miércoles, 14 de octubre de 2020

GR-10.1 (3) arroyo del Brezal, Puerto de Cotos, Puente de la Cantina, Puerto de la Fuenfría

Área Recreativa Mirador de los Robledos, Arroyo del Brezal, Camino del Palero, Sillada de Garcisancho, Arroyo de la Laguna de Peñalara, Puerto de Cotos, Arroyo del Puerto del Paular, Fuente de la Canaleja, Puente de la Cantina, Arroyo del Telégrafo, Arroyo Minguete, Puerto de la Fuenfría.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal    Dificultad: M / A (IBP: 105)   Recorrido: 20,2 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 6:18 horas    Tiempo en Movimiento: 5:53 horas    Altitud mínima: 1284 metros  

Altitud máxima: 1830 metros   Desnivel positivo: 1265 metros   Desnivel negativo: 779 metros

Desnivel acumulado: 2044 metros      Fuentes: SI (3)     Sombras: 65%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-10-2020     Señalizada: NO  

Descripción:

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer en tres etapas, la variante del recorrido del Gran Sendero, entre Bustarviejo y el Puerto de la Fuenfría; a través del T.M. de Canencia, Rascafría y el Real Sitio de San Ildefonso.

La etapa tres y última de la variante del GR-10 comienza en el Área Recreativa Mirador de los Robledos, dado que es el punto más cercano al trazado, al que se puede acceder con vehículo; y tomando dirección oeste, a continuación de cruzar el Arroyo del Brezal; se entronca con el recorrido del GR-10.4 (1,5km) que es el que interesa.

Se sigue lógicamente a la izquierda y en la siguiente bifurcación, se insiste, para en la próxima, proseguir por el ramal de la derecha; que es el Camino del Palero. La senda/camino aparece y desaparece entre la vegetación, e irá cambiando de senda a pedrera y luego torrentera; hasta llegar a la Charca de los Plumeros, una pequeña laguna con anfibios.

Recuperado el camino, en poco se llega a la gran pradera de la Sillada de Garcisancho (1:12h – 5,14km) y atravesada se continua unos metros por el camino más llano, hasta girar a izquierda por una vereda que traza una ese y baja hasta el Arroyo de la Laguna de Peñalara; el cual puede plantear cierto problema vadearlo en época de deshielo o tras fuertes lluvias.

El tramo hasta el Puerto de Cotos, es el repecho más fuerte con pendiente media del 20% y rampa del 32%, a través de una gran variedad de firme: camino, senda, camino, unos pocos peldaños y mal señalizado -si no fuera por los benditos hitos- hasta que se comienzan a ver alguna marca, blanco/rojo, muy antiguas.

Cruzada una praderita -bien señalada en ambos extremos- y desde la que tiene una buena vista de Cuerda Larga, mejora la senda. Luego se deja a la izquierda una casa/refugio, se cruza el Arroyo del Toril y se comparte el camino con la senda verde RV9; que con sus correspondientes balizas señalan mejor el trayecto. Solo queda atravesar también La Pradera -una extensa y pelada zona donde se práctica marcha nórdica- y se llega al Puerto de Cotos (2:24h – 8,40km1.829m).

El nombre de Puerto de los Cotos, se debe a los hitos de piedra <coto> (también llamado mojón o cipo), que pueden verse dos; uno a cada lado de la ctra SG-615. Dichos hitos fueron mandados poner por Carlos III, para demarcar los Montes de Valsaín, entre el Pinar del Rey y el Pinar del Paular; hoy Pinar de los Belgas.

Aprovisionado de agua si fuese necesario en la bonita Fuente Bernardo de Quiros, continuar de frente y al oeste, como señalan las únicas marcas blanco/rojo en el paso y comienzo del Camino Viejo del Paular; pues no se volverán a ver hasta pasado el Puente de la Cantina. De todos modos, no presenta ningún problema seguir la ruta, aunque si se verán algunos puntos amarillos, que la confirman.

Cruzados los Arroyos del; Infierno, Iniesto y de Peña de la Cabra, se llega a una pista forestal (3:15h - 11,6km) que hay que seguir a la izquierda. Obviando a la derecha el desvío de la Vereda de la Canaleja –que es un atajo- se pasa sobre el Arroyo del Puerto del Paular y en la bifurcación; se gira a la derecha.

Poco después cuando la pista tuerce a la izquierda, se deja por el camino que parte a la derecha y se vuelve a cruzar el Arroyo del Puerto del Paular por una pasarela. Luego al cruzar el Arroyo del Cancho se une por la derecha el Camino de la Canaleja y juntos vadean el Arroyo de las Lombrices y se llega al área (3:55h – 14,6km) de la Fuente de la Canaleja

Pasado el histórico Puente de la Cantina <1778> situado en el km-130,4 de la ctra CL-601, sobre el Arroyo del Puerto del Paular -aunque se indica Río Eresma- cuando en realidad el río toma el nombre al unirse éste arroyo, con el del Telégrafo o Minguete –que a su vez se han unido poco más arriba de los Baños de Venus- se cruza la carretera y se pasa un torno; señalizado con las franjas indicadoras.

Lo restante hasta finalizar es el tramo mejor señalado con franjas en los árboles y bonitas balizas muy visibles. Dejados dos pequeños senderos a la derecha que bajan a las Pesquerías Reales, la senda se funde en la pista forestal -que arranca desde la carretera un poco más arriba- y por la que se andará tres kilómetros, con abundancia de marcas en los árboles y balizas en él suelo.

Por ella se pasa sobre el Arroyo del Telégrafo y cercana al Arroyo Minguete, pasa por la Pradera Venta de Araña, ganando altura con una pendiente media del 13% y poco después de cruzar el Arroyo Minguete; por primera vez, en la bifurcación (5:04h – 17,9km – 1.474m) se deja la pista y continua por el buen camino de la izquierda.

Confirmado por las señales, medio kilómetros después se vadea el Arroyo Minguete y se encara el último tramo con pendiente media del 14% y rampa del 27%; que tras la siguiente bifurcación (1.574m), aumenta la dificultad al pisar suelo pedregoso. Serán dos kilómetros casi interminables, hasta ver la Fuente de la Fuenfría en la Senda de los Cospes y entroncar con el trazado principal del gran sendero en el Puerto de la Fuenfría.

Hasta llegar a lugar civilizado, o sea el aparcamiento de Majavilan, quedan unos 3,5km por el camino Viejo de Segovia y 3,8km si se elige bajar saltando, entre la calzada Romana y Borbónica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario