lunes, 4 de enero de 2021

Manzanares el Real, ruta 41 El Berrueco, Cordel de Prado Herrero, Las Pozas, GR-10

Manzanares el Real, El Berrueco, Cordel de Prado Herrero, aparcamiento de Las Pozas, Soto del Real, GR-10, Colada del Camino de Manzanares a Miraflores.

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 32)*    Recorrido: 5,9 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:35 horas   Tiempo en Movimiento: 1:15 horas  Altitud mínima: 997 metros

Altitud máxima: 1.154 metros  Desnivel positivo: 170 metros   Desnivel negativo: 173 metros

Desnivel acumulado: 337 metros     Fuentes: NO      Sombras: 0%

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 03-01-2021   Señalizada: NO

Nota: con nieve o hielo, con los elementos que he realizado la ruta, hay que tener cuidado en varios tramos.

Dispuesto a descubrir una corta senda, qué al subir desde El Berrueco a la zona de El Jaralón, por el antiguo trazado del GR-10 se ve a la derecha; antes de cruzar el Arroyo de Santillana, me dirijo al cruce del actual GR-10 con el Cordel de Prado Herrero; lugar conocido como El Berrueco y apropiado para el estacionamiento de unos veinte vehículos.

La ruta transcurre mitad mitad, entre los términos municipales de Manzanares el Real –por donde se sube- y Soto del Real; por donde se regresa. Desde el aparcamiento se sigue al norte por la pista que lleva a El Jaralón <antiguo GR-10> y vía pecuaria Cordel de Prado Herrero. Al llegar al cruce del Arroyo de Santillana (donde se entraría en zona del P. N. Sierra de Guadarrama) se sigue de frente a través de la puerta peatonal.

La senda culebrea entre piedras y cuando se está en la perpendicular a la casa/refugio de El Jaralónal pie de La Pedrizala senda se aleja del Arroyo de Santillana y se acerca al Arroyo del Mediano. Luego se supera un tramo rocoso (hoy, al estar con hielo bastante peligroso) y se llega a un pequeño embalse. Desde aquí se prosigue por una vereda junto al muro izquierdo de la vía pecuaria y siempre con la vista al fondo del macizo de La Najarra.

Cuando menos se espera, la senda desemboca en el pequeño aparcamiento de Las Pozas (0:48h – 2,8km – 1.143m) hoy convertido en una pista de patinaje, en el que solo dos valientes se han atrevido a llegar hasta aquí. A continuación, se cruza el arroyo y metros antes de la bifurcación, se toma a la derecha, para seguir junto al margen izquierdo del arroyo.

Dejada una primera granja a siniestra, la senda se acerca hasta el mismo arroyo y poco después se pasa otra vez junto al pequeño embalse; justamente donde hay otra granja a izquierda. Pocos metros más abajo, entre el embalse y el cruce del camino con el arroyo; hay un puente según me comentaron unas personas que me cruce. Yo al desconocerlo y puesto que el camino que gira a la derecha, cruza el arroyo que viene muy crecido; continuo de frente.

En el momento propicio se puede saltar el muro de piedra y proseguir por el camino al otro lado, o esperar hasta que forzosamente se sale a él. Luego se desemboca en la vía pecuaria Colada del Camino de Manzanares a Miraflores y trazado del GR-10; por el que se prosigue a la derecha. Se vadea el arroyo (yo sin otra opción metí los pies en el agua) y a continuación, se une por la derecha el camino antes desechado.; y sin más contratiempo, finalizo el recorrido.