Rascafría, ctra M-604 km-18, Arroyo de la Laguna de Peñalara, Sillada de Garcisancho, Camino del Palero, Gr-10.1, Charca de los Plumeros, Arroyo de la Umbría, Regajo Malo, Arroyo de la Pedriza, senda maderera, Arroyo del Brezal, Arroyo de la Laguna de los Pájaros, Arroyo de los Claveles, A. S. nº307 Pino de Hoyo Claveles.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media Recorrido: 10,8 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:15 horas Tiempo en Movimiento: 2:42 horas Altitud mínima: 1.426 metros
Altitud máxima: 1.710 metros Desnivel positivo: 735 metros Desnivel negativo: 732 metros
Desnivel
acumulado: 1.467 metros Fuentes: NO Sombras: 50%
Recomendada: todo el año Realizada: 27-06-2020 Señalizada: NO
Descripción:
De nuevo en busca de otro árbol singular, ésta vez situado en la zona Este del Puerto de los Neveros y macizo de Peñalara, en el que para llegar hasta él tendremos que cruzar/vadear, los muchos arroyos que bajan; algunos doblemente entre la ida y la vuelta.
Una vez en el pequeño aparcamiento del kilómetro 18 de la ctra M-604 (Puerto de Cotos a Rascafría), pasamos sobre el Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara y seguimos la senda de su margen izquierdo -derecho en el sentido de la marcha- y llegamos en pocos minutos al despejado espacio y cruce de caminos, de la Sillada de Garcisancho.
De las varias posibilidades que se presentan: el primer desvío a la derecha sube al Cerrito Sarnoso y Cabeza Mediana. El segundo, apenas visible, es el antiguo Camino del Palero y trazado del GR-10.1; por el que seguiremos. El tercero y más visible, la pista forestal; será por donde regresaremos. Y Aún hay dos desvíos más a la izquierda, la senda que sube a la Hoya de Pepe Hernando y la pista que queda a nuestras espaldas, que finaliza a unos doscientos metros.
Andados solo dos pasos, la vía se ensancha y el legendario Camino del Palero se hace más visible. Ésta era la antigua vía entre El Paular y el Real Sitio de La Granja, en los tiempos de máximo esplendor del Monasterio; hasta que se levantó el asentamiento primitivo (de Rascafría); dando con ello a su olvido.
Luego de pasar junto a la Charca de los Plumeros, con gran cantidad de anuros; la senda se acerca al Arroyo de la Umbría, hasta que lo cruzamos y desembocamos en otra pista forestal; que seguimos a siniestra. Cruzado el Regajo Malo, hay un desvío (0:42h - 2,8km – 1.425m) en el punto más bajo del itinerario; en el que dejamos el gran sendero y el antiguo camino; para continuar de frente.
Nuestro itinerario ha tomado rumbo norte, iniciando la primera parte de subida, que se acrecienta cruzado el Arroyo de la Pedriza. Luego viene una curva cerrada a siniestra y poco después (3,5km), abandonamos la buena pista por un <sendero maderero> a la derecha; segunda parte de subida por la que casi tenemos que trepar. El tramo algo superior al medio kilómetro, tiene una pendiente media del 28% y rampa del 44%.
Poco antes de culminar la subida y ya entrados en el espacio protegido del P. N. de la Sierra de Guadarrama, vadeamos el Arroyo del Brezal y al enlazar con otra pista forestal (4,45km – 1.710m); conseguimos la máxima altura del recorrido. Llaneando llegamos al Arroyo de la Laguna de los Pájaros, con un bonito salto y una vez salvado; gracias a que lleva poca agua, comenzamos un suave descenso.
El cómodo trayecto se hace corto y sin darnos cuenta estamos ante el Arroyo de Hoyo Claveles (1:43h - 6,24km), por lo que miramos a izquierda y unos metros arriba; vislumbramos el imponente Pino de Hoyo Claveles; árbol singular nº307 de la CAM; con un perímetro de tronco superior a los seis metros y más de cuatrocientos años.
Desandado el camino hasta la pista en que nos desviamos, la seguimos a la derecha y cruzado el vistoso Arroyo de la Pedriza, aparecemos de nuevo en la explanada de la Sillada de Garcisancho. Por variar el tramo de regreso y seguir el trazado del GR-10.1, continuamos al frente por la pista y atentos al desvío de la izquierda, la dejamos para bajar al Arroyo de la laguna de Peñalara -visto que es posible vadearlo- y descender hasta el punto de partida, por la senda del margen derecho.
Nota: El recorrido puede acortar casi un kilómetro, si se hace enteramente de ida y vuelta por la pista de regreso; desde la Sillada de Garcisancho al desvío de la senda maderera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario