jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (04) Cordel de Prado Herrero, Canto Cochino, Manzanares el Real

Cordel de Prado Herrero, Cordel de La Pedriza, Arroyo de Santillana, Arroyo del Recuenco, PR-M1, La Gran Cañada, Collado de La Pedriza, Senda Carboneros, Cordel del Ortigal, Arroyo de la Majadilla, Río Manzanares, Canto Cochino, Cordel del Campuzano, Garganta de la Camorza, El Tranco, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 56)   Recorrido: 11,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:30 horas     Tiempo en Movimiento: 4:05 horas      Altitud mínima: 914 metros  

Altitud máxima: 1328 metros    Desnivel positivo: 529 metros    Desnivel negativo: 596 metros

Desnivel acumulado: 1125 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-07-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:

La cuarta etapa transcurre integra dentro del T.M. de Manzanares el Real y por parajes especiales; como es atravesar La Pedriza Anterior y seguir el curso del Río Manzanares; desde Canto Cochino; hasta el pueblo. Desde el Cordel de Prado Herrero, en la esquina de la finca El Berrueco, el GR-10 toma su dirección natural al Oeste, siguiendo el Cordel de la Pedriza y pasada la entrada a Los Aljibes; vadea el Arroyo de Santillana.

Entre las dehesas a la izquierda y el comienzo de La Pedriza a la derecha, sin apenas desnivel, la senda llega al Arroyo del Recuenco (1,79km – 941m), dando inicio a la parte más dura del trayecto; que es ascender 350 metros de desnivel, en menos de kilómetro y medio de recorrido; con rampas del 36%,. Pero también logrando una estupenda vista, a medida que se gana altura.

Superada más de la mitad de la cuesta y sobre la cota de los 1.135 metros, si se mira al Embalse de Santillana, se perfila sobre una roca ¡una cara! conocida como El DantePues ciertamente se parece bastante, a la cara que ciertos libros atribuyen al poeta italiano Dante Alighieri, artífice de la Divina Comedia y una de las cumbres de la literatura universal; eso sí, con la mirada al lado contrario.

Tras la dosis de culturilla, el GR-10 prosigue la ascensión, dejando a la izquierda el roquedal de Cancho Pilar y ya más sosegado, se da un placentero paseo entre jaras, hasta llegar a La Gran Cañada. Escoltado por unos magníficos canchales a la derecha, entre los que destaca Peñas Cagadas, por los chorreones blancos que cuelgan; fruto de la naturaleza o de los buitres.

Alcanzado el cruce con el PR-M1 (4,06km) en el extremo Este de La Gran Cañada, nombre con el que se conoce al Cordel de La Pedriza, entre ésta senda y la de Carboneros. El gran sendero recorre éste amplio espacio de algo más de un kilómetro, llegando al punto más alto de la ruta; en el Collado de la Pedriza (4,80km – 1.328m).

Finalizada la gran planicie, el GR-10 cruza la Senda Carboneros (que une El Tranco, con El Yelmo) y persiste al Oeste; continuando de frente. Y como todo lo que sube, baja. Toca descender en éste caso, 207 metros de desnivel, con rampas del 39%; en poco más de un kilómetro;

Finalizada la bajada, se termina el recorrido por el Cordel de La Pedriza, en el cruce con el Cordel del Ortigal y el Arroyo de la Majadilla, que lo  salva por una pasarela y atravesado un terreno yermo, llega al Río Manzanares, que libra por el bonito Puente de Canto Cochino; accediendo al centro de operaciones, de las rutas por La Pedriza (2:45h - 7km).

El gran sendero gira a la izquierda y sigue a poca distancia del río por el Cordel del Campuzano, cruza el Arroyo de la Majada del Caco y abandona la vía pecuaria, para volver a cruzar el Río Manzanares y reencontrar el Cordel del Ortigal, adentrándose en la Garganta de la Camorza; compartiendo itinerario con el PR-M1, hasta finalizar en la Plaza del Pueblo. 

El tramo de un kilómetro y de gran belleza, discurre pegado al río, hasta que llega a la reducida Área Recreativa de El Tranco (8,90km). La senda prosigue todavía junto al río y se funde en la Av. de la Pedriza, dando los últimos coletazos por terreno “civilizado”; penetrando en el centro de la localidad, a través de la c/. Santa Teresa; c/. de los Frailes y c/. de los Panaderos, que lo deja en la Plaza del Pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario