viernes, 1 de enero de 2021

Rascafría, ruta 13 PR-M 35, Mirador Calderuelas, Puerta del Reventón, PR-M 10

Rascafría, Río Artiñuelo, A. S. nº275 Cerezo del Soto de los Frailes, Senda PR-M 35, A. S. nº296 Mostajo del Molino del Cubo, Pista de Las Matillas, A. S. nº200 Rebollo de la Mata del Pañuelo, Mirador Calderuelas, Arroyo de las Calderuelas, Arroyo del Cardoso, Arroyo del Artiñuelo, Arroyo de las Víboras, Arroyo de la Cancha, Arroyo de la Redonda, Puerta del Reventón, PR-M 10.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M / A (IBP: 71)   Recorrido: 15,5 km  Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:23 horas   Tiempo en Movimiento: 3:31 horas  Altitud mínima: 1130 metros   

Altitud máxima: 1.686 metros  Desnivel positivo: 863 metros    Desnivel negativo: 859 metros  

Desnivel acumulado: 1.722 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 30-12-2020      Señalizada: NO

           

fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

El motivo principal de ésta ruta ha sido localizar y ver cuatro árboles singulares de la Comunidad de Madrid y pudieran ser seis, si se accediera a La Cartuja de El Paular, donde hay dos sauces denominados; Sauce de la Galapaguera I y II; ejemplares que, aunque he entrado varias veces en el monasterio, al no tener conocimiento de ellos no verlos; si es que es posible. Lo dejo anotado en la libreta de pendiente, para una visita más sosegada y en mejores tiempos.

En la ruta de hoy, voy acompañado de Santiago y su perrita (50 kilos) Lola, arrancando en la c/. Rivera del Artiñuelo junto al consultorio médico, por la que bajamos hasta pasar por uno de los varios puentes, al otro lado del Río Artiñuelo; ya bastante menguado del nivel alcanzado por las lluvias de las pasadas semanas que provocó su desbordamiento.

Por su margen izquierda y c/. de La Fuente, seguimos hasta el final donde se encuentra sin dificultad, gracias al panel informativo el A.S. nº275 Cerezo del Soto de los Frailes (prunus avium) en la confluencia de los Ríos Artiñuelo y Sotillos, poco antes de unirse las aguas de estos al Río Lozoya.

Desandamos hasta el desvío a la Av. de los Cascajales y por ella llegamos a la ctra M-604 y Av. del Paular, que dejamos en la Plaza de España. Pasamos por la Plaza de la Villa, donde está el ayuntamiento y salimos del pueblo por la c/. Artiñuelo y senda PR-M 35; donde vemos una grúa reparando los desperfectos de la riada.

Pasada una barrera que cierra el paso a vehículos, en la bifurcación seguimos a la diestra y a continuación vemos a derecha (0:41h – 2,86km) el A. S. nº296 Mostajo del Molino del Cubo (sorbus latifolia); árbol muy escaso, situado 20 metros dentro de la finca. Metros después hay otra bifurcación en la que tenemos que seguir a la derecha por el PR-M 35, pero hacemos una incursión de frente para acercarnos al arroyo y viendo un bonito puente de madera, pasamos al otro lado donde continua la senda al encuentro del PR-M 10.

Terminado el trabajo de investigación, retomamos nuestro camino y afrontamos la máxima pendiente del recorrido, con suerte de muy corto recorrido. Luego entroncamos con la pista Las Matillas, la seguimos unos doscientos metros a siniestra y la bifurcación, la dejamos por la senda del PR-M 35; atajo de un kilómetro entre curvas de la pista, pero con pendiente media del 18% y donde vemos un gran pino con un excelente porte.

De nuevo en la pista forestal, bajamos hasta encontrar (1:40h – 5,46km) el A. S. nº200 Rebollo de la Mata del Pañuelo (Sorbus aria) con un extraordinario tronco y que se calcula date entorno al 1670. Damos la vuelta y remontamos por el monótono camino entrando en el Parque Nacional al llegar a la barrera que corta el acceso de vehículos al cruce de Las Calderuelas (7,08km) acercándonos a la caseta Mirador que no podemos disfrutar de la vista del valle del Lozoya por la niebla.

Hecha la parada para tomar el reconfortante café lo más rápido posible; pues estamos a 5º bajo cero, reanudamos la marcha con las manos heladas, dejamos el PR-M 35 que sigue al norte y continuamos por la pista siguiendo la indicación al Carro del Diablo. Quinientos metros después, pasamos sobre el Arroyo de las Calderuelas, vemos la <fuente> helada y sin agua; y andamos el último tramo de subida, que termina en la bifurcación (8,45h – 1.686m), máxima altura de la ruta, una vez cruzado el Arroyo del Cardoso.

En algo más de un kilómetro, cruzamos el Arroyo del Artiñuelo y pasamos al pie del impresionante Cancho del Cuervo. Luego cruzamos el Arroyo de las Víboras y vemos otra fuente sin agua. Seguimos en ligera bajada viendo a la derecha el gran desnivel de Los Calderones, cruzamos el Arroyo de la Cancha y comienza otra ligera pendiente; cruzando el Arroyo de la Redonda y dejando a la izquierda el Carro del Diablo (que no se ve desde la pista) llegamos al cruce de caminos (3:25h – 11,3km) con el hito de la Puerta del Reventón; del P. N. de la Sierra de Guadarrama.

El camino que sube al puerto como el que gira a la izquierda, es el PR-M 10 y también esta balizado como RV 4, trazado que une Rascafría con La Granja; giramos a la izquierda iniciando el descenso que nos devuelva a Rascafría. A pocos metros, en una ligera curva a derecha, está el desvío al Cerro del Diablo; que nosotros obviamos.

Sin miramientos ni pérdida de tiempo, pasamos una barrera y dejamos el pinar como también la zona protegida del Parque Nacional y entramos en el robledal viendo alguna marca del PR y baliza del RV. Como el tiempo ha mejorado, disfrutamos de la vista: abajo, del Embalse de Pinilla y el Monasterio del Paular; y arriba: los Altos del Hontanar y Cuerda Larga.

Pasamos otra puerta y viendo el pueblo abajo, entramos en él por la c/. Cuesta del Chorro –con otra puerta/barrera, viendo a la derecha; la piscina y polideportivo municipal, y el helipuerto. Finalizando la singular ruta al cruzar la carretera y llegar al Pilón, fuente de un solo caño; en el antiguo toril donde se guardaban las reses en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario