martes, 14 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 04 Camino Norte de Santiago, Monte de la Santa Cruz

Ribadeo, Camino Norte de Santiago, Ermita de San Lázaro, Ove, Iglesia de San Juan, Casa de la Hiedra, Capilla del Carmen, Vilela, Arroyo de Silveiras, Monte de la Santa Cruz

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 51)   Recorrido: 14,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:25 horas     Tiempo en Movimiento: 3:04 horas      Altitud mínima: 34 metros

Altitud máxima: 165 metros    Desnivel positivo: 306 metros    Desnivel negativo: 306 metros

Desnivel acumulado: 612 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 12-07-2016      Señalizada: NO

Ruta que recorre unos siete kilómetros del Camino Norte de Santiago, de Ribadeo hasta pasada la aldea de Vilela y al regreso, hace una incursión al Monte de la Cruz.

Del cruce de la c/. Rosalía de Castro, con la c/. San Roque, seguir por la c/. Ramón Gonzalez hasta que finaliza en la c/. San Lázaro. Continuar por ésta, viendo la Capilla de San Lázaro.

Capilla que perteneció al hospital leprosos que existió, entre el siglo XIV y finales del XVIII. Al disminuir la enfermedad las fundaciones fueron extinguidas, pasando sus bienes a particulares y los pocos enfermos; a reales hospicios y nuevos complejos sanitarios. La fachada se restauro parcialmente en 1844, viéndose actualmente sobre una de sus puertas el escudo de Ribadeo.

Tomando la segunda o tercera calle a la izquierda se llega al mismo punto; describo la segunda opción porque me parece más atractiva. La c/. San Lázaro, pasa a ser ctra de Vilela y en el cruce con la c/. Pintor Fierros, se ve a la izquierda el hito que indica la dirección a tomar.

Por aquí pasaba el ferrocarril, que traía el carbón desde los hornos de A Pontenova, hasta El Cargadero; donde se abastecían los barcos, amarrados en el puente.

Luego de pasar bajo un puentecito, se encuentran las dos variantes y al final de la calle, se pasa por encima de la nueva ctra N-642 y el FEVE (ferrocarril de vía estrecha de Gijón a Ferrol). Se entra en Ove, viendo a la izquierda la Iglesia de San Juan. El camino sigue a derecha e izquierda y enfila una cuesta, aromatizada por el bosque de eucaliptos.

Al final, el Camino gira a izquierda y en la misma curva, hay una excelente fuente, donde el peregrino refrescarse y aprovisionarse. En el siguiente cruce de caminos, seguir de frente y en el siguiente desvío; dejar el asfalto y proseguir por el camino de tierra (ver hito). Finalmente se sale a la ctra LU-5207 (4,3km), por la que hay que continuar; con prudencia.

Estar atentos, pues se deja en el segundo desvío a izquierda; otro camino de tierra, que lleva al grupo de viviendas; donde está La Casa de la Hiedra. De nuevo se conecta con la carretera y después de medio kilómetro, se puede aprovechar el antiguo trazado; para llegar hasta la Capilla del Carmen. Luego se cruza la carretera y se entra en Vilela (6,3km).

A la salida del pueblecito, se cruza el Arroyo de Silveiras y se alcanza un desvío, frente al Restaurante A Pena, junto al que se ha levantado un albergue. El Camino, prosigue por la calzada que lleva a Celeiros y Vilar; aunque para mí, es el momento de volver. Desandar hasta el desvío de la fuente, virar a la izquierda, saliendo otra vez a la carretera LU-5207.

Seguirla hasta el desvío al Monte de la Cruz (10,7km) y ascender hasta su Área Recreativa. Rodearla  y disfrutar de las magnificas vistas y pasar junto a la Capilla de Santa Cruz.

Ermita que consta en documentos del año 1805. Fue restaurada en 1989, realizándose diversos cambios; como la eliminación del pórtico y la sacristía. Que fueron añadidos a la única nave que tiene.

Por la vía que hay a sus pies, bajar a la carretera y por ella, retornar a Ribadeo; donde se callejeara para ver algunas casa singulares.