Navalagamella, Cañada Real Leonesa Oriental, Arroyo de la Dehesa, Cordel del Vadén de las Pilillas o del Puente de San Juan, Colada de Navarredondilla y del Arroyo de la Yunta, Camino del Trasvase San Juan - Valmayor, Bunker Blockhaus 13, Arroyo de la Yunta, Camino del Trasvase Picadas - Majadahonda, Arroyo Santibañez, Colada de la Pacha, A. S. Encina de Navalagamella, Arroyo de las Veguillas.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: B / M (IBP: 49) Recorrido: 17,6 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:58 horas Tiempo en Movimiento: 3:26 horas Altitud
mínima: 711 metros
Altitud máxima: 842 metros Desnivel
positivo: 330 metros Desnivel
negativo: 327 metros
Desnivel acumulado: 657 metros Fuentes:
NO Sombras:
20%
Recomendada: de otoño a primavera Realizada: 06-01-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Antes de que se me olvide, adelantar que es la
primera vez que recomiendo no hacer la ruta que describo. El motivo principal
son las tres puertas no accesibles y el paso por fincas privadas, a pesar de
andar por camino público (caso de la vía pecuaria) y camino de servicio del
Canal (que normalmente está permitido en la mayoría de propiedades). Si a pesar
de esto se insiste en hacerla, se disfrutará.
Desde el aparcamiento del Campo de Futbol, cruzo la ctra M-510 y en la esquina superior de la urbanización, giro a la izquierda. En la siguiente bifurcación, enlazo con la Cañada Real Leonesa, la sigo a la derecha y en el cruce; dejo la vía pecuaria y girando a siniestra llego hasta la finca Los Enebros, que la rodeare dejándola a mi izquierda
Superada la edificación, paso la primera <puerta> accesible con letrero de ganado bravo –que sería antes de la pandemia- pues el que yo he visto es muy manso. Entrado en la Dehesa, ando por su cómodo camino y junto al él, me llama la atención una caprichosa encina, con su tronco apoyado sobre una roca; después cruzo el incipiente Arroyo de la Dehesa (sin agua) y el trasvase San Juan - Valmayor.
Al final de la ligerísima cuesta, se presenta una posible bifurcación –con una especie de rotonda- siguiendo a derecha por el camino más evidente y con las vistas al fondo de la Almenara y el Almonchón, llego a la segunda <puerta> accesible que supone la salida de la Dehesa.
Avistando las antenas de la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas-Navalagamella, desciendo hasta pasar una tercera <puerta> accesible, donde enlazo con el Cordel del Vadén de las Pilillas o del Puente de San Juan (0:41h – 3,2km), por el que prosigo hacia el sur algo más de medio kilómetro; hasta la cuarta <puerta> accesible –muy cerca del recinto de las antenas- donde dejo el Cordel por la Colada de Navarredondilla y del Arroyo de la Yunta.
Continuando con el descenso, a poca distancia de las instalaciones internacionales, cruzo el Arroyo de la Yunta y por su margen izquierdo disfruto de un bonito (y hoy blanco) camino durante un kilómetro; pasando una quinta <puerta> accesible y encontrando el primer entorpecimiento del día. Sexta <puerta> cerrada, con letrero –no faltaría más- de finca privada y perros peligrosos; sopesada unos segundos la situación, decido continuar librando el cierre por la derecha y junto al arroyo.
Sera precisamente éste tramo, el más vistoso; con el arroyo que ha ganado en caudal y haciendo meandros. Pasando junto a un corral con ganado variado y sin presencia de perros. Pero llega el momento de salir de la finca y el camino público está cortado con la séptima puerta, metálica y muro de piedra; circunstancia que libro por la izquierda, gracias a un cercado bajo y fácil de saltar.
Pisando la ctra M-510 (1:25h – 6,2km), la sigo a derechas, paso sobre el Arroyo de la Yunta y entro en el T. M. de Fresnedillas de la Oliva. Pocos metros después dejo la carretera para seguir por el trazado del trasvase San Juan – Valmayor, hasta entrar en tierras de Colmenar del Arroyo; donde se corta el camino inexplicablemente por un trozo miserable de coto de caza, que obliga regresar a la calzada.
Después de unos cincuenta metros, retomo la senda que transcurre por encima de la canalización –visible en algún momento- y llego a la ctra M-532. Bajo unos metros y por un camino a la derecha, cortado a vehículos; llego al gigante bunker Blockhaus 13 (1:48h – 7,9km); qué como la mayoría de lugares con historia en España, está abandonado y en ¡¡terreno privado!!
Visto el desolador recuerdo de la guerra civil, regreso a la ctra M-532 y ahora sigo sobre la canalización de Picadas – Majadahonda, que cruza la ctra M-510 en el km-33 para entrar en la Urbanización Valle del Sol. Como el día va de caminos cortados, éste también lo está por la finca El Águila (yo más bien la llamaría El Buitre) ¿tanto molesta? que algunos senderista y ciclistas puedan utilizar este estupendo camino.
De nuevo me veo en la carretera cruzando otra vez el arroyo y regresando a los dominios de Navalagamella (2:18h – 10,2km). Viendo abajo los paneles de la vía pecuaria Colada de Navarredondilla y del Arroyo de la Yunta, no me resisto a seguirla, a pesar de no haber rastro de senda, pero el terreno es andable y bien delimitado entre el cercado de la izquierda y el bonito arroyo a la derecha.
Muy pronto vuelvo a toparme con la octava <puerta> accesible y en otros cuatrocientos metros, una alambrada que libro por abajo. Continuando por el recorrido dentro de la vía pecuaria, el arroyo y la Colada, cruza la canalización de agua Picadas - Majadahonda (11,3km) y yo, una vez salvada otra pequeña alambrada; continuo por el excelente camino.
Sin acabar de creérmelo, me tropiezo con ¡otro cierre! El onceavo y último problema, que lo resuelvo por la derecha. Continuando por la pista del Canal, cruzo la Colada de la Pacha y dejando a la izquierda el Cerro de la Constancia, paso la última <puerta> accesible y me reencuentro con la Cañada Real Leonesa (3h – 13,2km), por la sigo al noreste (izquierda); cruzando el pequeño Arroyo de Santibañez.
Acto seguido hay un cruce y haciendo un giro derecha / izquierda, prosigo de frente hasta el siguiente desvío a izquierda; donde abandono momentáneamente la Cañada Real, para ir al encuentro de un árbol singular. El desvío finaliza en la Colada de la Pacha (15,1km); la tomo a derechas y ya distingo la hermosa encina; pasado otro desvío a siniestra.
El A. S. Encina de Navalagamella, tiene el hito, pero el número ha sido arrancado como en otros; el vandalismo no descansa. Continuando por la Colada de la Pacha, acabo de remontar y en el descenso, veo un coqueto abrevadero completamente congelado. Luego cruzo el Arroyo de la Dehesa (que por aquí si lleva agua) y vuelvo a enlazar con la Cañada Real Leonesa.
Subo otra pequeña cuesta y en la bajada veo otra encina monumental, con un tronco más grueso y un mejor porte, aunque no; con la perfecta copa de la anterior. Desciendo hasta el Arroyo de las Veguillas y bifurcación, donde prosigo a izquierda y luego, dejo la vía pecuaria por el ramal de la derecha; que me lleva al campo de futbol y punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario