jueves, 21 de enero de 2021

Colmenar del Arroyo, ruta 1 a Navalagamella; por la Colada de la Pacha y Cañada Real Leonesa

Colmenar del Arroyo, Mirador de la Dehesa, Camino de Navalpozo, finca Valdenebro, finca El Águila, Arroyo de la Yunta, Colada de Navarredondilla y del Arroyo de la Yunta, Colada de Encina Lobera, Arroyo de la Pacha, Colada de la Pacha, Arroyo de Santibañez, Descansadero de la Pacha, A. S. nº192 Encina de Navalagamella, Arroyo de la Dehesa, Cañada Real Leonesa Oriental, Arroyo de las Veguillas, Mirador del Hondillo, Parque el Calvario, Posición Calvario, Navalagamella, Iglesia Nuestra Señora de la Estrella.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP 

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: Baja     Recorrido: 14,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:52 horas     Tiempo en Movimiento: 3:31 horas      Altitud mínima: 642 metros  

Altitud máxima: 858 metros      Desnivel positivo: 425 metros      Desnivel negativo: 331 metros

Desnivel acumulado: 756 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: de Octubre a Mayo      Realizada: 19-01-2021      Señalizada: NO

           

Descripción:

Poco a poco voy acostumbrándome a las rutas lineales, toda vez que haya un buen transporte público o el desplazamiento entre los dos puntos -para dejar uno de los vehículos- sea corto y rápido. La ruta de hoy cumplía la primera premisa, así que me desplazo en coche con Ángel y Fernando hasta Navalagamella, donde cogemos el bus 642 que nos lleva hasta Colmenar del Arroyo.

Además de la <novedad> de la ruta lineal, contamos con un nuevo integrante, Thomas Cole, que se ha desplazado desde Madrid hasta aquí, en el transporte público. Lo encontramos en la Plaza de España, matando el tiempo comiéndose una tostada de aceite y tomate; tiempo que Fernando aprovecha para acercarse a la administración de loterías y probar suerte, comprando unas apuestas de la primitiva. 

Nos ponemos en marcha, dejando el ayuntamiento a la derecha y la Iglesia de la Asunción a la izquierda, andando en dirección sur por la Av. de España, luego tomamos al sureste, por c/. San Juan y su prolongación; que es la Senda Circuito de Paseo. Transitando entre muretes de piedra, que cierran las fincas colindantes, tomamos a la izquierda en las dos bifurcaciones siguientes.

Con más nieve de la deseada y su consiguiente compañero ¡el hielo! Y habiendo girando al norte, llegamos al Mirador de la Dehesa, donde un panel informativo señala las vistas; donde destacan los cerros Almenara y Almojón. Luego la senda vira al sureste, hasta que en el desvío (1,7km), tuerce al oeste para regresar al pueblo.

Nosotros insistimos al noreste, por el buen Camino de Navalpozo, que se adentra en la finca Valdenebro y con las puertas abiertas. Diez minutos después, entramos en la finca El Águila, con puerta accesible y dejando cerrada dicha puerta, traspasamos acto seguido dos puertas más, que están abiertas. Saliendo de la finca en siete minutos y siendo Fernando, siempre muy diligente; el encargado de cerrar la puerta.

En quince minutos más llegamos al Arroyo de la Yunta (1:09h – 4km), con una pequeña poza, lo vadeamos sin miramientos (o sea, metiendo los pies en el agua) y pisando tierras de Navalagamella, salvamos el cercado de la derecha por la <puerta> al efecto; para seguir el trazado de la Colada de Navarredondilla y del Arroyo de la Yunta.

El tramo de algo más de medio kilómetro, es muy vistoso con pequeñas subidas y bajadas; y siempre junto al arroyo. Poco antes del giro a derecha del arroyo que seguimos, queda a siniestra un rastro que puede seguirse como atajo opcional, pero preferimos continua hasta enlazar en el punto más bajo de la ruta (4,7km - 640m), con la Colada de Encina Lobera y Arroyo de la Pacha; por la que cambiamos rápidamente de dirección.

Superado un pequeño repecho, se nos presenta una bonita estampa del llano y su manto de nieve atravesado por el arroyo; que inmortalizo con la instantánea. Finalmente, al unirse otro arroyo de frente, junto al que prosigue la vía pecuaria de Encina Lobera, nuestra ruta gira a siniestra con el arroyo y Colada de la Pacha. En dos pasos estamos ante un bonito salto de agua y remontamos una cuestecita.

Una vez arriba y por seguir el trazado del track, cruzamos el arroyuelo dos veces -siendo aconsejable continuar por el margen derecho- lado izquierdo en el sentido de la marcha; pasamos otra <puerta> accesible y llegamos al camino de servicio (2:11h – 6,2km) del Trasvase Picadas – Majadahonda.

Proseguimos de frente sin trazo definido, por la Colada de la Pacha, pasando junto a una lagunilla y dejando a poca distancia y a la derecha, el Cerro de la Constancia, vemos a la diestra un depósito de agua y un gran corral casi circular. Acto seguido, cruzamos el Camino a las Casas de la Constancia, luego salvamos un cercado por un vado abierto y vadeamos el Arroyo de Santibañez (2:44h – 8km) en la zona del Descansadero La Pacha.

En breve, se ensancha la vía pecuaria donde hay un abrevadero y después de agregarse un camino por la derecha, llegamos a otra ramificación; viendo entre ambos caminos la Encina de Navalagamella, árbol singular nº192, con su hito identificativo; pero no su chapa, que algún gamberro se ha llevado. Tras discutir la razón por dicho reconocimiento a éste árbol, continuamos por la Colada de la Pacha; que es el ramal de la derecha.

Terminado el remonte que empezó en el Arroyo Santibañez, en el descenso, pasamos junto a un coqueto abrevadero; identificado por recordarlo, ya que está cubierto de nieve y completamente congelado. Luego cruzamos el Arroyo de la Dehesa (3:10h – 9,35km) y enlazamos con la Cañada Real Leonesa. Subida otra pequeña cuesta y al comienzo del tramo llano; hay otra encina monumental, con un tronco más grueso; pero no con el porte y perfecta copa de la anterior.

Antes del descenso al Arroyo de las Veguillas, disfrutamos de las vistas de la Sierra de Guadarrama y hasta las cuatro torres (o debería decir, cuatro torres y media) de la capital. En la bifurcación, seguimos a la izquierda que es la Cañada Real, cruzamos el arroyo y subimos hasta la ctra M-510. Continuando con la suave pendiente por un camino asfaltado, pasamos junto a la finca Los Enebros.

En muy poco, alcanzamos la máxima altura del recorrido (11,4km – 847m), en las proximidades del cerro de El Romeral (izquierda) y cerca de un repetidor. Luego, sobre un tramo con el máximo espesor de nieve, cruzamos la ctra M-521 y bajamos al Mirador del Hondillo, en la parte alta de Navalagamella y final de la c/. San Sebastián; hoy lugar aprovechado para amontonar la nieve que retiran de las calles.

Aún andamos unos metros más por la Cañada Real Leonesa y Senda Ecológica de Los Molinos, hasta localizar una brecha en el murete de la derecha. Abandonamos el buen camino para adentrarnos en un bosque de pequeños chaparros, donde en tiempo normal veríamos multitud de pequeñas sendas y hoy con más de 15 centímetros de nieve, hay que tirar de orientación y trepando entre piedras y con algún rodeo; culminamos la última subida al Parque el Calvario. El corto tramo, me sirvió para reivindicarme en mis principios, pues anteriormente escuche cuchicheos de que la ruta había transcurrido siempre por caminos. De todos modos, quién me conoce; sabe que siempre me guardo la propina para un buen final.

Viendo un primer bunker solitario a la izquierda (hay otro, metros más abajo en finca privada), nos acercamos a la Posición Calvario, una trinchera circular que une el refugio y los bunkers o nidos de ametralladora; con un buen panel informativo. Y siguiendo paralelos a la carretera, en doscientos metros estamos en el aparcamiento y final de ruta; junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella.

Antes de iniciar el regreso, acompañamos a Thomas hasta la parada del bus y nos despedimos; esperando que comparta con nosotros; otras muchas más rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario