lunes, 18 de enero de 2021

Sierra de Hoyo, ruta 10 Camino de Galapagar, Cascada del Covacho

Hoyo de Manzanares, La Berzosa, Camino de Galapagar, Arroyo de Peregrinos, Camino de Torrelodones a Moralzarzal, Arroyo de Peña Herrera, Cascada del Covacho, Arroyo de Peñaliendre, Arroyo del Cuchillar, Camino a la Casa del Monte, Alto de los Lanchares, Cañada Real de Peregrinos.


M A P A      PE R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 7,9 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 2:26 horas     Tiempo en Movimiento: 1:56 horas      Altitud mínima: 910 metros  

Altitud máxima: 1.060 metros      Desnivel positivo: 242 metros      Desnivel negativo: 239 metros  

Desnivel acumulado: 481 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: de Octubre a Mayo      Realizada: 17-01-2021

           

Descripción:

Después de la gran nevada sufrida hace ya diez días, todavía no es necesario irse a la sierra para pisar nieve, así que rememorando los paseos de quince años atrás por él PRCAM, me desplazo hasta el pueblo vecino de Hoyo de Manzanares y estaciono el vehículo en la Av. de La Berzosa con el Camino de Galapagar; una estupenda zona acondicionada para un buen número de vehículos, que hoy debido a la nieve acumulada por la limpieza de los viales, ha quedado bastante reducida.

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el espacio protegido más antiguo de la C.A.M. Comenzó en 1930, declarando la Pedriza del Manzanares "Sitio Natural de Interés Nacional", por su especial atractivo. Luego en 1.978, con el aumento del turismo de montaña afectando a sitios de alto valor ecológico, se reclasifico como Parque Natural, ampliando su espacio.

Con el Río Manzanares como nexo de unión, se incorporó el encinar del Monte de El Pardo, y los parajes circundantes, frenando la transformación, que el aumento de la población, causaba; y manteniendo usos tradicionales con niveles de conservación notables. En 1985, una ley dio amparo legal a una superficie de 37.500 Ha, y con ampliaciones posteriores se alcanzó sobre las 53.000 Ha. 

Hasta qué en 2013 con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al restarle parte, la superficie ha quedado en 42.583 Ha. La armonía conseguida, entre el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio natural, propició que en 1992 el PRCAM, entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Con rumbo al Oeste por el Camino de Galapagar, con treinta/cuarenta centímetros de nieve, pero transitable al no estar excesivamente pisada y no resbalar. Ignoro un desvío a la derecha y entro en el T. M. de Moralzarzal, al encontrar los letreros de coto de caza y prosigo por el camino público; bajando hasta el Arroyo de Peregrinos (0:27h – 1,75km – 906m), mínima altura de la ruta, y al no poder cruzarlo, ando unos metros a la derecha y al otro lado del Arroyo de las Lanchas de Castilla, si consigo salvarlo gracias a que se ha ramificado.

Metros después en la bifurcación, sigo a derecha por el Camino de Torrelodones a Moralzarzal. Luego dejo a la diestra el Camino a la Casa del Monte y remonto dejado a la izquierda la abandonada Casa del Ahorcado. Seguidamente, se agrega por la derecha el camino de servicio de una L.A.T. y el nuevo trazado de canalización de agua (2017); llegando poco después al cruce con la Senda Elefantes y el Camino a la Cascada (1:06h – 3,76km); justo debajo de la línea de alta tensión (M.A.T.)

Muy Alta Tensión, que transporta 4.882 MVA. Línea concebida para asegurar el consumo energético de Madrid y trenes de Alta Velocidad, aprovechando la energía eólica de Galicia y Castilla León.

Girando a derecha por el camino/pista y con la vista al fondo del Cerro Lechuza, en cuya cima destaca una gran piedra puntiaguda, ando en dirección Este, y rodeando el mencionado cerro y otro situado más más abajo; alcanzo el primer desvío a la cascada. Descartado éste acceso, continuo de frente para intentar conseguir una vista desde arriba, de la caída de agua; propósito no conseguido por el consiguiente peligro, debido a la nieve.

Poco más adelante, cruzo el Arroyo de Peña Herrera y desciendo hasta la Cascada del Covacho (1:29h – 5km), lugar muy visitado y hoy con mucha más razón, pues el arroyo viene crecido y la estampa es muy gratificante; aunque me esperaba ver carámbanos y no los había.

Hechas las fotos, abandono el lugar para dejar espacio al resto de visitantes y por el antiguo camino de la canalización ya en desuso; vadeo el Arroyo de Peñaliendre, paso junto a una caseta del canal y cruzo el Camino a la Casa del Monte (Casa Peñaliendre).

Luego vadeo un regato y el Arroyo del Cuchillar, retornando a tierras de Hoyo de Manzanares (6,3km) al pasar la barrera que impide el paso de vehículos; punto en que se sale del coto de caza. En medio kilómetro alcanzo el Alto de los Lanchares (2:09h – 7km – 1.063m) máxima altura del recorrido y; encuentro con las vías pecuarias Colada de la Ladera y Picazos y Cañada Real de Peregrinos.

Girando a la derecha, desciendo por el trazado de la Cañada Real, pasando junto a los depósitos de agua de La Berzosa Superior e Inferior. Desemboco en el camino que deje para subir al Alto de los Lanchares y llego a la Av. de La Berzosa; dejando la vía ganadera y cerrando el bonito paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario