jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (06) Cercedilla, Puerto de la Fuenfría, La Peñota, Puerto de Guadarrama

Cercedilla, Colonia Camorritos, Vereda de las Encinillas, Pradera de Navarrulaque, Carretera de la República, Puerto de la Fuenfría, Vereda del Infante, Collado de Marichiva, Peña el Águila, Collado del Cerromalejo, La Peñota, Collado de Gibraltar, Cerro del Mostajo, Collado del Mostajo, Peña del Cuervo, Collado de Matalafuente, Cerro de Matalafuente, Collado del Arcipreste, Collado de la Sevillana, Puerto de Guadarrama o Alto del León.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 134)   Recorrido: 20,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:10 horas     Tiempo en Movimiento: 6:35 horas      Altitud mínima: 1184 metros  

Altitud máxima: 2008 metros    Desnivel positivo: 1297 metros    Desnivel negativo: 971 metros

Desnivel acumulado: 2268 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 31-07-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:
Si clasificara las etapas como el ciclismo, ésta sería sin duda la etapa reina. Con una meta volante en el Puerto de la Fuenfría y dos puertos de primera categoría; la Peña el Águila y La Peñota, además uno de segunda (la subida desde Camorritos a la Pradera de Navarrulaque) y varios de tercera. 

Dando Inicio como es preceptivo, donde finalizo el tramo quinto; en la parte Este de Cercedilla, al final de la Av. Manuel Gonzalez Amezua; junto al Río Pradillo.
El GR-10 en busca de la provincia de Ávila, toma aquí dirección Norte; que mantendrá hasta el Puerto de la Fuenfría. 

Entre sendas, caminos y calles de tierra en la Colonia Camorritos, llega al cruce del tren (2,05km), que sube al Puerto de Navacerrada y Cotos. Afrontando a continuación, la primera subida por el bonito trazado, de la Vereda de las Encinillas; que termina en la Pradera de Navarrulaque y Carretera de la Republica (1:15h - 4,06km - 1.664m).

Calzada abierta en los años 30, como paso hacia Segovia, que no llego a finalizarse. Como si fue el caso de la carretera de Miraflores a Rascafría; y otras quedaron en proyecto como la se trazó por la ladera Norte de Cuerda Larga.

Por la estupenda calzada, el gran sendero se relaja, cruzando el Arroyo de la Navazuela y el sendero PR-M5, más conocido como, Camino Schmid. A continuación otea el horizonte desde el Mirador de la Calva o de la Reina y llega al Puerto de la Fuenfría (7,65km). Como la descripción de éste paso sería muy extensa, proseguir sin demora su recorrido rumbo al Suroeste, por la Vereda del Infante; que finaliza en el Collado de Marichiva (2:10h - 9,95km).

Aquí hay que tomar aire para atacar la cuesta, con unas excelentes vistas de la Cuerda de la Mujer Muerta (desde La Pinareja al Puerto de Pasapan), y que aún mejora; al pisar la cima de la Peña el Águila (12,2km – 2.008m). El lugar se merece un descanso y aprovecho para repostar.
Reanudo la marcha virando al Sur y bajando al Collado de Cerromalejo (1.774m). Y vuelta a remontar para pisar La Peñota (3:50h - 14,6km – 1.944m).

El conjunto comprende tres montículos; el primero sobre dos piedras circulares (1.936m). El segundo, sobre un roquedal, es el más alto (1.944m). Y el tercero, un poco más separado y conocido como, Pico Gibraltar (1.878m), es escarpado y no se accede (1.878m).

El paso por entre el segundo y tercero y aún, un poco más es de autentica montaña; siendo peligroso con nieve. Disfrutando de la vista, de la Sierra de Guadarrama, que todavía tendré que andar en la siguiente etapa, desciendo al Collado de Gibraltar (1.691m) y torno a subir una pequeña cuesta, hasta el Cerro del Mostajo (16,2km – 1.718m).

Ahora quedan dos kilómetros, que es un bajar y subir, pasando por el Collado del Mostajo (1.648m); la Peña del Cuervo (17,3km – 1.705m); el Collado de Matalafuente (1.645m) y el Cerro de Matalafuente (5:40h - 18,3km – 1.674m); desde el que se puede grabar la última panorámica.

Con la vista puesta en el porrón de rocas que es el Monumento al Arcipreste de Hita, desciendo hasta el Collado del Arcipreste (1.511m) y paso de la Cañada Real de MerinasProsegir en la misma dirección, atravesando el Collado de la Sevillana (1.498m) y pasar junto a restos de bunker o refugios de la Guerra Civil Española, antes de alcanzar La Sevillana (1.556m); con su vértice geodésico. 

Ya sólo me quedan dos zancadas para concluir en el Puerto de Guadarrama o Alto del León. Que precisamente cruzo la N-6, junto al monumento que le da nombre; para cerrar el recorrido y tomar un refresco en el restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario