domingo, 31 de enero de 2021

El Escorial, ruta 07 Cueva de Demetrio, Ermita de la Virgen de Gracia, La Herrería

El Escorial, Cañada Real Leonesa, Colada del Camino del Chicharrón, GR-10, Arroyo del Batán, Camino de los Ermitaños de Abajo, Cueva de Demetrio, Camino de los Ermitaños de Arriba, Ermita de la Virgen de Gracia, Ermita de Santa María del Buen Aire, c/. Larga, Paseo del Álamo, Jardines del Príncipe, Plaza de España, Parque Lorenzo F. Panadero.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 36)      Recorrido: 9,6 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:12 horas     Tiempo en Movimiento: 1:46 horas     Altitud mínima: 896 metros  

Altitud máxima: 1.079 metros     Desnivel positivo: 260 metros    Desnivel negativo: 263 metros

Desnivel acumulado: 523 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-01-2021      Señalizada: NO 

           

Descripción:

Según las previsiones climatológicas el día no daba ni para un paseo, pero tras llegar a un acuerdo con Zeus, consigo un crédito de un par de horas; suficiente para mantener los engranajes y maquinaria a punto. La idea es entrar en el T. M. de San Lorenzo, pasar por la zona de Los Ermitaños de Abajo, acercarme a los restos de la Cueva de Demetrio, pasar por la Ermita de la Virgen de Gracia y visitar los jardines de la Casita del Príncipe, para ver sus monumentales árboles.

El punto de partida lo situó en la c/. de la Independencia cruce con la Av. de la Arboleda y nada más girar a izquierda está la Glorieta de los Sexmos, con un cruceiro y una placa que recuerda el Sexmo de Casarrubios; y enfrente un bonito edificio de ladrillo rojo. El paseo sigue hacia abajo por la Av. de Castilla y Cañada Real Leonesa.

Pasada la Plaza de Segovia y Administración de Hacienda, en el siguiente cruce, se dobla a derecha por c/. de Lepanto, cambiando de vía pecuaria; de cañada a Colada del Camino del Chicharrón, que gira a izquierda en la c/. Bailen. En el siguiente cruce, con la c/. Cervantes, además se enlaza con el trazado del GR-10 (variante de San Lorenzo a Zarzalejo, por El Escorial); y compartiendo ambos trazados; se cruza el puente romano (sobre el que hay muchas dudas) que salva el Arroyo del Batán.

En la bifurcación, se deja la vía pecuaria (que gira a izquierda) y se continua de frente por el itinerario del GR-10; que finalmente se acerca a la vía férrea y la cruza (2,3km). El gran recorrido prosigue a siniestra y la ruta gira a la derecha y; ya pisando el T. M. de San Lorenzo de El Escorial, se entra en el bosque de La Herrería por una puerta accesible.

Proseguir por la senda más cercana al muro de piedra, por un bonito paraje, viendo una pequeña cantera a la derecha. Luego se conecta con un buen camino y se deja en la bifurcación, para seguir por el de la izquierda indicado como Los Ermitaños de Abajo. Pocos metros después se traspasa un cercado por un paso al efecto y se sigue por una vereda; que pasa junto a la casa de Los Ermitaños de Abajo.

Haciéndose un poco más amplia y transcurriendo entre jaras, la senda asciende hasta el trazado del GR-10 (ruta principal) y muy cerca de la Casa del Sordo; que se ve a la derecha. Girar a izquierda y acto seguido, tomar cualquiera de las sendas que se abre a derecha y suben a un conjunto de rocas donde se alcanza la máxima altura del recorrido (0:50h - 3,6km – 1.082m) y siguiendo hacia la izquierda, se llega hasta la Cueva de Demetrio.

Aunque hay posibilidad de bajar al Camino de los Ermitaños de Arriba, lo aconsejable es regresar al GR y por él llegar al camino, para seguirlo a derecha. Una vez en éste cómodo y amplio camino, en la bifurcación, seguir recto por una vereita y acercarse a un excelente mirador del Monasterio de San Lorenzo de el Escorial y la Sierra de Guadarrama; donde destaca el vertical roquedo del Cerro de la Cabeza.

Desandados unos metros y sin llegar a la calzada, se gira a derecha por una pequeña senda, pasando junto a una fuentecita y tras cruzar dos veredas, al final en la bifurcación; se continúa bajando a derecha. Llegados al Camino del Castañar, se insiste a la derecha y sin pisar la calzada asfaltada que lleva a la Silla de Felipe II, se llega a la Fuente de la Ermita y Ermita de la Virgen de Gracia.

Luego ya por la calzada y también trazado del GR-10, se deja a izquierda otro cruceiro, se cruza el incipiente Arroyo del Carbonel, la ctra M- 505 y a continuación; la barrera y el Arroyo del Batán. En la bifurcación, se deja el GR y se continua por el ramal de la derecha, iniciando el suave ascenso con la vista al fondo del cerro Abantos; pasando muy cerca de la pequeña Ermita Santa María del Buen Aire, enlazando a continuación con la c/. Larga.

Junto al muro de piedra que cierra los Jardines del Príncipe, se llega hasta el Paseo del Álamo, donde hay una puerta de acceso (que hoy está cerrada), por lo que se baja por la tranquila calle de tierra y se termina de rodear los jardines; para entrar en ellos por la puerta de la Av. de los Reyes Católicos.

Debido a la pandemia, a la nevada o al viento de éstos días, lo cierto es que solo se permite la entrada hasta el restaurante y no he podido ver los centenarios árboles de los jardines de la Casita del Príncipe. El paseo sigue calle abajo, pasa bajo el ferrocarril y llegando al Parque Lorenzo F. Panadero; finaliza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario