jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (08) San Lorenzo, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Inta/Nasa

San Lorenzo de El Escorial, Silla de Felipe II, Collado de Entrecabezas, Fuente del Collado, Fuente del Rey, Zarzalejo, Arroyo de la Pontezuela, Camino de la Nava, Camino al Sur, Camino de San Lorenzo, Arroyo del Robledillo, Robledo de Chavela, Camino de Navahonda, Fuente la Mariquita, Fuente de la Duquesita, Alto de Navahonda, Ermita de Navahonda, Estación Espacial Inta/Nasa.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal  Dificultad: M / A (IBP: 80)   Recorrido: 23,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:50 horas     Tiempo en Movimiento: 5:17 horas     Altitud mínima: 784 metros  

Altitud máxima: 1275 metros    Desnivel positivo: 652 metros   Desnivel negativo: 890 metros

Desnivel acumulado: 1542 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-08-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:

Desde la entrada del Parque de la Herrería, en el Paseo de Carlos III, entrar y cruzarlo, así como la ctra M-505 (1,5km) y seguir las marcas; dejando a la derecha la Ermita de la Virgen de Gracia. Pasar junto a la Silla de Felipe II (2,6km) y subiendo unos escalones, dejar otro mirador (izquierda) y a derecha; la Casa del Sordo, para desembocar en el Camino a la Casa de los Ermitaños de Arriba.

Pasada la puerta de entrada a la finca, continuar por la senda que la circunda, hasta saltar el muro; momento en que se entra en el T.M. de Zarzalejo. Luego de andar unos metros por dentro de la finca, salir por el torno y encarar el tramo hasta el Collado de Entrecabezas (1:20h – 4,6km – 1.273m). 

Después de disfrutar de las excelentes vistas, proseguir al Suroeste, pasando junto a la Fuente del Collado. Ahora toca el tramo más bonito, donde se verá un castaño centenario; árbol singular número 33 de la Comunidad de Madrid y la Fuente del Rey.

Poco más se entra en Zarzalejo, por la c/. Fuente del Rey, se pasa por la Plaza Mayor (1:45h - 6,9km) y luego de dejar la Iglesia de San Pedro a la derecha; se sale del pueblo por la c/. Pontezuela.
Un rápido descenso en dirección Sur, lleva a cruzar el Arroyo de la Pontezuela, desde el que se suaviza el camino.

Más adelante se pasa por encima del ferrocarril (8,62km) y se entronca con el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias o Camino de la Nava; que hay que seguir a derecha, dejando a la siniestra varias granjas de ovejas. En la siguiente bifurcación, dejar el camino y seguir por la derecha, por el Camino al Sur. A medida que se asciende, se vuelve a acercar al trazado del tren, justo al lado del Túnel de la Cañada.

Culminada la subida se pisa el Camino de San Lorenzo (10,8km), coincidente por la derecha con la VP Colada de la Hinojera y Cumbrecilla. Continuar en la misma dirección y se remata la subida; en la linde entre los municipios de Zarzalejo y Robledo de Chavela. El descenso hasta Robledo, discurre por dentro de varias fincas, teniendo que traspasar varios portillos que hay que respetar y cerrar; para que el ganado no se escape.

Avistando el pueblo de Robledo, se ve dentro de la finca de la derecha, unos restos de la guerra civil. Finalizado el descenso, se cruza el Arroyo del Robledillo y se llega a ctra M-512 (3:30h - 14,6km). Seguirla a izquierda y atravesar el pueblo de Robledo de Chavela, hasta llegar a la Av. de Nuestra Señora de Navahonda; justo enfrente de una gasolinera.

Proseguir por ella en dirección Sur y guiados por las indicaciones al Camino de Navahonda o Camino de la Ermita; se dejan las últimas viviendas y se continua con la senda del GR-10.
Dejadas las casas, el camino toma su carácter campestre, escoltado por muros de piedra que custodian las dehesas. El trazado también es compartido con una Senda Verde de Comunidad de Madrid.
Se vera la Fuente la Mariquita, que en realidad es una mina y luego la Fuente el Tejar o Fuente de la Duquesita según el mapa del IGN.

 Se inicia la última pendiente, la calzada hace una doble curva, izquierda / derecha y ha dejado a izquierda, el impresionante pico del Almojon y se transita bajo el cerro del Alto de Navahonda. La senda abandona momentáneamente el camino en dos ocasiones y por fin se corona el collado del Alto de Navahonda (4:40h - 20km); donde a derecha parte la senda que sube al cerro de La Almenara.
Con la alegría del trabajo echo, se desciende placidamente por el camino, pasando junto a la caseta del Humilladero.

Allá por el año 1114, los segovianos tratan de recuperar la imagen que consideraban suya pero la mula, que iba a llevar la figura a Segovia, se arrodilló sobre una piedra siendo imposible movilizarla, y en dicha roca dejó la huella de su cuerpo. Aquí se levantó el Humilladero, en cuyo interior se aprecia la piedra con la huella dejada por el animal.

El camino se abre en dos al llegar a la Ermita de Navahonda.
De fecha indefinida, fue visitada por Felipe II; lo que indica estar construida por lo menos a finales del siglo XVI. 
Compuesta por la propia capilla y las dos viviendas adosadas para el servicio de la misma, además de una fuente-abrevadero y zona de comidas para los romeros.

Reanudada la marcha, se llega a una bifurcación, donde la senda verde sigue por la derecha. Proseguir a izquierda por el camino y desembocar en la ctra M-531; y por ella terminar el recorrido en el aparcamiento de las instalaciones de la Estación Espacial, Inta/Nasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario