domingo, 16 de septiembre de 2018

Manzanares el Real, ruta 29 El Cáliz 2018 PR-M 1, Las Milaneras, Las Torres, Callejón de Abejas

La Pedriza, Canto Cochino, Puente de las Ranas, PR-M 1, El Cáliz, Collado del Cabrón, Canal de El Pajarito, El Carro del Diablo, Collado de la Romera, Senda Forestal, Puente de los Pollos, La Gran Milanera, Tres Cestos, Portilla de Tres Cestos, Vertiente Oeste de Las Milaneras, Collado del Miradero, Las Torres de La Pedriza, Comedero de Termes, Collado de la U, Callejón de las Abejas, Senda de la Majadilla.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Trac Kml     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta* (IBP: 121)   Recorrido: 15,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6 horas   Tiempo en Movimiento: 4:36 horas    Altitud mínima: 1039 metros  

Altitud máxima: 1988 metros    Desnivel positivo: 1184 metros    Desnivel negativo: 1184 metros

Desnivel acumulado: 2368 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 15-09-2018      Señalizada: NO



Descripción:

Nota: No recomendable con hielo o nevado.

Exigente ruta por la Pedriza Posterior, con un desnivel superior a los 1.200 metros y pasos difíciles como: El Canal del Pajarito, El Carro del Diablo, El Puente de los Pollos, La Gran Milanera y la vertiente oeste de Las Milaneras. Sin despreciar el trazado del PR-M1 desde Las Torres hasta el Callejón de las Abejas y el propio recorrido de éste, hasta enlazar con la Senda de la Majadilla.

Con el campamento base en el aparcamiento de Canto Cochino, llegamos al Puente de las Ranas y cruzamos el Río Manzanares; tiramos recto y entroncamos con la senda del PR-M1. Sobre le kilómetro y medio estamos en una especie de mirador, sobre el río y hacia el Oeste; donde a la derecha, parte la vereita que lleva a, El Cáliz (2,2km). Siguiendo en la misma dirección, dejamos el Cancho de los Muertos a la diestra, pasamos junto a Peña Horcajo y llegamos al Collado del Cabrón [0:57h - 3,07km – 1.304m]; enlazando nuevamente con el PR-M1.

Lo seguimos y superamos el Canal de El Pajarito, vemos a derecha La Campana, superamos la falda del Carro del Diablo y estamos en el Collado de la Romera (4,22km). A continuación, dejamos el PR-M1 y girando al Este; bajamos hasta la Senda Forestal de Los Llanillos. La tomamos a siniestra, ignoramos un primer desvío a la izquierda y viramos en el segundo; que lleva a la Majada de Quila y finaliza en el Puente de los Pollos (5,67km).

Asombrados de la arquitectura de la naturaleza, pasamos bajo él y en apenas trescientos metros, estamos otra vez en la senda del PR-M1 [2:21h – 5,93km]. Atacamos la subida de La Gran Milanera, con rampas del 50%, donde coincidimos con una familia, que llevan dos hijas ¡¡una de seis años!! Una jabata, que le ayudamos a trepar, las paredes que su altura le hacia imposible superar. Al pie de Tres Cestos, les decimos adiós y acelerando el ritmo, en la Portilla de Tres Cestos, volcamos al lado oeste de la Cuerda de las Milaneras; donde a poco de finalizarla, hacemos la parada oficial para descansar y tomar un bocado.

Reiniciada la marcha, llegamos al Collado del Miradero o de Prado Poyo [3:27h – 7,72km – 1.882m]; punto de encuentro con el PR-M2. Andamos el pequeño tramo compartido por ambas sendas y continuando por la nuestra (PR-M1), alcanzamos Las Torres de La Pedriza y en el paso del Comedor de Termes o Portacho de los Gavilanes (1.989m); máxima altura del recorrido.

Iniciamos el descenso, dejando los Canchos de los Gavilanes a izquierda y El Dedo de Dios, a derecha; junto a la cuarta torre. Atravesamos una olla o plaza, siguiendo las marcas blanco y amarillo. Vemos a siniestra el Risco del Ventanillo (por tener una pequeña abertura en su cima) y después La Esfinge (que no apreciamos su parecido, al no acercarnos a ella y colocarnos en la posición adecuada); queda pendiente para otra escapada.

Dejamos a derecha el Callejón de las Abejas y bordeando el Cerro de los Hoyos y el Risco del Nevazo, pasamos junto a, El Puro y llegamos al Collado de la U (9,92km); donde abandonamos definitivamente el PR-M1. Viramos a la derecha y dejando a siniestra el Cancho de la Ventana; bajamos levitando, para librar el 53,4% de pendiente que nos separa del Callejón de las Abejas (10,2km). Descendiendo por él, vemos a la diestra la Aguja del Sultán y a izquierda El Cocodrilo; que lo están escalando.

Cruzamos el cauce seco del Arroyo de la Ventana y llegamos a la unión con la Senda de la Majadilla (4:58h – 10,8km – 1.471m); por la que seguimos bajando hasta cruzar el Arroyo Poyos y reencontrarnos con la senda del PR-M2 (5:18h – 12km – 1.257m). Por la que cómodamente recorremos, el resto que nos falta para concluir el duro trayecto; sanos y salvos ¡o casi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario