no apuntaba la cosa bien y al persistir la niebla subiendo la cuesta de la c/. Cañada Nueva, la verdad es que todavía dudaba del resultado, pero fue llegar a la c/. María Leonor, en cuyo final he situado el campamento base; pocos metros por encima de la central telefónica y en la linde con la vía pecuaria Cordel del Valle, por el que andaremos hasta poco antes de cruzar la carretera del Arboreto y Puerto o Alto de Malagón.
Fue ponernos en marcha y por fin se despeja y dejamos el manto blanco por debajo; cosa que nos levantó el ánimo y nos hizo disfrutar de la silueta de la Sierra de Hoyo; única que sobresalía del mar de nubes. Cruzada la carreterita, hay un paso con torno que mide la obesidad, sacando un sobresaliente todos y eso que después de cada ruta; no falta la asistencia a la pastelería del pueblo que corresponda.
Pasando entre un grupo de vacas y sus terneros, Nuria descubre a nuestras espaldas, el Monasterio queriendo escapar hacia la luz; una preciosa imagen de las muchas que veremos. Primero por buen camino, luego una vez cruzado un arroyo, por vereda pedricera y después por senda entre jaras y un entramado de cruces y desvíos; llegamos al Área Recreativa La Hermosilla (0:35h – 1,88km) que en sus momentos de esplendor haría honor a tal nombre, pero no ahora; con todas las mesas inservibles y sin mantenimiento.
A continuación, cruzamos la pista forestal y tomamos el camino que transita por la Solana del Barrancón y ladera sureste de Abantos, un recorrido de algo más de dos kilómetros y medio que finaliza en el cortafuego (1:17h – 4,63km – 1.434m) que recorre casi toda la ladera noroeste; junto al muro de piedra del Valle de Cuelgamuros o de los Caídos.
En el recorrido, se pasan dos puertas, un regato con una bonita chorrera y una bifurcación, que hay que seguir a la izquierda. Con dos amagos de la niebla que quiere absorvernos, llegamos al desvío del cortafuego donde disponemos de un maravilloso mar de nubes que cubre desde el pueblo de Guadarrama –que apenas sobresale la parte alta de La Torre- hasta las Machotas, que a pesar de su nombre; tampoco son capaces de resistir. Solo a lo lejos se salva la Sierra de Guadarrama –donde estamos- y al Este; La Maliciosa y la Sierra de los Porrones o Cuerda del Hilo.
Animados por las vistas que mejoran a cada paso, atacamos el tramo final de subida con pendiente media del 15% y rampa del 32%, por la ladera noroeste de Abantos, pasando junto al portillo de acceso a los Pozos de Nieve donde finaliza el cortafuego; y continuando el ascenso por una bonita senda pegada al muro de piedra y dejando a la izquierda dos roquedales; siendo ambos unos estupendos miradores.
Desde el segundo hacemos un recuento de la panorámica, avistando de norte a sur: Cueva Valiente, Cerro de la Salamanca, Cabeza Lijar y La Peñota. Detrás; La Mujer Puerta (Pico de Pasapan, Peña el Oso, Pinareja), Peña Bercial y Montón de Trigo. Luego: Puerto de la Fuenfría, Cerro Ventoso y Siete Picos, y terminando con Peñalara, Alto de las Guarramilllas y La Maliciosa. Dándonos cuenta que ha desaparecido la Sierra de Hoyo; cubriendo el manto de niebla hasta Madrid, de la que ni Las Cuatro Torres se salvan.
Andados unos metros por el pinar, llegamos al encuentro del GR-10 y el pico Abantos (2:15h – 6,87km -1.753m), cima del recorrido y lugar apropiado para hacer un descanso y tomar el calentito café. Hechas las merecidas fotos desde el cielo, o eso es lo que nos parece, proseguimos con la ruta que al momento enfila al sur y baja por la serpenteante Senda de la Penosilla, que atraviesa la zona de La Jurisdicción, sobre los (7,9km) y la Solana de las Cebadillas (9km) poco antes de cruzar la pista forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario