San Lorenzo de El Escorial, La Herrería, A.S. 8 Arce de la Silla de Felipe II, Cueva de Demetrio, Cueva del Oso, Fuente de los Dos Hermanos, Fuente de la Reina, A.S. 10 y 11 (castaño de Indias I y II), A.S. 30 y 31 (castaño de las Machotas I y II), A. S. 41 Cedro del Líbano, A.S. 94 sabina de Virginia, A.S. 124 y 125 (pino Jeffrey I y II), A. S. 138 (pino de Sabine), A. S. 222 sófora del Residencia Abantos, A. S. 289 Fresno de la Herrería, Ermita de Santa María del Buen Aire.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 42) Recorrido: 11,8 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:10 horas Tiempo en Movimiento: 2:27 horas Altitud mínima: 954 metros
Altitud máxima: 1.102 metros Desnivel positivo: 327 metros Desnivel negativo: 327 metros
Desnivel acumulado: 654 metros Fuentes: SI (3) Sombras: 50%
Recomendada: Todo el año Realizada: 04-10-2020 Señalizada: NO
Descripción:
Animado por haber entrado en
el mes de octubre y estar en la estación otoñal tanto cronológica como climatológica,
al vernos afectados por una borrasca que cubre todo el país; pienso en el Bosque de La
Herrería, superviviente del real coto de caza que se asienta al pie de
La Machota
Alta y aunque su mayor reclamo
turístico sea la Silla de Felipe II, lo que busco en él; son cinco árboles
singulares.
La ruta comprende además de La Herrería –dividida por la carretera- la parte baja de la localidad de San Lorenzo de El Escorial, y entra en los jardines de la Casita de Arriba y el Parque Adolfo Suarez.Como a ambos lados del kilómetro 30,3 de la ctra M-505, se dispone de zona de aparcamiento, elijo la derecha; que es por donde regresaré.
Cruzo la carretera notando el <frescor> de la mañana -que hace poco deseaba con impaciencia- y pertrechado convenientemente, me lanzo en pos de las metas propuestas; tomando el primer desvío a la izquierda para ver la Fuente de la Prosperidad. Continuo lo más recto posible, ganando altura por un tramo de suelo rocoso hasta llegar a un canchal y estupendo mirador del monasterio.
Rodeándolo por la izquierda, remonto hasta la zona de la Silla de Felipe II, donde está el chiringuito y junto a las escaleras del mirador; encuentro el Arce de la Silla de Felipe II (Arce de Montpelier) árbol singular nº 8 de la Comunidad de Madrid. Al entroncar con la pista asfaltada, sigo el ramal de la izquierda y metros después la dejo, para seguir a la izquierda un rastro que sube a la Cueva de Demetrio (0:26h - 1:45km). Personaje, que tal vez no sufrió la ocupación que hoy azota a tantos propietarios; pero eligió vivir aislado.
Luego de otro pequeño rodeo y de nuevo en la pista, me acerco al Mirador de La Herrería, con un panel informativo que detalla toda la vista que se disfruta. La senda de regreso me lleva por la Fuente de los Dos Hermanos y otra vez en la calzada; paso por delante de la Cueva del Oso. Luego queda a la izquierda el Rincón de la Hiedra y metros antes de la curva a derecha, se distingue dentro de la finca El Castañar; el Tilo de la Mano, árbol singular, al parecer sin número identificativo.
Llegado al Área Recreativa Fuente de la Reina –dividida por la carretera- sigo la senda qué partiendo de la misma fuente, sube junto al arroyo; donde están los dos árboles singulares: a unos cincuenta metros, el Castaño de las Machotas I nº30 y unos metros más arriba el Castaño de las Machotas II, a. s. nº 31 de la CAM; máxima altura del recorrido.
Regreso a la pista y con la decepción, de no encontrar la alfombra de hojas amarillas de los castaños -tendré que regresar unas semanas más tarde- veo otro gran ejemplar de castaño, a la izquierda, el peñasco desprendido que hay sobre la calzada y dejo a la derecha la Senda del Castañar; continuando hasta llegar a unas rocas situadas a derecha, que son un excelente mirador del valle y monasterio.
Finalmente, cruzo la carretera M-505 y pasando sobre el Arroyo del Batán, sigo por otro camino pavimentado que lleva hasta el Paseo de Carlos III. Tomado éste a la derecha, unos metros más adelante lo dejo para continuar por una senda paralela y luego por la acera, hasta la Casita del Infante (1:48h – 6,9km) donde me esperan sus jardines y cuatro árboles singulares.
Con el recibimiento de los, grandes secuoyas, entro en los parterres de la derecha y localizo en la esquina derecha del fondo; el Pino de Sabine de la Casita de Arriba I, a. s. nº 138 (el II quedo descatalogado en 2013), y prosiguiendo la circunvalación está, el Pino Jeffrey de la Casita de Arriba II, a. s. nº 125 y mirando hacia la casita, se ve el Pino Jeffrey de la Casita de Arriba I. Como colofón al espectáculo, admiro el imponente Cedro del Líbano; también árbol singular y extrañamente no numerado.
Tras recorrer los jardines y disfrutar de la vista del monasterio, a la salida prosigo por el Paseo de Carlos III y entro en el Bosque de la Herrería, por la entrada al club de Golf; dentro del cual se encuentra el Rebollo de la Herrería, árbol singular sin datos y que solicitada la entrada para verlo; me fue denegada.
Frente a la entrada del club, se encuentran los restos del Quejigo, que fue árbol singular -acotado por un cordón- y del que solo queda su gran tronco. Cerca veo otro buen ejemplar de quejigo y pasando junto a una <fuente> enlazo con la calle que sube a la entrada principal de La Herrería.
Al otro lado del Paseo Carlos III, está el Parque Adolfo Suarez al que se entra por el Paseo de los Alamillos (2:19h – 8,6km) y donde en el centro se encuentran tres árboles singulares: el Castaño de Indias I y II –nº 10 y 11 y la Sabina de Virginia –nº 94 de la CAM- preciosos ejemplares además de otros interesantes.
Rodeado el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, llego a la c/. del Rey y pasado el Museo Cocheras del Rey, giro a la derecha por c/. Patriarca, para localizar y ver desde el nº 22, el Sófora del Residencia Abantos, otro árbol singular en propiedad privada por lo que desconozco si esta numerado.
Pasando por la pasarela de la Terminal de Autobuses, cruzo la c/. Juan de Toledo y bajo hasta la c/. Infantes -entre el Parque Plaza Juan de Herrera y el Parque Felipe II- finalizando en la c/. Carretera de la Estación, por la que accedo a la Calleja Larga; que separa la zona de la Casita del Príncipe y la Huerta del Monasterio.
En menos de un kilómetro y habiendo dejado una estupenda fresneda a izquierda, llego a la bifurcación (11,2km), desde la que se distingue a la derecha la minúscula Ermita de Santa María del Buen Aire y unos metros más abajo y al otro lado del camino; está el Fresno de la Herrería, otro árbol singular sin nº indentificativo y eso que tiene 6 metros de perímetro de tronco.
Desde éste punto, solo me queda andar otro escaso kilómetro en dirección suroeste y cruzar el Arroyo del Batán; para cerrar la bonita senda circular.
En el siguiente enlace- https://www.sanlorenzoturismo.es/arboles-relevantes/ - además
de los mencionados anteriormente hay otros ejemplares dignos de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario