miércoles, 30 de septiembre de 2020

Guadarrama, ruta 01 Paseo entorno al arroyo de la Jarosa

Área Recreativa La Jarosa I, arroyo de La Jarosa, Pino de los Pescadores, Las Conejeras, arroyo de la Chorrera, arroyo de los Álamos Blancos, Vereda del Agua. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 29)    Recorrido: 5,6 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:16 horas   Tiempo en Movimiento: 1:06 horas  Altitud mínima: 1.098 metros 

Altitud máxima: 1.224 metros   Desnivel positivo: 209 metros   Desnivel negativo: 209 metros  

Desnivel acumulado: 418 metros     Fuentes: NO      Sombras: 85%  

Recomendada: Todo el año      Realizada: 29-09-2020       Señalizada: NO

Descripción:

La pequeña ruta que de entrada y viendo los datos, nadie pensaría en <problemas> presenta dos puntos a tener en cuenta, pero que también quiero adelantar que son salvables utilizando las variantes. Con inicio y final en el Área Recreativa La Jarosa I; donde está la pequeña Ermita de Ntra Sra de La Jarosa, que data del 1956 y es patrona de Guadarrama.  

Tomando la senda paralela a la carretera de acceso y en dirección a la salida, se transita junto a la pista y rodeando el embalse, se cruza el Arroyo de la Jarosa y se llega a ver la espadaña de la antigua Ermita de San Macario; que formaba parte de la aldea de La Herrería, desaparecida en el siglo XVII. La zona era conocida como Berrueco de la Herrería o Berrueco de San Macario.

Pocos metros después, se ve a la derecha un gran pino, se trata del Pino de los Pescadores; árbol singular de La Jarosa y Guadarrama, por sus grandes dimensiones de tronco y copa. En doscientos metros se presenta el primer dilema, pues la senda que prosigue bien definida hacia adelante, atraviesa una zona de zarzas en las que habrá que agacharse un poco para salvarlas. Por lo que se puede virar ligeramente a la izquierda e ir al encuentro de un camino que sale a la pista circular.

Yo continué y gratamente descubro que está bastante mejor que la primera vez que la pase en 2017, porque casi diría que fuimos nosotros (aquella vez iba acompañado de varios sufridos compañeros) quien abrimos por primera vez el paso; que poco a poco se va afianzando.

Ya en la pista semiasfaltada que circunda toda La Jarosa, y por donde pasa la senda SL-MG 05, seguir a la izquierda y pasada una barrera; queda a la izquierda el camino que referí anteriormente para no pasar por las zarzas. Acto seguido se ve en un pino un letrero que informa de estar dentro de un coto, por lo que habrá que tenerlo en cuenta en los días hábiles de la temporada de caza.

La senda temática esta señalizada en los pinos de la derecha de la pista, aunque se puede caminar por una vereita por el margen izquierdo; para llegar al cruce (1,96km) de Las Conejeras. La senda temática sigue por la Vereda del Agua (izquierda) y regresa por la de la derecha; pero como no es mi objetivo, continuo en sentido contrario.

A medio camino entre el pasado cruce y el siguiente, abandono la senda para subir al cerrete de la izquierda y ver restos de la G. Civil, trincheras y un puesto de ametralladora; además de una buena vista del embalse y el Valle de Cuelgamuros. De nuevo en la calzada, la senda SL-MG 05, la atraviesa y yo prosigo por el margen izquierdo hasta un desvío que baja a las antiguas Casas de los Resineros.

Estando otra vez en la Vereda del Agua y Senda SL-MG 05. La cruzo y enlazo con una senderita que lleva a la pequeña cascada del Arroyo de la Jarosa (3,1km); en el mismo comienzo de éste, donde se juntan el Arroyo de la Chorrera y el Arroyo de los Álamos Blancos.

Estamos en el segundo momento crítico, pues el recorrido baja junto al arroyo algo más de trescientos metros -tramo solo recomendado para <amigos> aventureros- para después de andar otros tantos metros entre jaras; enlazar con la buena senda de la Vereda del Agua. Por lo que es aconsejable retroceder y seguir por la vereda.

Cerrada el círculo se retorna al cruce de Las Conejeras (4km) donde hay que seguir por la pista de tierra que baja, cruza el arroyo y asciende hasta un desvío a la izquierda (4,78km); por el que hay que proseguir para finalizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario