jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (05) Manzanares el Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla

Manzanares el Real, Río Manzanares, Colada de Mataelpino a Manzanares, Arroyo del Campuzano, Ermita de San Isidro, Arroyo del Palancar, Mataelpino, Arroyo de las Callejas, Arroyo de la Gargantilla, Arroyo de las Chorreras, Arroyo de la Angostura, Camino del Dedo, Río Navacerrada, Navacerrada, Arroyo de la Dehesilla, Arroyo del Judío, Arroyo del Baillo, Río de las Fuentes, Cercedilla.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML       W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: lineal   Dificultad: M / A (IBP: 67)   Recorrido: 19,7 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 6:25 horas     Tiempo en Movimiento: 5:50 horas      Altitud mínima: 907 metros

Altitud máxima: 1314 metros    Desnivel positivo: 625 metros    Desnivel negativo: 351 metros

Desnivel acumulado: 976 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-07-2018      Señalizada: SI

Desde la Plaza de Adolfo Suarez y saliendo por la c/. Real, el GR-10 sigue su sentido natural hacia el Oeste, cruzando el Río Manzanares y pasando junto a las ruinas del castillo viejo, conecta con la c/. Camino de Peña Sacra; luego con la c/. Camino del Boalo y posteriormente con la carretera de acceso a La Pedriza; hasta pasar cerca del control de entrada (2km).

Prosigue por el amplio camino de la Colada de Mataelpino a Manzanares, compartiendo trazado con el Camino de Santiago de Madrid; franquea el Arroyo del Campuzano; justo cuando se entra en el T.M de la Mancomunidad de Municipios de: Cerceda, El Boalo y Mataelpino.

Con la vista a la derecha de la Sierra de los Porrones, llega hasta la Ermita de San Isidro (4,94km), ignora un primer desvío a derecha, justo al cruzar el Arroyo del Palancar y persigue el segundo: para entrar en Mataelpino (7,42km) por la c/. de la Chorreta; hasta la Plaza de España.

El GR-10 sale del pueblo, por la c/. del Pocillo y c/. Frontal; que es trazado de la VP Vereda del Guerrero. Por ésta vía cruza el Arroyo de las Callejas, rodea el núcleo urbano por el Norte y al finalizar, pasa el Arroyo de la Gargantilla; poco antes de entrar en el T.M. de Becerril de la Sierra (9,06km).

Luego de acompañar durante un kilómetro, a la ctra M-617, vira al Norte, vadea el Arroyo de las Chorreras (10,7km) y circunvala la Urbanización Vista RealUnos metros antes de llegar a la ctra M-607 y sin cruzar el arroyo, gira a la izquierda acompañándolo aguas abajo, anda unos metros junto a la M-617 y en la glorieta, cruza la ctra M-607 y a continuación el Arroyo de la Angostura(12km).

Prosiguiendo cercano a la ctra M-607, se adentra en el Pinar de los Horcajos y a la salida de éste; entra en el T.M. de Navacerrada (13,5km). Después de andar junto a la M-607, unos trescientos metros, toma el Camino del Dedo, salva el Río Navacerrada por una magnifica losa de piedra y entra en zona urbana por la c/. Manzanares.

Atravesando el pueblo, pasa por la Plaza de los Ángeles (15,2km) y se sale en dirección Nor/Noroeste, por la c/. Abel; donde se ven unas veces las marcas del Camino de Santiago, otras las del GR y otras ambas. Al final de ésta, se gira a derecha por c/. del Párroco Desiderio y al llegar a un transformador, la señal del Camino de Santiago, engaña; hay que dejar el transformador a la izquierda y luego se deja a una caseta de canalización del Canal de Isabel II, a la diestra.

Desde aquí acercarse a la carretera y al otro lado se verá la continuación del camino. Habrá que andar unos metros a la izquierda, para poder cruzar la ctra M-607, a pocos metros del km:58 y muy cerca del Hotel Arcipreste de Hita. Ya en el otro lado, se entra en zona cercada y se sale, muy ceca de la Casa Forestal de la Fonda, donde alcanza la máxima cota (16,6km – 1.315m).

El sendero se vuelve a cruzar por última vez, la ctra M-607, y pasando junto al restaurante La Venta, se hace apacible por la pista asfaltada que lleva al Embalse de Navalmedio.

Pasa el Arroyo de la Dehesilla y acto seguido de cruzar el Arroyo del Judío, el GR-10 gira al Oeste y al pisar el Camino del Calvario; entra en el T.M de Cercedilla (18,7km). Aún tendrá que vadear el Arroyo del Baillo y el Río de las Fuentes, justo en el momento que recibe el nombre, tras unirse las aguas del Río Pradillo y el Río Navalmedio, al final de la A. Manuel González Amezua; donde finaliza ésta etapa.