viernes, 24 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 01 Figueras, Senda de la Costa, Castropol

Ribadeo, Puente de los Santos, Figueras, Palacio de las Torre, La Linera, El Esquilo, Castropol, Ría del Eo, Molino de Mareas, Ermita de San Román.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 46)   Recorrido: 16,6 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 3:38 horas     Tiempo en Movimiento: 3:20 horas      Altitud mínima: 0 metros  

Altitud máxima: 46 metros    Desnivel positivo: 346 metros    Desnivel negativo: 346 metros

Desnivel acumulado: 692 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-08-2018      Señalizada: SI (solo la senda)


Descripción:
Ruta que comprende de la Plaza de España de Ribadeo, hasta el pueblo asturiano de Figueras, al otro lado de la Ría del Eo; donde comienza la Senda de la Costa, que lleva hasta Castropol y regreso.

Tomar la c/. Amando Perez que baja hasta el puerto deportivo; rodeando la antigua aduana. Andar el Puerto de Porcillán en dirección al Puente de los Santos que se ve sobre la ría y subir por las escaleras, hasta la Ermita de San Miguel; en la c/. del Faro. Continuar a la derecha, pasando bajo el puente de la A8 y girar a la izquierda; para acceder a él siguiendo las marcas del Camino de Santiago.

Por el lado Norte del Puente de los Santos, se andan los 600 metros que salva la Ría del Eo (1,5km) y se entra en tierras asturianas del Concejo de Castropol. Dejando un área de picnic, por la vía de servicio se llega a una rotonda, volver a pasar bajo la A8 y en la siguiente rotond, proseguir de frente; para llegar a  Figueras (3,23km). En el cruce, virar a izquierda y al final, otra vez a izquierda; solo unos doscientos metros, para seguir el segundo desvío de la derecha.

El camino finaliza en otro, por donde pasa la senda del GR-E9 (sendero europeo), que siguiéndola a derecha, lleva a la aldea de Donlebún. A la entrada, seguir la indicación al Palacio de Las Torres de Donlebun y luego se entronca con la Senda de la Costa (4,6km). A derecha lleva a Figueras; de frente también, pero rodeando la ensenada del Molino de las Aceñas.

Por tanto, seguirla a izquierda y en dos pasos se llega al grupo de casas de La Linera (5km). Luego se roza la ctra N-640, que habrá que pasar bajo ella, dos veces, para llegar al vecindario de El Esquilo (6,1km); a partir del cual están los tramos más bonitos de la ruta. Por pasarelas entre eucaliptos y vegetación que casi se pierde el rastro. Finalmente la vereda sale junto a la carretera nacional y arriba a Castropol. Estar atentos a las escaleras de madera, que bajan hasta la Fuente de la Villa y el lavadero público (7,90km).

Precioso lugar cuyo primer asentamiento data del Paleolítico Inferior.  En tiempos de la dominación romana, quedo incluido en tierras lucenses y de la Edad Media, hay escritos que mencionan el Monasterio de Taule; Tol actualmente. Finalmente en el siglo XIII, el rey Alfonso VII, pone fin a las disputas; devolviendo ésta comarca a Asturias.

El trazado da de lado al pueblo y rodea el restaurante Peña Mar (merece entrar a comer o solo tomar algo; para ver las colecciones de maquinas y monedas) y desanda la senda hasta el cruce del Palacio de las Tores. Donde girando a izquierda, se verá el Molino Romano de Mareas (12km) y se regresa a Figueras; viendo un panel informativo de la senda.

Atravesado el pueblo por su parte alta, se sale por la Av. Gondan; donde están los Astilleros que dan nombre a la calle y se alcanza la Ermita de San Román (14,5km) y su zona de descanso.

Se vuelve a cruzar la ría, ésta vez por el lado sur del puente y dentro de Ribadeo, seguir la Av. de Rosalía de Castro hasta el final; pasando por delante de la Estación de Autobuses. En la c/. San Roque, girar a derecha y se finaliza en la Capilla de San Roque y la Plaza de San Roque; con los muñecos conocidos como “Los Cocos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario