martes, 4 de septiembre de 2018

Bustarviejo, ruta 08 Los Barracones, Vereda de Cabeza Cristina, Las Buitreras, Cabeza Arcón

Bustarviejo, Camino de las Viñas, Los Barracones, Vereda de Fuente Llano, El Poyal, Vereda de Cabeza Cristina, Los Colladillos, Los LLanillos, Fuente del Mostajo, Cancho del Reloj, La Buitrera, Cabeza Arcón, Canchos de la Peña del Rayo, La Alberiza

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular  Dificultad: Medio    Recorrido: 16,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:36 horas   Tiempo en Movimiento: 4:06 horas   Altitud mínima: 1036 metros  

Altitud máxima: 1556 metros    Desnivel positivo: 654 metros    Desnivel negativo: 653 metros

Desnivel acumulado: 1307 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: evitar el verano      Realizada: 03-09-2018      Señalizada: NO


Descripción:
Circular al monte de El Pendón y Cabeza Arcón; pasando por la antigua cárcel de Los Barracones. La vía del ferrocarril Madrid - Burgos y el túnel bajo la ladera de El Pendón. Para subir por la vía pecuaria, Vereda de Cabeza Cristina hasta Los Colladillos y pasando por Los LLanillos; culminar en el cerro de Cabeza Arcón.

Desde la c/. Real cruce con la c/. Fuente Grande, salimos del pueblo, cruzando el Arroyo de las Flores y siguiendo las señales situadas en el Camino de las Viñas; llegar al recinto de Los Barracones (0:33h – 2,46km).

El complejo comprendía tres grupos: los barracones, el patio y cuerpo de guardia. Un dato curioso, es el hecho de que los familiares de los presos, vivían junto a las instalaciones, en prácticamente unas chavolas y tenían una comunicación limitada con los internos.

Estudios arqueológicos y testimonios orales de afectados (presos, familiares y lugareños), se puede deducir, que las condiciones de vida eran bastante duras: trabajo peligros y agotador; dieta escasa y adoctrinamiento político.

Los presos construyeron 9 kilómetros de vía, un viaducto de casi doscientos metros y 26 de altura, sobre el Arroyo de Gargüeña y dos túneles de 248 y 395 metros; además de la estación de Bustarviejo.

Continuando con la marcha, poco después se toma una senda a la izquierda y se continua por las vías del tren. Pasado el túnel (3,57km), bajamos y proseguimos por el camino; que más adelante coincide con el trazado de la vía pecuaria; Vereda de Fuente Llano.

En la bifurcación, seguimos de frente (derecha), vadeamos el Arroyo de Navacerrada (1:43h – 7,44 – 1.035m) punto más bajo de la ruta y pasamos por encima de la vía. En apenas medio kilómetro más, llegamos a la Vereda de Cabeza Cristina (8,50km – 1.068m); en la zona de El Poyal

Atravesamos una granja abandonada y enfilamos la cuesta que no da respiro, hasta arribar a la  explanada de Los Colladillos (9,98km); donde hay una Fuente, aprovechada para el ganado.
En la bifurcación de la pradera, continuamos a la derecha, dejamos al mismo lado el cerro de Cabeza Cristina y nos damos un respiro en la llanura de Los Llanillos; donde nos refrescamos en la Fuente del Mostajo (10,7km).

Proseguimos por la zona de El Tomillar, dejamos a la siniestra; el Cancho del Reloj y La Buitrera y rematamos la subida en el cerro de Cabeza Arcón (3:45h – 12,2km – 1.558m); punto más elevado del trayecto y del monte. Esplendido mirador del Este al Oeste, desde el que se alcanza a ver, hasta la Sierra de Guadarrama.

Después del merecido descanso, retomamos la senda, pasando junto al roquedal de los Canchos de la Peña del Rayo y llegamos al cruce de caminos (13,5km); desde el que parte una senda al Cerro el Pendón; de igual altura que el Cerro Arcón.

Nosotros giramos a la izquierda, le damos de lado a la zona de La Alberiza (una ladera rocosa) y luego de pasar la central telefónica, viramos a la izquierda hasta encontrar la senda del GR-10, con el que entramos en el pueblo, por camino y calle Puerta del Cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario