viernes, 21 de septiembre de 2018

Puerto de Navacerrada, ruta 05 Puerto de la Fuenfría, La Pinareja, Peña el Oso

Puerto de Navacerrada, Camino Schmid, Senda de los Cospes, Fuente de la Fuenfría, Puerto de la Fuenfría, PR-M4, Cerro Minguete, Collado Minguete, Collado de Tirobarra, La Pinareja, Cuerda de la Mujer Muerta, Peña el Oso.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 127)   Recorrido: 22,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:17 horas    Tiempo en Movimiento: 5:23 horas     Altitud mínima: 1776 metros  

Altitud máxima: 2197 metros  Desnivel positivo: 1140 metros  Desnivel negativo: 1140 metros

Desnivel acumulado: 2280 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-09-2018      Señalizada: NO


Descripción:

A propuesta de Fernando, me apunto al realizar la ruta del Puerto de Navacerrada a la Peña del Oso, pasando por el Puerto de la Fuenfría, Cerro Minguete, Collado de Tirobarra y La Pinareja. Pues aunque parezca mentira, en mis trece años de senderismo; no he pisado la Cuerda de la Mujer Muerta.

Nos ponemos en marcha los cuatro componentes del grupo, con un día radiante que no hacia presagiar lo que nos esperaba a la vuelta. Por el cómodo Camino Schmid, cruzamos el Arroyo del Telégrafo (1,83km), llegamos al desvío con la Senda de los Cospes (3,72km) y en ella está el punto más bajo de la ruta (1.176m). Justo donde se agrega el sendero del GR-10.1, metros antes de la Fuente de la Fuenfría; de la que mana un chorrito de agua.

En dos pasos, estamos en el Puerto de la Fuenfría (1:30h – 5,77km – 1.792m), cruce de históricos caminos; como la Calzada Romana y el Camino Antiguo de Segovia. Un breve descanso, que aprovechamos para ver los paneles informativos y por el sendero PR-M4, atacamos la subida para pisar el Cerro Minguete (6,64km – 2.026m). Bajamos al Collado Minguete y siguiendo el pequeño sendero, tras cruzar restos de trinchera, de lo que fue la posición del Montón de Trigo; aterrizamos en el Collado de Tirobarra (8,47km – 1.984m).

Otro pequeño descanso, un trago de agua y a por el primer objetivo. Remontamos doscientos trece metros y conquistamos La Pinareja (3:20h – 9,58km – 2.197m) en la Cuerda de La Mujer Muerta. El tiempo y la temperatura es idónea, miro el reloj y decido seguir hasta el siguiente cerro; a lo que se apuntan Angel y Fernando. Lo vemos cerca y solo será bajar y subir unos sesenta metros, pero además de vencer la máxima pendiente del 40,4%, el itinerario es pedregoso a más no poder y ralentiza la marcha; no obstante después de cuarenta minutos, conseguimos hollar la Peña el Oso (4:04h – 10,8km – 2.196m).

Fotos para el reportaje y a regresar, teniendo que superar la rampa pedregosa; para volver a estar en La Pinareja (5:22h - 12km), donde todos juntos comemos. Estando en los postres, vemos la cortina de agua que está cayendo sobre La Granja de San Ildefonso; pero creemos que no vendrá a por nosotros. Iniciamos la bajada al Collado de Tirobarra y por el mismo camino que vinimos llegamos al Collado Minguete; habiendo recibido ya el bautismo. Tomamos la senda que transita por la ladera del Cerro Minguete y volvemos a pasar por el Puerto de la Fuenfría (6;53h - 15,8km); habiendo dado de lado la lluvia; pero con los truenos retumbando.

Proseguimos por la Senda de los Cospes, parando en la Fuente de la Fuenfría, para avituallarse de agua dos componentes; sin saber entonces, que agua, seria precisamente los que nos iba sobrar. 
El tiempo perdido le basto a la tormenta, para cambiar el rumbo y aunque echamos andar, con la tormenta en los talones, nos alcanzo de lleno y descargo sobre nosotros, agua y granizo sin piedad ni compasión. Teniendo que sufrir algo más de una hora, bajo una lluvia torrencial acompañada de pedrisco; lo que motivo elegir un buen café con leche, en vez de la típica cerveza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario