jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (09) Inta-Nasa, Navas del Rey, Pelayos de la Presa

Estación Espacial Inta/Nasa, Arroyo de Valdezate, Arroyo del Cercón, Dehesa de Navalmoral, Camino de Chapineria a Robledo, Camino Bajo de Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Camino del Santo, Arroyo del Barranco, Cerro de la Mesa, Camino del Cerro, Embalse de Picadas, Vía Verde del Alberche, Pelayos de la Presa


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 22,5 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 6:20 horas     Tiempo en Movimiento: 5:52 horas      Altitud mínima: 518 metros  

Altitud máxima: 819 metros    Desnivel positivo: 372 metros    Desnivel negativo: 575 metros

Desnivel acumulado: 947 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-08-2018      Señalizada: SI


Descripción:

Penúltima etapa, que da comienzo en el aparcamiento de la estación MDSCC, dentro del T.M. de Robledo de Chavela; en el kilómetro 7 de la carretera M-531, casi a los pies del Cerro de la Almenara.

Las siglas MDSCC –in inglés, Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid- instalaciones que desde el 1964 gestiona el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  (INTA) y la agencia espacial NASA. Actualmente el organismo español se denomina Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

Traspasar el paso ganadero, entre el Centro de Visitantes y las instalaciones de seguimiento espacial; y siguiendo la Senda de Zarzalejo al Embalse de San Juan, caminar por la Dehesa de Fuenteanguila.
Es un descenso suave en dirección Sur, junto al Arroyo de Valdezate, se deja un pilón/abrevadero y se salva el Arroyo del Cercón (1,86km); con puente por si fuese necesario. La vegetación es escasa, salvada por algún buen ejemplar de encina y alguna que otra retama.

A izquierda se verán unas conejeras artificiales y luego se sale de la dehesa, donde en la verja se aprecian las marcas blanco y rojo; del gran sendero.
Poco más adelante hay que estar atento, pues la senda vadea el Arroyo de Valdezate (2,75km -703m), muy cerca de la carretera de Robledo a Navas y enlaza con la V.P. Cordel del Puente de San Juan

Seguir a siniestra y subir por el estupendo camino; que ira rodeando el Cerro de Fuenteanguila.
Sobre la cota de los ochocientos metros, se disfrutará de una inmejorable vista del complejo espacial y a continuación se entra en el T.M. de Colmenar del Arroyo; logrando la máxima altura de la ruta (4,26km – 820m) y dos pasos más, se llega a una bifurcación en la Dehesa de Navalmoral.

Proseguir a derecha, otra vez sentido sur, por el Camino de Chapineria a Robledo, marcado con hitos de las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid. Se traspasa un torno misérrimo y a media bajada, se atraviesa el Camino del Tejar; un ancho vial, en sentido transversal al trazado del GR.

Cuando se avista a la izquierda una torre del trasvase de Valmayor, se entra en el T. M. de Chapinería; en el que solo se estará algo más de medio kilómetro. Se llega al Camino Bajo de Colmenar del Arroyo (7,3km), en una explanada donde comparten canalización, las aguas de los Embalses de San Juan y Picadas; con destino al Embalse de Valmayor.

Se traspasa una alambrada y se entra en tierras del T.M. de Navas del Rey. Divisando el casco urbano, se recorre el coto ganadero y se cruza el Arroyo de las Majoneras de los Ollones (8,53km). Se deja el campo santo a la izquierda y se enfila al paso subterráneo bajo la ctra M-501; conocida como carretera de los pantanos. Se cruza el polígono industrial y por la calle Real, se alcanza la Plazuela del Cuartel (2:25h - 9,70km).

Originariamente el nombre de este municipio era Dehesa de las Navas del Rey. Fernando VII fue el que otorgó el título de Villa al municipio el 22 de abril de 1.819 con el nombre actual. La referencia más antigua de éste lugar, está en el Libro de Montería de Alfonso XI; rey de Castilla y León (1311 – 1350).

De Navas del Río, se sale por la Calleja de las Viñas o Camino del Santo. Se cruza la conducción de aguas y en la bifurcación, virar a derecha por el Camino de la Fuentecilla del Valle o Camino Rural del Valle y cruzado el Arroyo del Barranco (13km), se deja a izquierda la Urbanización Santa Ana girando a la derecha; se alcanza el Cerro de Mesa

Ahora en sentido Oeste y por el Camino del Cerro, se desciende entre pinos, se vuelve a cruzar el Arroyo del Barranco, junto al que se andará hasta pisar la Vía Verde del Alberche (15,4km531m), punto mas bajo de la ruta. Esta vía verde recorre la ribera, desde el Embalse de Picadas hasta la ctra M-501, por el trazado del tren de Madrid a la frontera con Portugal.

Seguir por el placido camino, cruzar el Río Alberche y se esta en el T.M. de San Martín de Valdeiglesias. Con la relajante vista de las aguas, se franqueo el Arroyo Mataloros y en el desvío, junto a un área recreativa (18,2km); tomar a la izquierda y subir por la Cañada de Talavera o del Puente de San Juan. Se pasa junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales y se asciende por la falda del Cerro del Cubo; junto a un arroyo de temporada.

En el siguiente desvío, tomar a derecha y se culmina la subida. Bajar hasta el nuevo itinerario de la ctra M-501 que circunvala Pelayos de la Presa y un poco a la izquierda, hay un paso subterráneo. Se rodea la Urbanización Pinos Verdes y se llega a la Av. de Marcial Llorente (20,8km). 

Cruzarla y seguir en la misma dirección hasta otra rotonda, proseguir a la izquierda y en el siguiente cruce; derecha, entroncar con la Av. del Ferrocarril y continuar por ella a siniestra. A continuación se ve la antigua estación de Pelayos de la Presa y en el próximo cruce con la c/. Solana; se da por concluido el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario