domingo, 23 de septiembre de 2018

GR-10 (02) El Berrueco, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo

El Berrueco, Camino de los Mojadillos, Camino del Quiñón, Arroyo del Quiñón, A-1, Camino de la Cabezuela, Collado de la Tejera, La Cabrera, Convento de San Antonio, Camino del Reconquillo, Collado de la Cabeza, Valdemanco, Cañada Real Segoviana, Ermita Nuestra Señora de la Soledad, Ermita del Cristo de la Peña, Bustarviejo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 63)   Recorrido: 19 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 6:15 horas   Tiempo en Movimiento: 5:40 horas   Altitud mínima: 935 metros  

Altitud máxima: 1255 metros    Desnivel positivo: 707 metros    Desnivel negativo: 427 metros

Desnivel acumulado: 1134 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-08-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:

Del Berrueco, el
GR-10 sale por la c/. Real y ctra M-131, compartiendo trazado hasta el primer desvío a la izquierda, en que continua por el Camino de los Mojadillos, entre muros de piedra y con la vista al fondo de Las Cabreras. En la bifurcación, prosigue a la derecha en busca del Camino del Quiñón (1,6km), que en dirección Oeste, rodea los montículos de Las Cabreras. Grupo de cerros que a cada paso, crece el número de ellos; viendo desde los tres más representativos, hasta cinco, en un determinado momento.

La vereda es clara y las marcas del GR, también, por lo que ignorando desvíos a izquierda y derecha; el camino principal llega hasta topar con la autovía. Dejando el conjunto de Las Cabreras y a continuación los cerros de: el Pico de las Vagas y la Peña del Pesebre, de los que se aleja al ir girando al Norte; aunque más adelante retorna hacia el último, tras cruzar el Arroyo del Quiñon.

Al transitar por el camino paralelo a la autovía, se está pisando el T.M. de Lozoyuela. Cruzada la A-1 (5,71km), gira a la siniestra; ahora por el Camino de la Cabezuela. Luego de trescientos metros, entra en el T.M. de La Cabrera; justo a los pies del cerro de Cabeza Mala. La subida corona en el Collado de la Tejera, unión de la c/. Amor (derecha) y la c/. Cabezuela (de frente); por la que prosigue, compartiendo trazado con el PR-M13, que circunda la Sierra de la Cabrera.

Avanzando por calzada asfaltada, se ve a la diestra el Pico de la Miel, se llega a una rotonda y se entra en La Cabrera; por la ancha calle y antigua N-1, que atraviesa todo el pueblo. Al llegar frente al número 52 de la Av. de la Cabrera (9,15km), vira a la derecha y sigue la c/. Carlos Ruiz; pasando por la Plaza de la Concordia, donde esta la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Compuesta de una nave central, con un arco de piedra del siglo XVI, el presbiterio del siglo XVIII y la sacristía de la época de la posguerra. Así como una torre campanario. Levantada íntegramente en granito de la zona, tiene semejanza con otras iglesias de La Sierra Norte.

A continuación cruza la Plaza de la Concepción, donde está la Casa Consistorial y callejea hasta desembocar en la c/. Subida al Convento; por donde sale el gran sendero, al encuentro con Valdemanco. El camino esta hormigonado y jalonado por estaciones del calvario, hasta el Convento de San Antonio (11,6km), situado en la falda de la sierra. 
El GR-10, sigue remontando por el Camino del Reconquillo, hasta el Collado de la Cabeza, donde a la izquierda, parte una vereda que lleva al Cerro de La Cabeza; que guarda restos del Castro Areváco y la necrópolis de la Tumba del Moro.

A continuación el gran sendero, abandona el Camino del Reconquillo, al entrar en el T.M de Valdemanco, prosiguiendo en dirección Oeste, por un camino/senda, con subidas y bajadas. Bordeado el Peñascal de las Malezas, que va dejando a la diestra, aterriza en el Cementerio de Valdemanco (13,7km); volviendo a encontrar el PR-M13, que ha rodeado la Sierra de la Cabrera, por su cara norte. El GR-10 sigue la pista/c/. de las Malezas, que lleva al pueblo y lo rodea por la c/. del Medio Celemín; pero vale la pena entrar en Valdemanco y pasar por la Plaza del ayuntamiento (14,2km).

Saliendo por la c/. del Llano, que desemboca en la del Medio Celemín, para continuar con el trazado del GR-10. Que otra vez retoma su dirección al Oeste, enlazando con la Cañada Real Segoviana (15,9km), por la que entrará en el próximo pueblo.
En ésta amplísima vía, se consigue la máxima altura de ésta etapa (16,6km – 1.254m), a los pies del Cancho del Mondalindo; coincidiendo con la entrada en el T.M. de Bustarviejo

El camino restante es un placido paseo, que conecta con la c/. del Pedregal y la ctra M-610. En éste momento se ve al otro lado de la vía: la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y a éste, unas cruces de piedra que son las estaciones del Vía Crucis; entre la Iglesia del pueblo con la ermita.

De construcción sencilla, se compone de dos cuerpos; el principal, que alberga la capilla propiamente y otro anterior, más pequeño, cerrado por una verja. Pudiendo ser del siglo XVII, aunque no se ha determinado. Una bonita cruz de la década de los cuarenta, del siglo pasado; situada a la entrada, custodia todo el conjunto.

La carretera, es también c/. Real, por la que cruza el Arroyo de las Ferminas y unos metros más adelante,  pasa por delante de la reducida, Ermita del Cristo de la PeñaLa ermita es uno de los pasos del vía crucis, y data del 1625. Está excavada en la roca y tiene una inscripción que dice: Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña.

Concluyendo éste tramo, en la Plaza de la Constitución; donde esta la Iglesia de la Purísima Concepción y la Casa Consistorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario