Guadarrama, A. S. nº247 Olma de Guadarrama, Potro de Herrar, Plaza Mayor, Iglesia de San Miguel, La Torre, Puente del Rosario, Barrio de Regiones Devastadas, Casa del Peón Caminero, Fuente de los Caños.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 13) Recorrido: 2,6 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:56 horas Tiempo en Movimiento: 0:39 horas Altitud mínima: 950 metros
Altitud máxima: 980 metros Desnivel positivo: 60 metros Desnivel negativo: 57 metros
desnivel acumulado: 117 metros Fuentes: SI Sombras: 5%
Recomendada: Todo el año Realizada: 28-12-2020 Señalizada: NO
Guadarrama acoge tres árboles singulares de la
Comunidad de Madrid; dos en La Jarosa y el situado en la Plaza Mayor, que se
verá en éste paseo. Además, en la Av.
de la Serrana –a cincuenta metros del Paseo de la Alameda- se encuentra el Castaño del Nido de cigüeña; un árbol
monumental que actualmente ha perdido copa y atractivo, aunque sigue teniendo
un apreciable tronco.
La ruta se inicia en el Paseo Dehesa de los Panes, donde en caso de llegar con vehículo se puede aparcar y continua por la Calleja del Potro –el nombre no corresponde con la amplia calle- donde por supuesto y de ahí el nombre; se encuentra el Potro de Herrar.
Elemento generalizado en todos los pueblos, en el que colocaban a los animales para sujetarlos mientras los herraban. Éste data de principios del siglo XX y originalmente se encontraba, en una herrería situada en una finca próxima a su ubicación actual.
Luego se atraviesa el parque, se gira por la Plaza San Roque (que es una calle) y se llega a la c/. Alfonso Senra y antigua carretera N-VI, la cual se cruza para entrar en la Plaza Mayor, formada por cinco lados de un octógono regular, donde se encuentra además de la Casa Consistorial, el Árbol Singular nº 247 Olma de Guadarrama.
En la fachada del ayuntamiento se puede ver una placa dedicada a Miguel de Cervantes, por inmortalizar ésta villa en su obra magna; Don Quijote de la Mancha y junto, varios paneles informativos de las rutas/sendas que recorren el término municipal, dando comienzo aquí mismo la denominada Orígenes de la Villa.
Rodeado el ayuntamiento, se localiza un panel informativo sobre el Parque Municipal y atravesado éste, se pasa junto a la Iglesia de San Miguel. Construida sobre el lugar, donde estuvo el viejo Pósito “Panera Real o Harinera”, el templo que se ve; aprovecho parte de la antigua fábrica.
Se continúa subiendo por c/. Reyes Católicos y se alcanza el punto más alto del pueblo en el edificio conocido como, La Torre; antigua iglesia que por razones desconocidas dejo de ser un templo. Se prosigue descendiendo por la c/. Alfonso X, que finaliza en la c/. Marqués de Santillana y ctra M-614.
Siguiendo ésta a la izquierda, se encuentra el Puente del Rosario (0:18h – 1,10km – 951m), que salva aún hoy el Río Guadarrama. Construido durante el reinado de Carlos III (siglo XVIII), sirvió de paso al camino que unía, La Granja de San Ildefonso con el Real Monasterio de El Escorial, en el Camino Viejo de El Escorial.
Una vez en el punto más bajo
de la ruta, se sigue por la c/. del Río (según señales) y luego por c/. Dos de
Mayo. Pasada la rotonda, se continua ahora por c/. Daoiz y Velarde y metros
después se deja por la c/. Julio Ruiz de Alda, para llegar al Barrio de Regiones Devastadas; donde se verán casas singulares en la c/. de las
Puertas y Alto de los Leones de Castilla.
Al final de ésta calle y haciendo esquina entre la c/. del Doctor Federico Rubio y el Paseo de la Alameda, está la Casa del Peón Caminero. Casona del siglo XIX, perteneciente al Ministerio de Fomento, con un escudo sobre la puerta principal.
Ya solo queda regresar a la c/. Alfonso Senra y antigua carretera N-VI, para llegar a la majestuosa Fuente de los Caños. Mandada construir por Carlos III en 1785, para embellecer el Camino Real de Castilla que lleva al Puerto y suministrar agua tanto al pueblo, como a los viajeros que cruzaban la sierra. Pronto se convirtió en centro de atracción y expansión del núcleo central del pueblo; que estaba en torno a La Torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario