jueves, 27 de septiembre de 2018

GR-10 (03) Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Cordel de Prado Herrero

Bustarviejo, Parque del Collado, Cañada Ral Segoviana, Camino de las Viñas, Arroyo del Valle, Miraflores de la Sierra, Río Guadalix, Arroyo de las Zaurdas, Cañada de los Palancares, Ermita de San Blas, Calleja del Carril, Camino de la Cruz de Toribio, Arroyo de Prado del Ensancho, Arroyo del Escaramujal, Embalse de los Palancares, Arroyo del Mediano Chico, Arroyo del Mediano, finca El Berruco (La Muela), Cordel de La Pedriza.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Media (IBP: 53)   Recorrido: 19,4 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 5:41 horas     Tiempo en Movimiento: 5:15 horas      Altitud mínima: 983 metros  

Altitud máxima: 1287 metros    Desnivel positivo: 324 metros    Desnivel negativo: 559 metros

Desnivel acumulado: 883 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-07-2018      Señalizada: SI (pintura)


Descripción:

Desde la Plaza de la Constitución de Bustarviejo, donde está la Iglesia de la Purísima Concepción.
El edificio más antiguo de Bustarviejo, asentada sobre un promontorio rocoso, donde estuvo la primitiva iglesia y todavía antes, otro templo. La torre del campanario, es considerada la parte más antigua del edificio, fechando la construcción de finales del siglo XV.

Se sigue la c/. Federico Elvira, continuando por c/. de las Rondas y c/. Mayor; donde el GR-10 vira a la izquierda, por la c/. de la Cañita y deja atrás el pueblo, saliendo por la c/. Puerta del Cura; engarzando con un camino de tierra y trazado de la Cañada Real Segoviana; vía pecuaria con la que coincide en casi toda ésta etapa. Con la visualización de las marcas del gran sendero, se llega al Parque del Collado

Situado en un lugar muy atractivo, con gran variedad de flora, su epicentro es una antigua cantera de áridos,  reconvertida en zona recreativa, formando su punto más bajo una laguna estacional.

Una vez rodeada la zona de ocio y por el Camino de Las Viñas, retorna a la cañada donde logra la máxima altura del recorrido (2,18km – 1.283m), e ira girando hasta tomar rumbo Sur. Por un estupendo camino, marcado con las franjas, blanco y rojo, va descendiendo por el Valle de Bustarviejo.

El tramo es cómodo y grato, escoltado a la siniestra por los picos de: Cabeza ArcónLa Buitrera, Cancho del Reloj, Peña del RetamalejoCerro del Hornillo y Peña Hueca. Y por la derecha, intuyendo el curso del Arroyo del Valle entre: retamas, enebros, encinas, chopos, álamos y sobre todo abedules. Pues no en vano, ésta zona también es conocida como el Valle de los Abedules.

Sobre la mitad del valle, roza el cauce del regato (5,74km) y entra en una explanada con un letrero informativo; del Corredor de Tres Cantos a Montejo de la Sierra. El nuevo itinerario sigue a la izquierda y el antiguo trazado, prosigue junto al arroyo (siendo mucho más atractivo, aunque en época de mucha lluvia, puede haber problema en algunos metros). Tras un kilómetro y medio se unifica el trazado (7,42km), en una vereda por la que se llega a una destartalada plataforma, que salva el Arroyo del Valle (8,12km), cuando lleva mucho caudal.

Ya en el otro lado, ha entrado en el T.M. de Miraflores la Sierra y luego de atravesar la Urbanización Sol y Campo, por la c/. del Estepar y la Av. Sol y Campo: gira a la izquierda y llega a la c/. de la Estación (8,96km); viendo al final de la calle, la antigua estación del ferrocarril.

Perteneciente a la Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero. Iniciada en 1928 y terminada en 1968. El trazado ahorraba 90 kilómetros con respecto a la línea Madrid – Irun por Avila, del año 1864. La ruta fue utilizada incluso, por el Expreso de Paris, hasta que en la década de 1990, comenzó a suprimirse y quedar sin servicio en 1998.

Cruzada la calle, sigue en la misma dirección, dando de lado al centro del pueblo de Miraflores y sobre la huella de la Cañada Real Segoviana. Luego de pasar entre los núcleos de Casablanca (izquierda) y El Arenal (derecha), cruza el Río Guadalix (10,6km) y luego la ctra M-626; donde la Cañada Real Segoviana, marcha hacia el Sur y Soto del Real.

A continuación vadea el Arroyo de las Zaurdas y atraviesa la ctra M-611 (11,6km), comenzando un paseo por la excelente pista, de la Cañada de los Palancares a Miraflores; entre fincas ganaderas y con un paisaje adehesado de robles y melojos. En éste tramo ira ganando altura, hasta ganar la máxima del recorrido en el cruce con el PR-M12 (13,7km – 1.126m); a pocos metros de la Ermita de San Blas.

La ermita data del siglo S.XVII, concretamente, el 13 de septiembre de 1641, día en que fue consagrada. En la actualidad, la capilla gana interés cada 3 de Febrero, festividad de San Blas, al celebrar los vecinos del pueblo de Miraflores de la Sierra, una romería.

Con la vista al fondo de La Pedriza, deja el “Humilladero” y en la bifurcación, vira a la izquierda. En la siguiente bifurcación, el antiguo camino ganadero marcha a derecha; pero el GR-10 sigue de frente por la Calleja del Carril, compartiendo trazado con el PR-M12; que se dirige a Soto del Real.
Pasada la Finca Jacaranda, en el cruce con el Camino de la Cruz de Toribio (15km), gira a la derecha y por ésta vía pecuaria, cruza el Arroyo de Prado del Ensancho y vuelve a enlazar con la Cañada de los Palancares.

Al cruzar el Arroyo del Escaramujal, entra en el T.M. de Soto del Real y unos metros después en la ramificación (16,8km); sigue a la izquierda, dejando a la diestra el Embalse de los Palancares.
Luego de un corto trozo hacia el Sur, gira a la derecha en las tres siguientes opciones y cruza el Arroyo del Mediano Chico y en el siguiente desvío, continúa de frente cruzando acto seguido el Arroyo del Mediano y enlazando con el Cordel de Prado Herrero (19,1km). 

Nuevamente en dirección Sur y con la vista de La Muela; entra en el T.M. de Manzanares el Real, dejando a la derecha la roca con un parecido extraordinario, a la pieza dental; situada dentro de la antigua finca de El Berrueco y actualmente; Canto Chochina, según el letrero en la puerta. 
Una vez en la esquina, el GR-10 gira a la diestra, por el Cordel de la Pedriza; hacia Canto Cochino. Pero eso se vivirá en la cuarta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario