miércoles, 29 de agosto de 2018

Cercedilla, ruta 17 GR-10, Petroglifos, Los Miradores

Cercedilla, Arroyo de la Teja, GR-10, Colonia Camorritos, Vereda de las Encinillas, PR-M.8, Camino de la Pata la Cabra, Rocas de Laín, Petroglifo del dragón, Fuente de los Acebos, Pradera de Majalasna, Fuente de Majalasna, Senda de los Alevines, Petroglifo del Buitre, Pradera de Navarrulaque, Los Miradores, Senda Sevillanos, Petroglifo del Lobo, Vereda Alta, Cerro Colgado.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 15,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:10 horas     Tiempo en Movimiento: 3:57 horas      Altitud mínima: x metros  

Altitud máxima: 846 metros    Desnivel positivo: 846 metros    Desnivel negativo: 846 metros

Desnivel acumulado: 1692 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-08-2018     Señalizada: NO                            



Descripción:
Primera ruta del grupo en la nueva temporada, para ir entrando en calor y no nos costo mucho, pues el día fue caluroso. Aunque solo acudimos cuatro, la marcha resulto bastante completa; al añadirle unos tres kilómetros más, con su correspondiente desnivel; a petición de Paco, para ver dos petroglifos.

Del aparcamiento municipal, marchamos en dirección al Este, cruzando el Arroyo de la Teja, donde se ve a la derecha el antiguo lavadero. Viramos en el segundo desvío a la izquierda y por la c/. Manuel Gonzalez, llegamos al encuentro del GR-10, junto al Arroyo PradilloLo seguimos rumbo al Norte y llegamos a la Colonia Camorritos (0:45h - 3,5km). 

Cruzamos las vías del tren de la sierra y las marcas nos lleva por la Vereda de las Encinillas, hasta un desvío a derecha (4,72km). Por ésta senda paralela, que finaliza en el Camino de la Pata la Cabra; a poca distancia de la Pradera de Navarrulaque, intentamos buscar un Pozo de la Nieve, que indican algunos planos. Resultando ser, que a la zona del cóncavo de los Siete Picos, también se le conoce así; como también, Hoyo del Terradillo.

Aclarado el detalle y tras vadear el Arroyo del Polvillo (5,4km) finalmente desembocamos en la senda del PR-M.8 (1:26h – 6km) o Camino de la Pata la Cabra; la seguimos a derecha, un kilómetro y estamos en las Rocas de Laín Entralgo y abajo, está el petroglifo del dragón.

Dos pequeños bolos de granito, están grabados con; el año del homenaje, uno y el otro, parte de la carta que el intelectual escribió a Luis de Rosales, a propósito del Guadarrama. Y desde el banquito, se tiene una espectacular imagen de la vertical del hueco. Éste lugar fue elegido por la agrupación Aurrulaque, del Club de Senderismo de Peñalara, para dedicarlo a este personaje. 

Proseguimos la marcha, pasando junto a la Fuente de los Acebos; donde a su alrededor se ven esplendidos ejemplares de esta especie arbórea y unos metros más, viramos a la izquierda; poco antes del Arroyo Pradillo. Atentos al track, pues la vereda apenas es perceptible. El “rastro” en el que hay que estar vigilantes en varios puntos, lleva a la parte alta de la Pradera de Majalasna (2:25h – 9km – 1.915m), donde conseguimos la máxima altura del trayecto; justo en el cruce con la Senda de Siete Picos y la Senda Alevines.

Cruzamos el despejado espacio y en la Fuente de Majalasna, hacemos la parada oficial para descansar y tomar algo. Reanudado el recorrido por la Senda de los Alevines, en muy pocos metros, nos desviamos para ver el petroglifo del buitre. Regresamos a la senda y bajamos hasta la Pradera de Navarrulaque (3:32h – 11km). Cruce de caminos, entre ellos el GR-10, y la pista de la Carretera de la República; por la que llegamos a Los Miradores.

Pasamos el Mirador de Vicente Aleixandre y luego el Mirador de LuisRosales; enlazamos con la Senda Sevillanos que baja en sentido Sur y en un roquedal a pocos metros de ella; esta el petroglifo del lobo. De nuevo en la senda, bajamos hasta entroncar con la Vereda Alta (13,9km); que seguimos a la izquierda, hasta un cruce de caminos al pie del cerro Cercas Barrancas.

Lo dejamos a siniestra, pisamos el de Las Eras, bajamos al Collado de los Burros y subimos al Cerro Colgado (4:46h – 15,5km – 1.345m). Modesto cerrete que ostenta un vértice geodésico, cerca del depósito de agua. Desde aquí enfilamos el descenso, que rápidamente nos introduce en Cercedilla y pasando junto a la Iglesia de San Sebastián, finalizamos en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario