jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (07) Puerto de Guadarrama, Cabeza Lijar, Abantos, San Lorenzo de El Escorial

Alto del León, Cerro de la Gamonosa, Collado de la Gasca, Cabeza Cijar, Collado de la Cierva o de la Mina, Refugio de la Salamanca, Cerro de la Carrasqueta, Refugio de la Naranjera, Pico Abantos, Fuente del Cervunal, Camino de Abantos, Embalse del Romeral, San Lorenzo de El Escorial.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 110)   Recorrido: 19,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:45 horas     Tiempo en Movimiento: 6:20 horas      Altitud mínima: 1027 metros  

Altitud máxima: 1823 metros    Desnivel positivo: 737 metros    Desnivel negativo: 1214 metros

Desnivel acumulado: 1951 metros      Fuentes: SI      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-08-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:
Otra dura etapa, pero al mismo tiempo ¡muy bonita! Que cubre desde el Puerto de Guadarrama a San Lorenzo de El Escorial. Partiendo del Alto del León, a 1.510m de altitud, hay que seguir la carretera a Peguerinos, también conocida en este tramo como; Camino del Vía Crucis. A continuación del paso canadiense, el gran sendero abandona la pista para continuar por la linde entre las provincias de Madrid y Segovia; hacia el Cerro Piñonero o de la Gamonosa (1,70km1.649m).

Una corta bajada que lleva al Collado de la Gasca (1.601m), dondo hay que traspasar el muro de piedra a través de una puerta ganadera y se entra en tierras segovianas, del T.M. de El Espinar. Comenzando la primera subida a tener en cuenta, que acaba en Cabeza Lijar (1:05h - 3,48km – 1.823m). Cúspide emblemática donde convergen tres provincias: Ávila, Madrid y Segovia; amén de las inacabables vistas que se disfrutan desde su mirador y techo del refugio.

El descenso se hace con la vista en el siguiente cerro que hay en el trayecto. Una vez aterrizado en el Collado de la Cierva o de la Mina (1.709m); y sin darse cuenta, se estará subiendo otra vez, la cuestecita que lleva al Refugio de la Salamanca (5,14km – 1.770m), situado unos metros por debajo, de la cima del Cerro de la Salamanca.

En la nueva bajada que se presenta, un “cómodo descenso” salvando un corto trozo pedregoso y pasando cerca del Risco de Polanco. Se amortizan doscientos metros, al llegar a una especie de collado (7,60km – 1.564m); antes de rozar el Cerro de la Carrasqueta (8,08km - 1.620m), y otra vez tornar a bajar hasta los 1.521 metros; para iniciar la última remontada que finalizará en el archifamoso Pico Abantos.

Pasando primero por el Refugio de la Naranjera (2:50h - 10,6km). A destacar, el estado ruinoso de ambos refugios; en tierras de Ávila y T.M. de Peguerinos. Luego se pisa el “cerro” San Juan (12km – 1.734m); que si no es por su vértice geodésico, ni se daría uno cuenta. Una leve bajada al Portillo de Pozos de Nieve y a culminar en el Pico Abantos (3:45h – 14km – 1.753m); desde el que contemplar: abajo los pueblos de San Lorenzo y El Escorial. Y a lo lejos, el Embalse de Valmayor; desde el borde del precipicio.

Siguiendo con el trazado, cruzada la pista forestal, se regresa a la Comunidad de Madrid. Se atraviesa una pradera, donde está la Fuente del Cervunal (14,8km); que permite aprovisionarse de rica agua.
La senda se adentra en el pinar, por el Camino de Abantos, transitando por la falda de la Solana de Enmedio y la Solana de la Barranquilla; en la que ayuda y mucho, las zetas del camino.

Saliendo de la zona boscosa, se cruza la carretera que sube al Puerto de Malagón y la prolongación del Paseo de la Fuente de la Teja, en el desembocamos unos metros después; y por el que se andará hacia la diestra, hasta volver a girar a la siniestra. Dirigiéndose al núcleo urbano, tocando el Embalse del Romeral y aparecer en la c/. Carretera de la Presa.

Esa calle termina en la c/. Pinar y esta luego es c/. Conde de Aranda, hasta la Plaza Santa Joaquina Vedruna. Se continua por c/. Leandro Rubio, se pasa la Plaza de San Antonio Abad -con su coqueta ermita- y se finiquita en el Paseo de Carlos III; a la entrada del Parque de la Herrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario