domingo, 23 de septiembre de 2018

GR-10 (01) Potón de la Oliva, Patones de Arriba, El Berrueco

Presa del Pontón de la Oliva, Cueva del Reguerillo, Arroyo de Valdentales, Arroyo de las Cuevas, Patones de Arriba, Arroyo de Patones, Arroyo de Valdepinillo, Arroyo de San Román, Arroyo de la Dehesilla, El Berrueco


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 66)   Recorrido: 18,1 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 5:45 horas     Tiempo en Movimiento: 4:48 horas      Altitud mínima: 725 metros  

Altitud máxima: 1072 metros    Desnivel positivo: 803 metros    Desnivel negativo: 545 metros

Desnivel acumulado: 1348 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-07-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:

Junto al pie de la Presa del Pontón de la Oliva, entra en la Comunidad de Madrid el “GR-10; tras dejar la provincia de Guadalajara. Éste gran sendero, recorre la Península Ibérica, desde su extremo Oriental en Puzol (Valencia), hasta que finaliza en Lisboa. Atraviesa Madrid, recorriendo sobre 190 kilómetros y pasando por 21 municipios y sus mejores rincones; de la Sierra de Guadarrama; sus valles y sus dehesas.

Dando la espalda al embalse, hace tiempo en desuso, hay que girar a la derecha, poco antes de llegar a la carretera. Pasando junto a los restos, de la capilla del antiguo poblado de las Casas del Pontón; utilizado durante la construcción de la presa. Se enlaza con el camino de servicio del Canal del Jarama y se asciende al Cerro de la Oliva. Ignorar desvíos a la diestra que lleva: a la almenara y al Yacimiento Paleolítico de la Dehesa de la Oliva.

Luego de pasar por encima de las tuberías del Canal del Jarama, a la derecha y unos diez metros más arriba, se ve la Cueva del Reguerillo y poco después se cruza la ctra M-134, pasando junto a la Minicentral del Atazar y se libra el Arroyo Valdentales por un estupendo puente (2,67km).
Sin dejar el camino de servicio del canal, se salva otro barranco y coincidiendo con la vaguada del segundo, por donde discurre el Arroyo de las Cuevas, se abandona la pista. 

Habrá que trepar una pendiente de sólo 400 metros; pero teniendo que dosificar esfuerzos para no atragantarse y subido el Cerro de la Bola -aunque no se pisará la cima- se vislumbra más abajo, el bonito pueblecito de Patones de Arriba (7,92km).

Fundado entre 1527-1555, el nombre proviene del apellido de sus primeros habitantes que era Patón y hasta el siglo pasado el pueblo se llamó Los Patones. Los datos están contrastados en un padrón de 1527, registrado en Uceda. En el que se enumeran los vecinos que contribuyeron en la reparación de un puente sobre el río Jarama y apellidados Patón.
En 1555 un nuevo padrón conservado en el Archivo de Simancas, menciona la alquería de la Hoz de los Patones, hoy Patones de Arriba, integrada por 7 vecinos.

Al recorrer el pueblo, se pueden leer los paneles informativos, que cuentan su historia. Guiados por las marcas del GR, se sale por la c/. de la Reguerilla, en busca del Berrueco; por el itinerario coincidente con el “GR-300“ o Senda Genaro.
Una vez en el Arroyo de Patones, la senda transcurre junto al cauce, adentrándose en el valle.
El curso del arroyo se vadea varias veces y llegado a un desvío; la derecha indica al Cancho de la Cabeza; por lo que hay que continuar de frente, en dirección Noroeste.

Superado el Arroyo de Valdepinillo, el valle se estrecha y al llegar a un giro cerrado a izquierda; se cruza por última vez el Arroyo de Patones, para ascender un corto tramo de unos seiscientos metros; pero con fuerte pendiente; suavizada por las zetas muy bien trazadas. La loma esta recorrida por un camino/pista y una buena señalización manda cruzarla, continuando rumbo Norte y en bajada, que termina en el Arroyo de San Román.

En el mismo lecho del arroyo, la senda gira al Oeste, salvando otro arroyuelo y encontrando la ctra M-133 (12,3km); que habrá que atravesar, para remontar el altozano y entrar en el T.M. de El  Berrueco (13km – 1.067m), donde se consigue la máxima altura de la ruta y desde la que se divisa: la Atalaya de El Berrueco; parte del Embalse del Atazar y el pueblo; que será final del recorrido. Bajar hasta la ctra M-133 y sin cruzarla, transitar junto a ella unos 300 metros, hasta dejarla en un cruce de caminos; donde otra señal indica perfectamente la dirección a seguir, que será al Noroeste. 

Nada más iniciar el último descenso, se pasa junto a un descansadero/abrevadero de ganado y poco después, se pasa bajo una L.A.T. Finalmente pasa un puente, sobre el Arroyo de la Dehesilla (15,7km); que es una cola, del Embalse de El Atazar y desde aquí un ancho camino llevará hasta El Berrueco, entrando por la c/. de la Iglesia; dejando la parroquia a la derecha.

La iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XIII, esta situada en la parte alta del pueblo, sobre el lugar que ocupo una antigua ermita. Se reformo en el XVIII, destacando la portada de tres arcos de ladrillo con molduras, vinculada a la tradición románico-mudéjar y su potente torre de tres cuerpos de altura y planta cuadrada.

Andando por la c/. de la Iglesia, c/. de la Peña y c/. de los Huertos, se desemboca en la Plaza de la Picota; fin del trayecto y en la que destaca el singular monumento que le da nombre.

La Picota, es el elemento más representativo de El Berrueco, pues es el único pueblo de los 178, de la Comunidad de Madrid, que la conserva. Su existencia como rollo o columna, procede del año 1000, según la inscripción existente en la parte superior; y como picota, al siglo XVI. Cuando representaba un signo de jurisdicción penal. La picota era el extremo del rollo o columna, dándosele por extensión el nombre a toda la construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario